ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología PETI


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 9

• Metodología PETI

• La PETI (Planeación Estratégica de Tecnologías de Información) es una herramienta para ordenar los esfuerzos de adquisición, uso y administración de TI, PETI consiste en proceso de planeación dinámico en el que las estrategias sufren una continua adaptación, innovación y cambio, que se refleja en los elementos funcionales que componen toda la organización.

o Objetivos:

• Proveer un marco para administrar y proyectar los cambios internos y externos que ocupan un lugar en el entorno.

• Establecer las políticas requeridas para controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursos de TI.

• Integrar la perspectiva de negocios y organizacional con el enfoque de TI

• Establecier un desarrollo informático que responde a las necesidades de la organización.

o Perspectiva General

Se presenta una metodología PETI que consta en 15 módulos agrupados en 4 fases, esta metodología está concebida a través de una visión estratégica de negocios y organización y una visión estratégica de TI.

o Fases

Fase 1 : Situación Actual:

En esta fase se evalúa la estrategia de negocios, la eficiencia de los procesos operativos y la aceptación de TI en la organización.

PASO 1:

El primero trata sobre la identificación del alcance competitivo de la organización,

Establece por medio de una DOFA las características principales que influyen en la estrategia de negocios, y describe el comportamiento global de la empresa.

PASO 2:

El segundo paso esta relacionado con una evaluación de las condiciones presente de la empresa. Dicha revisión debe de incluir la evaluación de tres aspectos fundamentales: Estrategias de Negocio, Modelo Operativo y Modelo de TI.

Fase 2: MODELO DE NEGOCIOS Y ORGANIZACI

- Análisis del entorno:

El análisis del entorno consiste en identificar las condiciones del ambiente que influyen sobre la empresa. El objetivo es realizar una investigación sobre: el mercado, la carga financiera, productos, administración, estructura, cultura y

Recursos financieros de la empresa.

- Estrategia de negocios:

La estrategia de negocios es un proceso que tiene que ver con la identificación visión, misión, objetivos, metas, estrategias y factores críticos de éxito.

Puede dar un valor agregado a servicios, productos y competencias cambiando la manera en como son los negocios llevados a cabo.

- Modelo operativo

El modelo operativo se enfoca en el análisis y la restructuración del funcionamiento de la empresa.

Es un paso fundamental como precursor en la identificación de requerimientos de TI

Su naturaleza de diseño puede variar, de reestructuraciones sutiles a reingeniería de procesos,

- Estructura de la organización

La estructura de la organización determina los aspectos de la administración de recursos humanos (rol, perfiles, responsabilidades, etc) y la conformación de la estructura de puestos del personal.

- Arquitectura de la información

La arquitectura de información es una representación de los requerimientos globales de información, que la organización requiere para ejecutar sus actividades día a día. Se desarrolla para determinar las interrelaciones lógicas de los datos que soportan las operaciones de la empresa.

FASE 3: MODELO DE TI

La tercera fase esta relacionada con la creación de un modelo de TI, que defina los lineamientos, controle las interfases y establezca la integración de los componentes tecnológicos. El propósito es integrar soluciones de TI para establecer una ventaja estratégica, así como el soporte operacional correspondiente.

- Estrategia de tecnología de información

Está relacionada con los esfuerzos de diseño e implementación de IT, para soportar las estrategias de negocio de una empresa. Determinar los lineamientos informáticos que deberán cumplir el software, el hardware y las telecomunicaciones para formar parte de la arquitectura informática.

- Arquitectura tecnológica

Consiste en definir las mejores clases de tecnologías (hardware y software) necesarias para proveer un ambiente para las aplicaciones que manejan los datos

- Arquitectura de sistemas de información

La arquitectura de sistemas de información determina el portafolio de aplicaciones necesario para sostener las estrategias, operaciones y estructura de la organización.

- Modelo operativo de tecnología de información

El modelo operativo informático se enfoca al análisis y la reestructuración del funcionamiento en el área de sistemas. Su principal objetivo es identificar oportunidades para mejorar los procesos relacionados con el desarrollo, incorporación y sustento de TI.

- Estructura organizacional

Determina los aspectos de la administración de los recursos humanos en TI (organización, perfiles, roles, funciones, atribuciones, entrenamiento, nivel de conocimientos para el puesto, etc.) y la conformación de la estructura de puestos del personal informático.

FASE 4: MODELO DE PLANEACIÓN

La cuarta y última fase se vincula con la creación de un modelo de planeación relacionado con la identificación de proyectos que muestren como los recursos van a ser incorporados en la organización.

- Establecimiento de prioridades:

El establecimiento de las prioridades es un método que permite colocar, en el orden debido de implementación, los procesos automatizables del modelo operativo y los traducidos en sistemas de información, esto en términos del potencial de ganancias y la probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com