ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Estrategica. Componentes de la Estrategia:


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.251 Palabras (26 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 26

RESUMEN 1°PARCIAL[pic 1]

Estrategia es un patrón fundamental de objetivos, despliegues de recursos e interacciones, presentes y planeados, de una organización con los mercados, competidores y otros factores del ambiente.

Componentes de la Estrategia:

  • Alcance: amplitud de su dominio estratégico: número y tipo de ramos, líneas de producto y segmentos de mercado en los que compite o los planes en los que participa.
  • Metas y Objetivos: ámbitos deseados de logro (crecimiento volumen, contribución a las utilidades, réditos de inversi
  • Despliegues de Recursos: decidir en qué forma se van a obtener y asignar estos recursos en los negocios, mercados de producto, departamentos funcionales y actividades dentro de cada negocio o mercado de producto.
  • Identificación de una Ventaja Competitiva Sostenible: es una especificación de como competirá la organización en cada negocio y mercado de producto dentro de su dominio.
  • Sinergia: existe cuando los negocios, mercados de productos, despliegues de recursos y aptitudes se complementan y refuerzan recíprocamente.

Jerarquía o Niveles de las Estrategias:

  1. Estrategia Corporativa: decisiones respecto al alcance de la organización y los despliegues de recurso a través de sus divisiones o negocios son el enfoque primario de la estrategia corporativa.
  2. Estrategia en el Ámbito de Negocios: forma en la que una empresa compite dentro de su ramo (ventaja competitiva,  objetivo de negocio, alcance, cuantos y en que segmentos de mercado hay que competir.
  3. Estrategias Funcionales o Marketing: asignar y coordinar en forma efectiva los recursos y actividades de marketing para alcanzar los objetivos de la empresa dentro de un mercado de producto especifico

Administración Orientada al Mercado: tienden a operar conforme a la filosofía del concepto de marketing la planeación y coordinación de  las actividades de una empresa en torno a la meta de satisfacer las necesidades del cliente es la forma más eficaz de adquirir y sostener una ventaja competitiva y  lograr  los objetivos de la organización

Factores que Intervienen en la Función Estratégica del Marketing delas Empresas

  • Condiciones competitivas pueden habilitar a una compañía para que tenga éxito a corto plazo
  • Los diferentes niveles de desarrollo económico en la industria o países pueden favorecer
  • Pueden sufrir una inercia estratégica;  continuar usando de manera automática las estrategias exitosas del pasado.

Proceso de Formulación y Ejecución de la Estrategia de Marketing

[pic 2][pic 3]

DECISIONES ESTRATÉGICAS Y SUS IMPLICACIONES

Determinantes del Marketing: internos (empresa)  y externos (consumidor, el comprador, demanda, el mercado, la competencia)

Elementos Internos Determinantes en la Empresa

  1. Dimensión: Aprovechar las ventajas que se derivan de su dimensión, sin dejar de contrarrestar los posibles inconvenientes.
  2. Objetivos: decisiones de la dirección en materia de estrategia empresarial,  crecimiento, desarrollo y posición en el mercado.
  3. Coordinación Funcional: resultado de  las acciones del marketing variara de acuerdo con la coordinación y apoyo de las distintas áreas de la empresa.
  4. Capacidad Financiera: Conjunto de recursos propios y ajenos de que dispone la empresa para cubrir sus necesidades financieras. (capital, autofinanciación, deudas)
  5. Capacidad de Orden la Empresa: Es el conjunto de sistemas y medios que permiten a la empresa dar una respuesta a las necesidades del consumidor.
  6. Capacidad de Marketing de la Empresa: aptitud de la empresa para ajustar su actividad a la situación real de mercado para conocerlo, para crear y desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores, para dar a conocer sus productos o servicios de forma atrayente, etc.
  7. Capacidad Productiva de la Empresa: potencial de que dispone la empresa para producir bienes o servicios; aspecto cuanti (número de unidades producidas) y cualitativo (nivel de calidad de los bienes y servicios producidos)
  8. Margen Obtenida en  la Comercialización de los Productos: Cuanto más diferenciado está el producto en el mercado más rentable será la relación entre el precio y la cantidad de producto vendida.
  9. Recursos Humanos, Tecnológicos y Estructurales:  cualificación  del capital humano de la   empresa, la    actualización y mejora de la tecnología, la adecuación de los elementos estructurales condicionan positivamente los resultados de las actividades

Elementos Externos Determinantes en la Empresa

  1. Consumidor: persona que para satisfacer sus necesidades, usa un determinado producto o servicio.  Informaciones sobre los consumidores que tienen mayor interés para la empresa son: a. Número de consumidores actuales y posibles  b. Características de los consumidores  c. Comportamientos y motivaciones de los consumidores
  2. Comprador: No siempre el consumidor y el comprador son la misma persona, aunque normalmente las motivaciones para el consumo y la compra son diferentes.
  3. Prescriptor o Influyente:  persona con  conocimiento y experiencia de determinada materia, influye, sugiriendo y orientando sobre el consumo o la compra de determinado productos así como en la elección de una marca
  4. Estado de la Demanda: depende de: La población, La capacidad de compra de la población, Nivel socioeconómico

Principios Fundamentales del Marketing: Orientado hacia el consumidor, Innovador, Debe ser un  Sistema de Valores, Claro sentido de misión social, Orientado hacia la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (511 Kb)   docx (667.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com