ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este primer trabajo de investigación de la materia de metodología de la investigación criminológica analizaremos lo que son los métodos y técnicas de la investigación criminológica que estos abarcan métodos como el inductivo, deductivo, analítico, sintetico y muchos otros que veremos en este texto.

Para hacer el análisis de estos métodos utilizaremos una película en este caso el silencio de los inocentes y daremos a detalle los métodos implementados en esta película.

SINOPSIS

A principios de la década de los 90, los agentes del FBI se empezaban a dar cuenta de que su trabajo les quedaba grande o les daba flojera hacerlo (lo cual desembocó en los avionazos del 11 de septiembre). Una prueba de ello es el agente John Crawford, quien recluta a una estudiante de la academia del FBI llamada Clarice Starling, para que convenza a un peligroso asesino en serie en cautiverio (el ahora célebre Dr. Hannibal Lecter), con el fin de que ambos capturen a otro peligroso asesino “en serio” apodado Bufalo Bill, quien le esta dando problemas a Crawford en la prensa (y después fue David Koresh). Total, que como buen burócrata, John Crawford quiere que otros hagan su trabajo por él, para lucirse ante sus jefes con los resultados de sus “colaboradores”.

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

En la película del silencio de los inocentes se pueden observar varios métodos de investigación empleados para la captura de un asesino serial llamado con el apodo de buffalo bill un asesino serial que capturaba mujer obesas que capturaba y asesinaba a los 3 dias para quitarles la piel.

Dentro de la película pudimos observar al principio de esta como utilizaban métodos y técnicas como la fijación del lugar de los hechos y la toma de evidencias para se previa revisión en el laboratorio y la documentación de los diversos asesinatos, por lo que lo hace una investigación de carácter experimental ya que las hipótesis van cambiando conforme se va investigando mas a detalle y se van conociendo mas datos sobre el asesino.

El primer el método que se utiliza por lo que se observa en la película es un método deductivo que toma datos generales como lo es el asesinato de mujeres para asi dar una explicación particular que es que se trata de un asesino serial.

Se ve también dentro de la película que se toma un método inductivo que parte de de hechos particulares para dar asi conclusiones probables, lo que convierte también a esta investigación en una de tipo inductivo-deductivo ya que va de los puntos:

Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva:

a) De lo particular a lo general.

b) De una parte a un todo.

Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas—como la física, la química y la biología— se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.

Deducción: Es un tipo de razonamiento que nos lleva:

a) De lo general a lo particular.

b) De lo complejo a lo simple.

Pese a que el razonamiento deductivo es una maravillosa herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria.

La inducción y la deducción no son formas diferentes de razonamiento, ambas son formas de inferencia.

Por otro lado nos podemos referir a esta investigación como una hipotética-deductiva que consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis que son esta que personalidad presenta el asesino, que trastornos puede tener su aspecto físico y busca refutarlo falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos que se presenta tales como por que solo mujeres, por que mujeres de una complexión en especifico y por que es que les quita la piel.

Mas delante en la película pudimos observar que se entrevisto al Dr. Hannibal lector recluido en prisión por canibalismo dichas entrevistas con el fin de que pudiera colaborar con la investigación realizada para la captura del asesino seria nombrado buffalo bill y este pudiera dar un perfil psicológico del delincuente.

Que dicho perfil realizado junto con las evidencia recabadas de los lugares del hallazgo la recopilación de los datos, la documentación previa y todo esto nos muestra una investigación metodológica de tipo analítico que esta Busca descomponer o desmembrar un todo en sus elementos constitutivos para estudiarlos en forma individual buscando sus causas, naturaleza y efectos, con lo que se puede llegar a explicar el fenómeno de los actos realizados por el victimario de estas mujeres.

Lo que nos lleva a que después de emplear el método sintetico que es integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para ser estudiados en su totalidad; es decir, intenta reconstruir un todo a partir de sus elementos esto con el fin de ahora si crear una hipótesis mas concreta y dar con la resolución de la serie de asesinatos y la captura del asesino serial.

Y como se emplean estos dos métodos la convierte también en una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com