ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigacion. Odontología para pacientes autistas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1]

                                                                             [pic 2]

 

 

Universidad de Guadalajara

 

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

 

 Metodología de la Investigación

 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

Odontología para pacientes autistas

 

Gabriela López Valenzuela, Ana Karen Ornelas Gómez, Ireri Alejandra Cabanillas Paniagua, Alina Yokabeth Jaime Cervantes, America Lizet Gallegos González, Oscar Issac Corona Nuñez.

 

 

04/03/2020

Objetivo general

Esta información nos servirá para conocer el cómo tratar a pacientes con discapacidades, en este caso, el autismo. Como finalidad se busca saber qué hacer cuando un paciente de estos llegue a nuestro consultorio, saber manejar la situación y sobrellevar sus citas.

Objetivo específico

Conocer los principales problemas bucales que sufren los pacientes con este tipo de discapacidad y el porqué de estos, técnicas de relajación , medicamentos, anestésicos, como hablar con la familia acerca de este síndrome, la prevalencia y el mejor tratamiento para ellos.

Contextualización del problema

Odontología para pacientes autistas

Autismo

En la actualidad el término autismo es un concepto muy empleado entre la población, pero en realidad un porcentaje muy bajo de las personas que lo utilizan saben a fondo su real significado.

El autismo se define como un síndrome y no una enfermedad que es como muchos lo catalogan, este se manifiesta desde los primeros meses de vida, creando una alteración en la conducta, comunicación, interacción social, caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados, y un repertorio restrictivo de intereses y actividades. Representa una disfunción de uno o más sistemas cerebrales y en la mayoría de los casos corresponde a encefalopatía estática. Existen rasgos distintivos del autismo, el más común es el trastorno del lenguaje, que puede ir desde parcial a nulo y los otros que involucran las habilidades del dia a dia, igualmente se pueden presentar mínimamente hasta casi nada.

Este síndrome es considerado como un "trastorno de espectro" lo cual hace referencia a un grupo de trastornos con características en común.

El origen de este síndrome se debe a anomalías en las conexiones neuronales y es importante resaltar que su etiología es multifactorial, el factor genético de cada individuo, junto con los factores de riesgo ambiental interactúan entre sí. 

¿Cómo se diagnostica?

El autismo es un trastorno del desarrollo cerebral ligado a una biología y química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas se desconocen y aún resulta difícil en nuestro medio enfocar el diagnóstico de este trastorno.

Su origen obedece a anomalías en las conexiones neuronales con una etiología multifactorial; dado que se ha descrito la implicación de varios genes junto a la identificación de factores de riesgo ambiental que interactúan entre si y con el resto del genoma en cada individuo. Los genes que afectan la maduración sináptica están implicados en el desarrollo de estos trastornos, dando lugar a teorías neurobiológicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en los efectos neuronales fruto de la expresión génica.

Problemas orales más comunes en personas autistas

Los autistas pueden presentar un mayor riesgo de enfermedad oral debido a su capacidad disminuida de entender o participar en su higiene diaria y cooperar con los programas preventivos, sobre todo en aquellos casos sometidos a tratamientos con fármacos para atacar la ansiedad, los problemas del comportamiento, la esquizofrenia, los episodios maníacos y la epilepsia, entre otros.

Estas personas, uno de los aspectos que más llama la atención es la cantidad de manías, malos hábitos que tienen relacionados con la boca. Desde respiración bucal, a morderse la ropa, meterse los dedos en la boca, chupar objetos, morderse los labios, morder las esquinas de las paredes, onicofagia, entre otros.

Problemas de acuerdo a su relevancia:

•        Bruxismo (20-25%) • Masticación no nutritiva • Protrusión lingual • Auto-lesión (escarbar las encías, morderse los labios) causando ulceraciones • Erosión (muchos padres reportan regurgitación; una consulta médica puede ser indicada) • Caries dentaria. Es similar a la población en general, sin embargo, algunos niños reciben alimentos dulces como recompensa del comportamiento (puede sugerir productos alternativos sin azúcar) • Higiene oral deficiente, ya que las medidas de cuidado bucal en el hogar son extremadamente difíciles para muchos niños/padres.

Origen:

[pic 3]

Publicaciones respecto al tema

La relación entre enfermedades orales y mala higiene oral ha sido bien establecida en la literatura. Sin embargo, su relación directa con el autismo no ha sido demostrada. A pesar de su discapacidad psicomotora, el paciente autista no está limitado para utilizar los servicios odontológicos, más bien, la falta de conocimiento y entrenamiento de los odontólogos generales para la atención de este grupo de pacientes parece ser el problema.

El autismo por sí solo no comprende características orales diferentes a las encontradas en pacientes sin esta patología, no hay diferencia en el flujo salival, los niveles de pH, capacidad de amortiguación de la saliva ni su composición, aunque la toma de medicamentos psiquiátricos influencia negativamente estos factores, cambiando la balanza a favor de las enfermedades orales.

Se comprobó que la mayor necesidad de prestación de servicio dental en los niños autistas era a nivel de cirugía periodontal y de instrucciones sobre higiene oral y nutrición.

La higiene oral deficiente en esta población está relacionada con la falta de motricidad manual y lingual para realizar un barrido de placa dental, además de presentar frecuentemente una resistencia a la higiene oral diaria, al cuidado por parte del profesional y la familia. La sensibilidad dental es frecuente en la población con autismo. Se presenta por el consumo de dieta azucarada acompañada de regurgitación de alimentos, lo cual debilita al esmalte y genera sensibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (489.8 Kb)   docx (862 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com