ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO III

PLANTEAMIENTOS DELPROBLEMA:

OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACION Y JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

1. ¿Qué es plantear el problema de investigación?

Plantear el problema no es sino afianzar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El planteamiento del problema en ocasiones puede ser automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuan familiarizado este el investigador con el tema a tratar.

Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de tener una solución satisfactoria (aunque, como ya se ha mencionado no se trata de una regla inflexible, pues en algunos estudios de corte cualitativo lo que se busca precisamente es no tener ideas pre concebidas sobre el fenómeno estudiado, ni definiciones exactas, las cuales se van desarrollando y obteniendo durante el proceso de investigación). De cualquier manera, el investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible, según Ackoff (1967).

2. Criterios para plantear el problema (básicamente para un enfoque cuantitativo mixto; también para estudios cualitativos que en cualquier parte del proceso de investigación derivan un planteamiento)

• El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

• El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedades.

• El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo).

Es decir, la factibilidad debe observarse en la realidad o en un entorno.

3. ¿qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionadas entre sí.

3.1 Los objetivo que persigue la investigación

Los objetivos tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo.

Los objetivos de la investigación: tienen la finalidad de señalar lo que se inspira en la investigación y deben expresarse con claridad pues son las guías del estudio.

3.2 Las preguntas de investigación.

Las preguntas de investigación no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Tales preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio.

Dentro de un esquema cualitativo es posible que en un primer momento las preguntas sean generales y que paulatinamente vayan precisándose, es decir, las preguntas pueden ser más o menos generales, como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría delos casos es mejor que sean más precisas, sobre todo en el caso de estudiantes que se inician dentro de la investigación.

3.3 La justificación del estudio.

El investigador tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivaran de ella.

Esta justificación debe llevarse a cabo en estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos, siempre es importante dicha justificación.

4. CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN

• La conveniencia.

• La relevancia social.

• Implicaciones prácticas

• Valor teórico

• Utilidad metodológica.

5. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

También conocida como factibilidad en la realización de un estudio en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales. Es decir, tenemos que preguntarnos si realmente: ¿es factible llevar a cabo esta investigación?

6. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN

Son las repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético. Claramente, ello va depender de la perspectiva del investigador o estudiante al realizar un estudio.

Capítulo IV

ELABORACION DEL MARCO TEORICO:

REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DE UNA PERSPECTIVA TEORICA

1. ¿EL MARCO TEÓRICO ES NECESARIO PARA CUALQUIER INVESTIGACIÓN, YA SEA QUE SE TRATE DE UN ESTUDIO CUANTITATIVO O CUALITATIVO?

El punto de vista de los autores es que siempre es importante ver al pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro; sin importar que sigamos un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

Aun cuando no adoptemos la perspectiva de los estudios previos, e incluso si decidimos desarrollar un enfoque distinto u opuesto a lo hecho anteriormente, es recomendable conocer cómo se ha investigado un fenómeno, un evento, una comunidad o un tópico.

2. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO?

Elaborar el marco teórico, es sustentar teóricamente el estudio. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Seis funciones principales del marco teórico

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.

3. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com