ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VELOCIDAD. EJERCICIO DESARROLLO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

VELOCIDAD

La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física que conlleve rendimiento. La rapidez en la que se realicen los movimientos es muy importante, ya que la efectividad de estos depende de la velocidad con la que se realicen. Según Juan Manuela García Manso (Doctor y licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte) la velocidad es “La capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia”. Por tanto, es la capacidad que permite realizar cualquier movimiento en el menor tiempo posible y con el nivel más alto de eficacia. Para poder lograr esto hay que tener en cuenta varios aspectos que influyen en el desarrollo de la misma, entre estos se pueden encontrar aspectos musculares, nerviosos o bien genéticos. Ya sean:

  • La velocidad de contracción de los músculos implicados en el movimiento
  • La rapidez en la transmisión del impulso nervioso
  • Diversos aspectos físicos como la estatura, peso, edad, etc.

Hay que tener en cuenta también si el movimiento en el cual influye la velocidad afecta todo el cuerpo o solo una parte del mismo, o ambas. Puede presentarse directa o indirectamente, directa cuando se busca la velocidad máxima e indirecta cuando se busca la velocidad óptima que permita utilizar la máxima fuerza posible.

Estos aspectos se pueden ver en las diferentes clases de velocidad que hay, existen tres tipos de velocidad, la velocidad de reacción, de desplazamiento y la velocidad gestual, las cuales consisten en:

  • Velocidad de reacción: Es la capacidad de responder a un determinado estímulo en el menor tiempo posible influyendo también el tiempo que la persona tarda en reaccionar a ese estímulo.
  • Velocidad de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible, en este tipo de velocidad hay un desplazamiento de todo el cuerpo mediante la repetición continua de las acciones motrices.
  • Velocidad gestual: es la capacidad de respuesta, en la menor cantidad de tiempo posible, a un gesto. Esto depende del entrenamiento que se tenga en relación al gesto y de la ubicación del miembro en el que se reciba dicho gesto.

Se ha llevado a cabo como trabajo de velocidad una serie de ejercicios a un grupo de estudiantes entre los 16 y 19 años donde se puso en práctica los diferentes tipos de velocidad en diversos ejercicios, los cuales se dividieron en dos sesiones:

  • La primera sesión se realizó un juego deportivo denominado balonmano

                    [pic 2]

Donde el grupo de estudiantes se dividió en una cantidad equitativa de participantes, posteriormente se dieron las indicaciones del juego donde cada equipo podía lanzar y pasar el balón a fin de anotar goles contra el equipo contrario. Esto con algunas restricciones, tales como que el participante que tenía el balón no podía dar más de un pasó con el balón en sus manos y el gol solo podía anotarse estando muy cerca a la cancha del equipo contrincante. El balón se podía quitar al participante o bien agarrarlo mientras se lo lanzaban a otro participante y no podían dejarlo caer al suelo.

En esta actividad se puede observar la presencia de los diferentes tipos de velocidad, en los cuales encontramos la velocidad de reacción y la velocidad de desplazamiento. La velocidad de reacción como decíamos anteriormente es la capacidad que nos permite reaccionar con una cierta rapidez a cierto estimulo, en esta actividad esta velocidad se puede observar en el momento donde el participante lanza el balón y el otro está atento a recibirlo e inmediatamente busca lanzarlo a un nuevo participante, ya que en ese momento se busca dar una respuesta rápida teniendo el balón, por otro lado también se puede observar en el rol del portero ya que la velocidad de reacción se nota en la capacidad de la persona de lanzarse en centésimas de segundo hacia el lugar exacto donde va ir el balón. También podemos encontrar la velocidad de desplazamiento en el momento donde el participante corre para recibir el balón o bien para lanzarlo, ya que se evidencia la capacidad de recorrer esa distancia en el menor tiempo posible donde se ve determinada por la velocidad con la que se realiza el movimiento que en este caso sería la zancada. Esta velocidad se hace notable en el momento en que se debe llegar lo antes posible a la cancha para anotar, o bien para recibir el balón o quitarlo y también en el momento de superar al jugador contrario cuando le están lanzando el balón, pudiendo llegar más rápido y poder cogerlo.

  • La segunda sesión se realizaron una serie de ejercicios en los que se puso en práctica los tres diferentes tipos de velocidad, en las que se “construyeron” 6 diferentes estaciones con ejercicios distintos, en las cuales cada ejercicio se realizaba durante un tiempo determinado de un minuto y medio y posteriormente se daba un descanso de un minuto.

