ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El presente trabajo es del curso METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION trataremos sobre los temas que se exponen en la unidad 2 que son parámetros

El tema de investigación propuesto en este trabajo es LA CALIDAD DE LA EDUCACION ADISTANCIA en donde escogí este tema por que son preguntas que se realizan diferentes clases de personas que estudian y que desean estudias; ya sea en esta modalidad o en la tradicional.

En este tema de investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otro el cual me orientara en mi desempeño como actor principal en el proceso de aprendizaje.

Por medio de este trabajo se busca que el estudiante revise e identifique la estructura general del curso metodología de la investigación y algunos aspectos general de mismo.

El propósito de la realización de este trabajo es que cada estudiante diferencie los conceptos relacionados en el trabajo que vamos a tratar.

EL OBJETIVO GENERAL

Es analizar sobre la metodología de aprendizaje de la educación a distancia.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Enseñar al estudiante acerca de la metodología de aprendizaje a distancia.

• Acoplarse a las nuevas herramientas de las telecomunicaciones para mejorar el aprendizaje

• ser un estudiante autónomo

CALIDAD DE LA EDUCACION ADISTANCIA

Para poder hablar de la calidad de la de educación a distancia debemos tener en cuenta ciertas preguntas que mencionaremos a continuación.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EN EDUCACIÓN?

Según La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

Pero por otra parte, los retos que nos hemos marcado de universalizar la escolarización inicial y de afrontar la formación permanente que la sociedad de la información demanda, solamente resultarán eficaces y tendrán sentido si se llevan a cabo desde una perspectiva de calidad.

No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.

Además la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales.

Abarcando le tema de LA CALIDAD DE LA EDUCACION ADISTANCIA sigue siendo un tema muy complejo Se puede argumentar en general que, si se pretenden lograr en los programas de educación a distancia aprendizajes significativos en los estudiantes, habrá preocupación por su diseño, implementaron y evaluación.

Hoy existe una extensa proliferación y producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo TIC o en propuestas híbridas. Pero decimos que es extensa y no intensa, lo que supone ser reflexiva o de análisis evaluativo profundo de sus intentos. Ello nos remite a conocerlas más de cerca, más aun cuando nos preguntan acerca de las mismas o deseamos interactuar con ellas. Por lo tanto es necesario establecer criterios – que operarán a modo de filtros- si se trata de arribar a propuestas educativas confiables y de calidad.

Lo primero es identificar a las entidades ofertan tes como competentes y como organizaciones socialmente reconocidas o de trayectoria en el área, si es que se persigue evaluar la calidad de su esfuerzo para dar mayor seguridad en su operatividad formativa a los usuarios.

Sabemos que la tarea de evaluar es muy compleja y, por ello, creemos que no puede quedar sólo en la opinión de los estudiantes que expresan satisfacción o insatisfacción respecto de un programa. Los estudios de opinión realizados de este modo, sin conocer a fondo la organización y su propuesta de formación tecnológico-educativa, pueden llevar a equívocos.

En general se piensa que el costo de un programa de Educación a Distancia es menor que la educación convencional presencial, lo que podría llegar a darse, pero ello no necesariamente dependerá del tipo de combinación tecnológica que se seleccione y ponga en marcha. Siempre ha resultado difícil determinar el costo de un estudiante a distancia, ya que existen costos diversos y/o asociados: si se trata de una enseñanza transmisora respecto de otra que proponga protagonismos interactivos por parte del estudiante, el grupo, con trabajos grupales y de mayor comunicación con el personal tutorías de desarrollo y apoyo del programa, etc.

Otro error común es cuantificar la calidad de los materiales prefiriendo que estos sean de sistemas multimedia, valorando sólo la bondad de recursos por la atracción que producen o en base al número de diferentes trayectorias que se pueden producir cuando el usuario interactúa. Como se percibe, se trata de un enfoque cuantitativo que no considera como estuvo diseñado y producido el material ni la mediación que genera y, así, si es de utilidad y valor educativos.

Asimismo se deben tener en cuenta los contextos hoy cada vez más virtuales, en que se desarrolla esta modalidad, sobretodo por su paradoja: inestabilidad y flexibilidad para una justa valoración: una clase presencial siempre comienza y puede comenzar de diferentes modos; una clase virtual “puede caerse” pero es menos versátil, su planeamiento es más fuerte y será de calidad en relación con los objetivos propuestos.

Además la calidad de una institución también se basa en una buena accesoria tutorías en donde este es el que guía el aprendizaje, la calidad de las tutorías depende de las estrategias de enseñanza que se apoya el tutor; el autor propone algunas estrateguitas como planificar y organizar cuidadosamente la información y el contexto con el alumno; motivar para iniciar y mantener el interés por aprende sin importar que no allá un contacto físico, explicar los objetivos que se pretender alcanzar; presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com