ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

1. HISTORIA:

Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia.

Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.

Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad.

Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber qué tipo de incidencia existe entre sus elementos".

2. DEFINICIONES:

La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos y u8n punto de vista de conteo y magnitudes de estos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.

La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.

El producto de una investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningún tipo de información adicional que le dé una explicación, más allá de la que en sí mismos conllevan. Viéndolo desde este punto de vista, se podría pensar que los estudios cuantitativos son arbitrarios y que no ayudan al análisis de los resultados más que lo que han mostrado por si solos. Esto no es tan así pues con un estudio de este tipo se muestra además las características de estos datos que han sido organizados.

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística.

3. OBJETIVOS:

Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar :

• Los diseños experimentales, donde se aplican experimentos puros, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: la manipulación de una o más variables independientes; medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente y la validación interna de la situación experimental.

• La encuesta social, que es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado.

• Los estudios cuantitativos con datos secundarios, los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes.

4. FORMAS GENERALES EN LAS QUE SE UTILIZA ESTE TIPO DE INVESTIGACIÓN.

• Como mecanismo de generación de ideas.

• Para complementar un estudio cuantitativo.

• Para evaluar un estudio cuantitativo.

• Como método principal de investigación.

5. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:

• Su naturaleza es descriptiva.

• Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.

• Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.

• Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

6. LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA SON:

1. Concebir la idea a investigar.

2. Plantear la problemática de investigación.

3. Elaborar el marco teórico.

4. Definir el tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.

5. Establecer las hipótesis.

6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación.

7. Selección de la muestra.

8. Recolección de los datos.

9. Analizar los datos.

10. Presentar resultados.

7. TIPOS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS

Encuestas de mercado Estudios pre y post publicitario

Encuestas de opinión

Pruebas de concepto y producto

Evaluación de programas públicos Estudios de opinión pública

Desarrollo de mensajes Estudios de ómnibus

Segmentación de audiencias Evaluación del ambiente laboral

Evaluación del ambiente laboral Estudios de segmentación

Análisis de medios de comunicación y monitoreo Estudios de tráfico y observación

Usos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com