EJERCICIO

DESARROLLO

TIPO DE VELOCIDAD

[pic 3]

Se realiza un skipping medio con mucha frecuencia son un solo apoyo sobre conos ubicados de forma paralela, siendo alternativo el movimiento, pie derecho, luego pie izquierdo. Y posteriormente se corre con la máxima velocidad hacia un cono ubicado a unos pocos metros de distancia y se devuelve caminando para volver a realizar la misma repetición del ejercicio.

Velocidad de reacción

Se hace notable principalmente en el momento en que se inicia el ejercicio para empezar hacer el skipping y también en el momento en que se pasa del skipping a correr hacia el siguiente cono, ya que se viene con un movimiento determinado a una velocidad determinada, y para cambiar a otra velocidad se necesita de la velocidad de reacción para poder hacerlo lo más rápido posible.

Velocidad gestual

Se hace presente en el momento en que se realiza el skipping, ya que se tiene como fin conseguir mover una parte del cuerpo lo más velozmente posible. En este caso se mueven los pies lo más rápido posible pasando por los conos.

Velocidad de desplazamiento

Este tipo de velocidad se encuentra en el momento en que se pasa de hacer skipping para empezar a correr hacia el cono ubicado a unos metros de distancia, ya que en este transcurso, la idea es lograr correr con la máxima velocidad posible para poder llegar a la meta en el menor tiempo posible.

[pic 4]

[pic 5]

Se realiza un desplazamiento horizontal a una determinada distancia, donde se van realizando jumping jacks y corriendo a la vez de un lado al otro, y al llegar al final de un lado con el brazo que corresponde a ese mismo lado tocar el cono, así como se indica en la segunda imagen. Realizando esto cada vez que se llega a los conos, realizando este desplazamiento repetidamente durante el minuto y medio.

        

Velocidad gestual

Este tipo de velocidad se encuentra en la parte “final” del ejercicio cuando se utiliza el brazo para tocar el cono, con el fin de realizar este movimiento lo más rápido posible para poder seguir con el desplazamiento. A parte de también encontrarse en el movimiento de los brazos al momento de saltar.

Velocidad de desplazamiento

Esta velocidad se hace notable en el ejercicio en general, en el hecho de poder realizar este desplazamiento que se hace por medio del salto influyendo los brazos, en el menor tiempo posible, poder realizar una gran cantidad de desplazamientos de este tipo en el menor tiempo posible.

[pic 6]

Se realiza un desplazamiento desde el cono medio hasta un cono esquinero, posteriormente se devuelve desde ese cono esquinero hasta el otro cono esquinero. Y luego camina hacia el cono medio con el fin de descansar para volver hacer el mismo ejercicio pero en dirección contraria. Todo esto con la máxima velocidad posible.

Velocidad de desplazamiento

Esta velocidad se hace presente en todo el ejercicio ya que tiene como fin realizar el mayor desplazamiento de un cono al otro con la máxima velocidad en el menor tiempo posible.

[pic 7]

Se realiza un desplazamiento desde el cono 1 al 2, luego se devuelve al 1 y se realiza el desplazamiento desde el 1 hasta el 3 pasando por el 2, realizándolo en forma de L. Todo esto con la máxima velocidad posible.

Velocidad de desplazamiento

Este tipo de velocidad se ve en el momento en que la persona empieza a realizar el recorrido por los tres conos, con el fin de llegar hacer el mayor número de recorridos en el menor tiempo posible.

Velocidad de reacción

Esta velocidad se puede encontrar en los lapsos donde el participante empieza a realizar el recorrido y en cada cono se detiene para volver a empezar el recorrido al siguiente cono, esto con el fin de poder responder rápidamente al movimiento y poder realizar los recorridos en el menor tiempo.

[pic 8]

[pic 9]

Se realiza el desplazamiento en forma de zigzag con jumping jacks y al llegar a cada cono se toca el cono con el otro brazo que no está junto al mismo, es decir, como se muestra en la segunda imagen.

Velocidad de desplazamiento

Esta velocidad se hace presente en el momento en que se busca realizar el recorrido en el menor tiempo posible con el jumping Jack.

Velocidad gestual

Ese tipo de velocidad se puede observar en el momento en que se toca el cono con el brazo contrario y en el momento de realizar el jumping Jack, cuando se realiza el movimiento de los brazos. Esto con el fin de mover una parte del cuerpo lo más rápido posible.

[pic 10]

Se realiza un recorrido desde la posición inicial hasta el cono ubicado a unos pocos metros de distancia, con el fin de realizar el recorrido con la máxima velocidad posible.

Velocidad de desplazamiento.

Velocidad de reacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (434.9 Kb)   docx (863.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com