ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura:

Metodología II

Tema:

Tarea III

Participante(s) Matricula(s)

Dauris Alberto Agüero 13-1829

Facilitador/a

FRANCIS E. SANTANA

02/06/2013

1- ¿Qué se debe tomar encuentra a la de seleccionar un tema de investigación?

Para la elección e un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como:

• El tema elegido debe ser de grado para el investigador.

• El investigador debe tener alguna experiencia sobre el tema elegido.

• El investigador debe de informarse sobre temas afines.

Para la elección del tema también se deben considerar factores de orden subjetivo y orden objetivo.

¿En qué consiste el planteamiento del problema de investigación?

Un problema de investigación consiste en querer dar respuesta a una inquietud, o bien, algo enredado, algo que no queda claro, o bien, representa un mito o bien podría ser una mejora y ver si podría emplearse.

Sino tienes uno, parte de lo que te gusta y trata de llevarlo a tu campo de estudio, encuentra relación y alguna posible aplicación.

Otra, lee periódicos o revistas especiadas, encontraras varias problemáticas que aún no se pueden resolver.

3.- ¿Cuál es la importancia del problema de investigación?

En un trabajo de investigación, lo primero que hay que definir es el problema.

En el anteproyecto, el primer capítulo es de antecedentes. Éstos deben llevarlo a una aseveración o a una pregunta que indique cuál es el problema. Encontrar esta aseveración o pregunta es definir el problema. Es tener 50% de la investigación realizada.

Es más claro cuando el problema se presenta como aseveración y posteriormente se hacen preguntas en función de dicha aseveración.

El problema surge de una idea, dificultad, una necesidad, una duda o una pregunta que se materializa en un problema tentativo de investigación.

Una vez que se tiene el problema tentativo, es necesario reunir y analizar diversos hechos, datos, información, documentos y cualquier antecedente que se tenga sobre el tema.

4.- ¿En qué consiste la formulación de un problema?

Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema a resolver. Es una pregunta que envuelve intrínsecamente dificultad teórica o practica, a la cual se debe hallar una solución escogido el tema se lo someterá, pues, a la pregunta una excelente formulación por lo general se logra con una pregunta que resuma y condese la esencia del problema y establezca sus principales parámetros. Si las preguntas está bien redactadas nos dice indicar con claridad que información ha de obtener para resolver el problema.

5.- Explique en qué consiste la sistematización del problema de investigación

Se formula por medio de sub-preguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

6.- Investigue en otros textos de metodología dos conceptos de objetivos:

Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.

Objetivos: El carácter objetivo del lenguaje que se utiliza para comunicar conocimientos científicos, resulta de la propia naturaleza de la ciencia.

7.- Explique que es una meta.

Meta: es el fin u objetivo de cualquier acción. La meta de un proyecto es el punto final alcanzado, puede ser mayor, menor o igual al objetivo planteado.

8- Explique la diferencia entre meta y objetivo...

Meta: Es el fin u objetivo de cualquier acción. La meta de un proyecto es el punto final alcanzado, puede ser mayor, menor o igual al objetivo planteado.

Objetivo: estado al que se pretende llegar. Son las acciones que nos pones en el camino para cumplir las metas las cuales hay que ir desenvolviendo.

9.- Establezca la diferencia entre objetivo general y específico.

El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola acción por objetivo;

10-Seleccione un tema de investigación y elabore un objetivo general y tres

específicos.

Tema: “Impacto que tendría un sismo de 7.6 grado en la escala de Richter en la Provincia María Trinidad Sánchez”

General: Concientizar a los constructores de la Provincia María Trinidad Sánchez sobre el impacto catastrófico que tendría un sismo de magnitud 7.6 en nuestra provincia si no se toman medidas a la hora de construir cualquier edificación.

Específicos:

• Conocer que es un sismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com