ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y Sociedad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

1-Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes

consultadas sobre:

-Los huracanes.

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti-horariamente en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

-Origen: Los huracanes se inician como depresiones tropicales que van ganando fuerza por la humedad y el aire caliente. Una depresión tropical se convierte en huracán oficialmente cuando sus vientos alcanzan una velocidad de 120 km/h. Este complejo de nubes gira a grandes velocidades sobre un eje central conocido como el “ojo del huracán”. El promedio de duración de un huracán es de aproximadamente 9 días, y durante ese tiempo puede desplazarse grandes distancias.

-Clasificación: Categoría 1

Los huracanes de categoría 1 se caracterizan por velocidades deviento entre 74 y 95 millas (119 y 153 km) por hora. No se espera que un huracán de categoría 1 cause un daño significativo a la construcción de estructuras, pero puede dañar los árboles, arbustos y casas móviles no ancladas. Además, puedne haber algunas inundaciones de carreteras costeras y daños menores a los muelles. Ejemplos de últimos huracanes de categoría 1 incluyen el Florencia en Louisiana en 1988 y el huracán Charley en Carolina del Norte en 1988.

Categoría 2

Los huracanes de categoría 2 poseen velocidades de viento entre 96 y 110 millas (154 y 177 km) por hora y se espera que causen algún daño a los materiales de techos, ventanas y puertas de los edificios. Además, tienen el potencial de dañar los muelles, casas móviles y vegetación. El huracán Kate en 1985 en Florida y el huracán Bob en 1991 en Nueva York son ejemplos de huracanes de categoría 2.

-Efectos: La marejada ciclónica, la cual es conocida como marea o surgencia de tormenta, o incluso oleada de tormenta, se define como el aumento anormal del nivel del mar provocado por un huracán u otra tormenta intensa por encima de la marea astronómica prevista. La causa principal de esta, es la acción de los vientos del huracán, que empujan el agua sobre la costa, aunque la baja presión en el ojo del sistema contribuye en parte, pero en menor medida.

-Tormenta Tropical: Fenómeno de la meteorología que se describe como parte de la evolución de un ciclón tropical. La clasificación de tormenta tropical se refiere específicamente a un ciclón en el cual la velocidad promedio del viento, a nivel de la superficie del mar, fluctúa entre los 62 km/h (34 nudos) y los 117 km/h (63 nudos).

1-Elabora

un resumen sobre el tema de los terremotos.

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los

terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

HIPOCENTRO (O FOCO)

Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO

Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

2-Realiza un esquema sobre el origen de los terremotos.

3-Redacta un ensayo breve sobre la temática:” Cómo puede el ser humano reducir

los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com