ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO GENÉTICO CONVENCIONAL Y MOLECULAR


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

MEJORAMIENTO GENÉTICO CONVENCIONAL Y MOLECULAR

Evaluación de 15 ecotipos y/o accesiones de quina de valle  con tolerancia a Mildium, en zonas de expansión (Sucre, Tarija y Cochabamba)

  1. Introducción 

  1. Generalidades

La Quinua (Chenopodium quinoa Willd), es una planta autóctona de los Andes focalizado principalmente en los alrededores del Lago Titicaca. Se lo denomina el “grano de los Incas” o “grano de oro”, cuyos vestigios de existencia datan desde hacen miles de años antes del mismo imperio de los incas. Se indica, según estudiosos, que fue cultivada desde la época prehispánica (hace 3000 a 5000 años) en los Andes y domesticada en Bolivia, Perú y Ecuador. A raíz de la conquista española, se introdujo a América entre otros cultivos el trigo, por lo cual la quinua fue desplazada hacia tierras más altas y disminuyó su producción al igual que otros cultivos que tradicionalmente habían venido manejando y consumiendo los nativos. Además, se dice que hay indicios de que los conquistadores descubrieron el alto contenido nutritivo de la quinua y prohibieron su cultivo para debilitar a la resistencia de los incas. El consumo es ancestral en la dieta de la población campesina. Su cultivo fue artesanal en las zonas altas andinas hasta la década de los años 90, en que se produce una importante posibilidad de exportación a los mercados norteamericano y europeo.

La quinua se cultiva principalmente en zonas del Altiplano, donde se aprovecha el grano como un producto alimenticio de alta calidad nutritiva; así mismo es tradicional el consumo de las hojas tiernas en fresco (Yuyu).

En las últimas décadas el grano de quinua se ha convertido en un producto de exportación con precios de venta muy alentadores para los productores y procesadores. La alta demanda de este grano ha sido coadyuvada por la promoción de sus características nutricionales para el ser humano debido al contenido balanceado de aminoácidos  esenciales, producto libre de gluten y condición orgánica del producto.

La gran mayoría  de la quinua que se produce para el mercado de exportación  está dada por la quinua de grano  blanco o crema cuando es beneficiada, por lo que las variedades que se producen (mejorados o nativos) son de colores que una vez lavado son blanco o crema.

  1. Antecedentes

El interés de producir quinua en la actualidad es mundial, el consumo ha dado lugar a un incremento permanente de la demanda por el grano. En el 2008 Bolivia había exportado 10,500 TM con un valor de 23 millones de dólares americanos. El año 2013 el volumen exportado se triplicó a alrededor de 30 mil TM con un valor que fluctuó los 120 millones de dólares americanos. El precio de la TM subió de unos 2,200 a más de 4,000 USD en el mismo periodo, por consecuencia la demanda mundial del grano de oro sigue en aumento.

Ante estas señales de los mercados internacionales, diferentes sectores sociales y regiones del país han manifestado su interés por este cultivo y solicitan de manera permanente la provisión de insumos y asistencia técnica para emprenderlo. Sin embargo las características del cultivo y la tecnología disponible en la actualidad plantean algunos desafíos previos a la introducción del cultivo de quinua a nuevas áreas que presentan potencial, a las que se denomina de manera genérica como áreas de expansión del cultivo.

Sin embargo en los últimos años el precio bajo considerablemente, sin embargo por los acuerdos que se firmaron con el Gobierno de China y Bolivia, esto tiende a subir, razón por la cual los productores de los valles (Tarija, Sucre y Cochabamba), desean producir en cantidades mayor a los que se produce en la actualidad, sin embargo se tiene un problema del mildium, que merma la producción.

  1. Justificación

En este sentido es necesario identificar y contar con material genético, con características de resistencia al mildium, además de tener buen rendimiento y calidad de grano, además de ser tolerantes a factores bióticos y abióticos adversos, los cuales garanticen un incremento satisfactorio en la productividad del cultivo, en zonas de expansión permitiendo al productor  contar con una alternativa de solución al problema de la baja productividad, además de incrementar sus ingresos económicos por la venta de los excedentes de su producción.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general

Evaluar 15 ecotipos y/o accesiones de quina de valle  con tolerancia a Mildium, en zonas de expansión

Objetivos  específicos

  • Implementar una red de parcelas experimentales, con 15 ecotipos y/o accesiones de quinua, seleccionadas y procedentes del banco de trabajo del Proyecto Quinua y del Banco de Germoplasma del INIAF, los cuales cuentan con características deseables.
  • Evaluación agronómica de la parcela de manera participativa.
  • Evaluar todas y cada una de las variables de respuesta, en todo el ciclo de cultivo.
  • Preparar un manejo agronómico técnico para la producción de quinua, con el material identificado.
  • Análisis bromatológico del material seleccionado.
  • Prever la multiplicación de semilla del material seleccionado.

  1. Materiales y métodos:
  1. Localización

La implementación de la red de parcelas, se lo realizará en tres departamentos, ubicados en comunidades donde el cultivo tiene una importancia desde el punto de vista comercial y de seguridad alimentaria, el siguiente cuadro, nos muestra con claridad la ubicación de las parcelas.

CUADRO  1.                        UBICACIÓN DE LA RED DE PARCELAS.

Cultivo

Ensayo

Dpto.

Provincia

Municipio

Comunidad

Quinua

Evaluación de 15 ecotipos y/o accesiones de quina de valle  con tolerancia a Mildium, en zonas de expansión (Sucre, Tarija y Cochabamba)

Sucre

Sucre

Sucre

Sucre

Tarija

Tarija

Tarija

Tarija

Cochabamba

Cochabamba

Cochabamba

Cochabamba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (433.3 Kb)   docx (138.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com