ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La investigación esta relacionada con el incremento del conocimiento con relación a la sociedad, la cultura, Tiene el propósito de conocer problemas ya sean científicos, técnicos, sociales, culturales, para solucionarlos, en el cual se aplica un análisis y estudio, a través de métodos, procedimientos y técnicas adecuadas.

Profundizar todos los aspectos de la investigación, y crear nuevos procedimientos y técnicas, para descubrir nuevos conocimientos que aporten a la ciencia, la sociedad, la cultura y a muchos otros aspectos., es la unas delas tareas que tiene que tener todo investigador En esta oportunidad se tratará la importancia de forma detallada todo lo referente a la investigación. La investigación científica, en tanto proceso para enriquecer el sistema de conocimientos de la humanidad, se ha convertido en una actividad a la cual se dedican cuantiosos recursos humanos, materiales y financieros.

Ciencia

Emitir un concepto de ciencia no es tarea fácil. Kerlinger (1987) explica que existen tres estereotipos que impiden entender la actividad científica. El primero considera que hacer ciencia es llevar puesta una bata; el segundo juzga al hombre de ciencia como un individuo que piensa y el tercero lo relaciona sólo con la ingeniería y la tecnología. Todos esos estereotipos deben ser desechados.

En procura de una noción más exacta, diremos que Ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos, organizados y racionales que tienen como función principal hacer descubrimientos, conocer los hechos y fenómenos, estableciendo leyes que permitan la transformación de la realidad en beneficio del hombre. Así ocurre con la física, la química, la biología, la psicología, la economía, etc.

Características de la Ciencia

Entre las características más destacadas de la ciencia se pueden nombrar:

1. Es analítica, busca descubrir y descomponer los elementos que la conforman, en su totalidad y relación; estudia todas las partes del fenómeno o hecho que somete a investigación; estudia los elementos que conforman la totalidad.

Cuando la Ciencia analiza la problemática de una ciudad, por ejemplo, toma en cuenta los factores del medio físico, las condiciones socio-económicas de sus habitantes, factores demográficos, administrativos, y otros.

2. Es explicativa, parte de leyes y principios, va más allá de la simple descripción, busca la causa y el efecto de los fenómenos que estudia.

Los científicos no se conforman con describir detalladamente la delincuencia juvenil, procuran responder a las causas que la originan, cómo se desarrolla y cuáles son sus consecuencias, entre otras.

3. No reconoce barreras ni limitaciones, acepta nuevas posibilidades de conocimientos, está en un constante proceso de progreso. La ciencia médica es uno de los mejores ejemplos.

En la década de los 80' se descubre la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA); en la década de los 90' se adelantan notables tratamientos para esta enfermedad y en la actualidad se investiga sobre una vacuna para curar a los pacientes que la padecen.

4. Es útil y práctica, su objetivo fundamental es transformar la realidad, siempre está al servicio de la sociedad. Por ejemplo, si se estudian los problemas de salud generados por el monóxido de carbono expedido por los vehículos automotores, la ciencia, mediante su proceso investigativo, busca dar solución a este problema.

5. Es valiosa, porque permite abrir la mente hacia nuevos procesos en el campo de la investigación.

6. Es libertadora, porque pretende extender nuevos caminos en búsqueda de la verdad. No es estática y es eficaz porque es capaz de producir resultados dirigidos al bienestar de la sociedad.

El Método Científico

Concepto

Para hacer investigación hay que seguir una serie de pasos de una manera sistemática y ordenada con el fin de alcanzar los objetivos planteados. Dicho procedimiento es lo que se conoce como métodos para aproximarse al fin.

Sabino (1992) define el Método Científico como "El procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación" (p. 31).

El mismo autor plantea que la palabra metodología se utiliza en diferentes contextos. Por eso define la metodología de la investigación como "Los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada para designar modelos concretos de trabajo que se aplican a una disciplina o especialidad" (p 31).

Lo importante de este planteamiento, que se debe tomar en cuenta al momento de abordar una investigación, es asumir un modelo lógico y coherente que contenga características de investigación científica.

El método de la ciencia no es un cartabón rígido y mecánico para todas las investigaciones. Va más allá de la selección de técnicas e instrumentos. Cada investigador, para similares indagaciones, construye nuevos pasos, dándole camino abierto al pensamiento creativo, siempre y cuando se sostengan los principios del método científico.

Características del Método Científico

Entre las características más destacadas del método científico se encuentran: es táctico, es decir, posible de realizar. No parte de supuestos falsos, tiene una respuesta o referencia empírica; prescinde de consideraciones valorativas o ideológicas.

• Es trascendental, va más allá de lo existente y de las apariencias.

• Busca la verificación, analiza los hechos y los confronta para establecer su veracidad.

• Es auto correctivo, porque acepta o rechaza las conclusiones finales y permite asumir nuevas técnicas y procedimientos de investigación;

• Utiliza la razón y la objetividad en la búsqueda de la verdad.

Al realizar trabajos de investigación, es necesario que los estudiantes perciban la ciencia y la actividad científica como la columna vertebral para alcanzar el éxito.

El método científico se ha caracterizado por ser creativo e innovador. El punto de partida de la ciencia es la heurística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com