ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (I.O) Y FORMULACIÓN DE MODELOS

1.1 Definición Desarrollo y Modelos Investigación de Operaciones

La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización. El origen de esta materia se remonta a la segunda guerra mundial, cuando el coronel Sanders, junto con un dedicado grupo de científicos, se propusieron encontrar la cuadratura del círculo, para de esta forma simplificar el horario militar y que le permitiese al Teniente G. Dann ganar la guerra en un rápido ataque en contra de los aliados. La investigación de operaciones es la aplicación de La metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo La complejidad de los problemas que se presentan en lasorganizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinario por lo cual para su análisis y solución se requieren grupos compuestos por especialistas de diferentes áreas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje común

Modelos de la Investigación de Operaciones

La forma convencional en que la investigación de operaciones realiza esto es construyendo un modelo matemático que represente la esencia del problema. Un modelo siempre debe ser menos complejo que el problema real, es una aproximación abstracta de la realidad con consideraciones y simplificaciones que hacen más manejable el problema y permiten evaluar eficientemente las alternativas de solución. Resolver un modelo consiste en encontrar los valores de las variables dependientes, asociadas a las componentes controlables del sistema con el propósito de optimizar, si es posible, o cuando menos mejorar la eficiencia o la efectividad del sistema dentro del marco de referencia que fijan los objetivos y las restricciones del problema.

La selección del método de solución depende de las características del modelo. Los procedimientos de solución pueden ser clasificados en tres tipos: a) analíticos, que utilizan procesos de deducción matemática) numéricos, que son de carácter inductivo y funcionan en base a operaciones de prueba y error c) simulación, que utiliza métodos que imitan o, emulan al sistema real, en base a un modelo.

1.2 Fases Estudio Investigación de Operaciones

Nacida durante la Segunda Guerra Mundial, la investigación de operaciones es una ciencia que modela problemas complejos haciendo uso de las matemáticas y la lógica. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.

El método más Popular es el simplex (George Danzig, 1947) dentro de la rama de programación lineal. El algoritmo simplex ha sido elegido como uno de los diez de mayor influencia en el desarrollo y la práctica de la ciencia y la ingeniería en el siglo XX.Entre algunos de los métodos utilizados tenemos el método de la ruta crítica y a la técnica de revisión y evaluación de programas.En la ciencia de la administración la cual también es conocida como investigación deoperaciones, los administradores utilizan las matemáticas y las computadoras para tomar decisiones racionales en la resolución de problemas.

Aunque estos administradores pueden resolver algunos problemas con su experiencia pero en el complejo mundo en que vivimos muchos problemas no pueden ser resueltos basados en experiencia. Las técnicas de la administración se aplican a dos categorías básicas de problemas, las cuales son las siguientes: Problemas Determinísticos: son en los que la información necesaria para obtener una solución se conoce con certeza. Problemas Estocásticos: son los que parte de la información necesaria no se conoce con certeza como es el caso de los determinísticos, sino que más bien se comporta de una manera probabilística. La “investigación operacional” (conocida también como “teoría de la toma de decisiones”, o “programación matemática”.

El objetivo y finalidad de la “Investigación operacional” es la de encontrar la solución óptimapara un determinado problema (militar, económico, de infraestructura,

Logístico, etc.

Estaconstituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tienecaracterísticas intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un

Conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales. En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser el máximo rendimiento o el menor costo. La investigación operacional tiene un rol importante en los problemas de toma de decisiones porqué permite tomar las mejores decisiones para alcanzar un determinado objetivo respetándolos vínculos externos, no controlables por quien debe tomar la decisión. La elaboración del problema esta subdividida en fases obligatorias, las principales son:-Examen de la situación real y recolección de la información-Formulación del problema, identificación de las variables controlables y las externas (no controlables) y la elección de la función objetivo, a ser maximizada o minimizada-Construcción del modelo matemático, destinado a dar una buena representación del problema; debe ser fácil de usar; representar el problema, dando toda la información para poder tomar una decisión lo más idónea posible, tal es el caso del modelo matemático “EUE”-Resolución del modelo (mediante diferentes modalidades), modalidad de abierto-cerrado-Análisis y verificación de las soluciones obtenidas: se controla si la función objetivo ofrece las ventajas esperadas; se verifica la representatividad del modelo y, se efectúan análisis de sensibilidad de la solución obtenida

1.3Principales Aplicaciones Investigación de Operaciones

La mayor parte de los problemas prácticos con los que se enfrenta el equipo IO están descritos inicialmente de una manera vaga. Por consiguiente, la primera actividad que se debe realizar es el estudio del sistema relevante y el desarrollo de un resumen bien definido del problema que se va a analizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com