ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento y propagación vegetal, melón


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

        

[pic 2][pic 3]


Contenido

I.        Introducción        3

II.        Desarrollo        3

III.        Conclusiones        3

IV.        Referencias bibliográficas        3

 


Introducción

La superficie nacional de lugares destinados a la producción de semillas es de aproximadamente 45.000 hectáreas, las cuales se encuentran distribuidas principalmente en las regiones del Maule (44%), O´Higgins (22%) y Biobío (13%). El principal destino de la producción nacional de semillas es el mercado externo, ósea las exportaciones, aprovechando de esta manera las ventajas presentes relacionadas a la contra estación. Hasta el año 2015, la semilla de maíz era la líder en exportaciones totales, cambiando eso desde entonces las semillas de hortalizas han pasado a ocupar el primer lugar en cuanto a cantidades exportadas.

En este informe se investigará sobre la producción de las semillas de melón.
Se describirán los métodos y manejos necesarios para la producción de las semillas de melón, haciendo una descripción de la legislación que regula la producción de las semillas de melón en Chile.
Veremos y describiremos los requisitos de comercialización de las semillas de melón en Chile.

Objetivos

  • Investigar acerca de la producción de semillas de la especie asignada dentro del país.
  • Describir los manejos mas utilizados en la producción de semillas
  • Averiguar sobre los requisitos de comercialización de las semillas
  • Describir la legislación especifica que regula la producción de semillas dentro del país


























Desarrollo.

Producción de Semillas: Melón.

Gran parte de la mejora de cultivares en melón se basa en la selección de masas y líneas en poblaciones de polinización abierta. Sin embargo, ahora están dando paso rápidamente a los cultivares híbridos F1, especialmente en Europa, Estados Unidos, Japón y Taiwán. El desarrollo de una línea pura en melón es fácil, ya que prácticamente no hay depresión endogámica después de la autofecundación repetida. Las principales ventajas de los híbridos F1 son, sin embargo, la uniformidad del tipo de planta y fruto y la recombinación de características favorables de diferentes tipos de melón en un genotipo: calidad del fruto (forma redonda, buen sabor, alto contenido de azúcar, cavidad de semilla pequeña), larga vida útil, adaptación a climas más húmedos y sobre todo resistencia a enfermedades y plagas.

La mayoría de los cultivares tienen flores masculinas y bisexuales en la misma planta, y la producción de semillas híbridas F1 requiere la emasculación de las flores bisexuales seguida de polinización manual. Los tipos de plantas monoicas permitirían la producción de semillas híbridas con polinización de abejas, ya que la línea progenitora femenina puede ser inducida temporalmente a producir flores femeninas solo mediante pulverizaciones con ethrel. Sin embargo, el cambio a híbridos F1 monoicos se ve frenado por el hecho de que la monoica en melón está ligada a la forma alargada y el gran tamaño de los frutos, mientras que el objetivo para el melón y el melón son frutos redondos y compactos. Sin embargo, los híbridos F1 monoicos se están volviendo cada vez más comunes.

Ley de Semillas

Según el Decreto Ley 1764 de 1977, se debe estar registrado en el Registro de Productores de Semillas para realizar además de la producción de semillas, su selección, tratamiento y envasado.

Los semilleros deben cumplir con las exigencias establecidas en las Normas Generales y Específicas de Certificación, las que están homologadas con los Sistemas de Certificación de Semillas de OECD y AOSCA. Estas son:

  1. Salud de las semillas utilizadas para la producción de semillas cultivo:

Las semillas utilizadas para la producción de semillas de cultivos deben estar lo más libres que sea posible de plagas y enfermedades. Su salud debe ser comprobada antes de su utilización y, si los se encuentran presentes los organismos de la plaga o enfermedad contra la cual existe un tratamiento eficaz, dicho tratamiento debe aplicarse.

  1. Cultivos Anteriores
  1. Los campos o invernaderos para la producción de semillas deberán estar suficientemente liberados de plantas espontáneas para evitar la contaminación de los cultivos de semillas por:
  1. cualquier semilla que sea difícil de eliminar del cultivo de semillas;
  2. polinización cruzada;
  3. enfermedades transmitidas por semillas de plantas espontaneas.
  1. El cultivo anterior deberá ser tal que haya el menor riesgo posible de enfermedades transmitidas por el suelo, que posteriormente podrían ser transmitidos a las semillas cosechadas.
  2. Si cualquier cultivo anterior ha podido provocar que los campos o invernaderos resulten inadecuados por las razones descritas anteriormente, se deben tomar las medidas apropiadas.


  1. Aislamiento

Los cultivos de semillas deberán estar aislados de todas las fuentes de polen contaminante y de enfermedades transmitidas por semillas (incluyendo las infecciones de virus transmitidas por semillas y plantas silvestres que puedan servir como foco de la enfermedad). En particular, estas distancias deben ser mayores que:                                      

[pic 4]

3.2 Las distancias se aplican tanto a otros cultivos de semillas como a plantas o cultivos para la producción de hortalizas que florecen al mismo tiempo que el cultivo de semillas. Pueden desestimarse cuando exista protección suficiente de fuentes de polen indeseable y enfermedades transmitidas por semillas (p.ej. cultivos producidos en invernaderos a prueba de áfidos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (293.6 Kb)   docx (315.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com