ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De Las Ciencias Sociales Nogueira, Nogueira Y Navarro


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Metodología de las ciencias sociales Nogueira, Nogueira y Navarro

Estructura de las Revoluciones científicas (ERC)

Kuhn su Pensamiento ayuda a comprender los desarrollos en las disciplinas metacientificas. Define los conceptos de paradigma y comunidad científica donde son aceptables la epistemología, historia y la sociología de la ciencia. La obra de Kuhn es un punto de inflexión de la crisis de la concepción heredada. La novedad de la obra de Kuhn está en el intento de superar la concepción de las teorías científicas como sistemas lógico-formales de proposiciones empíricamente fundadas.

H.Reichenbach 1938 menciona que al tratar de asuntos científicos es posible distinguir en los denominados contextos de descubrimiento y justificación.

La epistemología entendida como la reconstrucción lógica de las teorías científicas, concebidas como entidades ideales separadas de los procesos reales de la producción de conocimiento. La epistemología de la concepción heredada está orientada a la demarcación científica y la reconstrucción lógica de las teorías.

Kuhn Paradigma

Su obra como un intento para la superación de la distinción entre el contexto de descubrimiento y justificación.

• La actividad científica no se aísla del contexto sociohistorico donde se desarrolla ni del resultado es decir la teoría científica resultante.

La ciencia es el fruto de un tiempo, tradiciones intelectuales e intereses que responden a su ejercicio y a resultados modeloteoricos. En cada tiempo existe una concepción del mundo que invita a una reconstrucción que incorpore aspectos lógico-sintácticos, teórico-observacionales, histórico sociales e ideológicos. Kuhn se opone a la tradicional concepción acumulativa del conocimiento científico debido a que la ciencia avanza en su historia de forma discontinua.

Paradigma Conjunto de creencias básicas, métodos, conceptos y valores compartidos por una comunidad científica.

• Define el espacio de lo pensable y factible en un momento histórico determinado para la comunidad científica.

• Establece los modos de investigación y representación de la realidad por medio de métodos colectivamente sancionados.

• Actúa simultáneamente como:

Condición de posibilidad en la investigación científica Limite convencional al desarrollo potencial del saber científico

El paradigma ofrece a los investigadores instrumentos metodológicos y conceptuales para realizar su trabajo

Permite definir los problemas científicos y los procedimientos de falseación de hipótesis Actúa como límite cognitivo de la investigación científica

Frontera de lo pensable y experimentable

Comunidad científica permite: ligar la dimensión lógico-empírica y su racionalidad con la dimensión social y pragmática de la investigación científica y en ella recae la autoridad y poder de sancionar, rechazar el producto y desarrollo de la actividad científica.

Cuando un paradigma que se ha impuesto inicia un periodo de ciencia normal que ofrece homogeneidad teórica y metódica que unifica y aproxima la producción científica que hace posible el dialogo, intercambio y el proceso científico.

La comunidad científica dentro del contexto de ciencia normal asume funciones como: la educación y formación de las nuevas generaciones científicas. Definirá las líneas de desarrollo de la formación y carrera profesional de los científicos. Contribuye a la vigilancia corporativa de la producción científica.

Ciencia normal es el desarrollo y acrecentamiento del saber que surge del paradigma como resultado de la fiel producción de los científicos que se empeñan en coordinar la teoría y la investigación empírica.

Cuando el paradigma que sustenta las actividades entra en crisis por anomalías que se presentan y no tienen respuesta poniendo en jaque las bases de este es un periodo de Revolución científica que da lugar al surgimiento de un nuevo paradigma que se da bajo 2 condiciones:

Discontinuidad Inconmensurabilidad

Implica un cambio paradigmático así como la reconstitución de la comunidad científica.

Diferencia ontológica conceptual y metodológica de ambos paradigmas. Imposibilidad practica y teórica para poner en contacto y dirimir la diferencia entre paradigmas rivales.

Paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com