ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología. Protozoos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  6.442 Palabras (26 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 26

PROTOZOOS

Giardia lamblia

Entamoeba histolytica

Cryptosporidium parvum

Cyclospora cayetanensis

Toxoplasma gondii

Características

Familia: flagelados

Quistes

Trofozoitos: metabólicamente activos. Tiene 2 núcleos y 4 flagelos.

Familia: Sarcodina

Familia: Apicomplexa

Resistentes al cloro

Familia: Apicomplexa

Resistentes al cloro

«Forma arqueada».

Parasita solo células nucleadas (por ejemplo, no parasitaría glóbulos rojos), tiene preferencia por SER, nerviosas, musculares y corioretina.

Movimiento propio o fagocitosis le permiten penetrar en el célula.

Puede encontrarse en aves y mamíferos.

DOSIS INFECTIVA

1 o más quistes.

10 ooquistes

Baja: 10 ooquistes

Nutrición

Boca o citosoma: absorben por succión

fagocitosis

Reproducción

Asexual: fisión binaria

Asexual: fisión binaria

Sexual: gametos

Asexual

Tipo de ETA

Giardiasis

Amebiasis

Cryptosporidiosis

Cyclosporidiosis

Toxoplasmosis

Ciclo de vida

Los quistes de giardiasis se adquieren por agua, alimentos, superficie o manos contaminadas con heces de un huésped infectado. Al llegar al duodeno, la pared del quiste se rompe y se liberan 2 trofozoitos binucleados que se adhieren al epitelio intestinal. Estos se reproducen por fisión binaria y permanecen en la luz del ID como entes libres o pueden anclarse a la pared por medio de un disco de succión ventral por medio del cual se alimentan. Se multiplican. Este anclaje produce acortamiento de las microvellosidades y genera malabsorción y aumento de la permeabilidad intestinal. Al pasar por colon, se enquistan, adquieren una cubierta, pierden los flagelos, toman forma oval y se excretan por heces. Comienza de nuevo el ciclo.

La amebiasis se adquiere por fecalismo en un huésped susceptible. Adquiere quistes maduros (4 núcleos). Estos quistes eclosionan en el intestino y liberan 8 trozozoitos. Estos se multiplican por fisión binaria y se produce así la infección parasitaria.

Estos quistes de los Trofozoitos pueden salir por las heces.

Puede suceder que los Trofozoitos invadan la mucosa intestinal produciendo una enfermedad intestinal (inflamación de la mucosa, dolor, deposiciones sanguinolentas) o pueden transportarse por sangre o vía portal y llegar al hígado, SNC y pulmones, donde producen abscesos, y generando así una enfermedad extraintestinal.

El ooquiste ingresa por medio de agua potable o recreacional, alimentos contaminados con heces o animales infectados. El ooquiste se desenquista y se liberan los esporozoitos. Estos parasitan células del epitelio intestinal y de otros tejidos. Allí se reproducen por Esquizogonia liberando merozoitos que pueden infectar otras células. Se transforman en tipo II y se reproducen de manera sexual con formación de micro y macrogametos. Se produce un nuevo ooquiste que esporula dentro del huésped y así se excreta. El ooquiste esporulado es infectivo.

El ooquiste esporulado ingresa en el agua potable y de recreación o en alimentos contaminados. El ooquiste se desenquista y libera los esporozoitos. Estos invaden el epitelio intestinal. Allí se reproudcen de manera asexual (por Esquizogonia) y sexual (por gametos). Los ooquistes generados (no esporulados) se excretan por las heces.

Deben permanecer un tiempo en el ambiente, entre 25-30 °C para esporular y volverse infectivos.

  1. El gato, infectado con toxoplasma gondii infecta el agua, vegetales y otros alimentos de consumo humano, areneros, jardines, pastos u otros similares de consumo del ganado u ovino u otro.
  2. El gato se infecta por contacto con los ooquistes que están el ambiente qué dejó un gato infectado o por consumir aves o roedores infectados con bradizoitos en sus tejidos (porque los roedores y aves son huéspedes intermediarios).
  3. Luego de 15 días de la infección, el gato ya no elimina más el parásito.
  4. El hombre ingiere carne cruda o mal cocida de animales como la vaca, oveja, cerdo u otros huéspedes intermediarios, adquiere los bradizoitos que están en los tejidos de esos huéspedes. También por el consumo de frutas y verduras contaminadas con ooquistes, contacto con areneros contaminados. También por transplante de órganos, o personal de laboratorio. La madre puede transmitir la infección a su bebé por vía transplacentaria, los taquizoitos atraviesan la placenta e invaden los tejidos del feto. El bebé puede tener trastornos al nacer o más tarde, como trastornos en el aprendizaje, porque T. gondii tiene preferencias por las células del SNC.

Síntomas

Sin síntomas generalmente, pero la malabsorción puede generar esteatorrea, diarrea…

Primero, gastrointestinales inespecíficos, luego dolor, deposiciones sanguinolentas, abscesos.

En inmunocompetentes: diarrea acuosa, náuseas, vómitos. Es autolimitante.

En inmunocomprometidos: síntomas más fuertes que pueden llevar a la muerte.

Diarrea acuosa y frecuente. Puede haber náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso.

Período de incubación

7-10 días

En niños: 4-12 días

1 semana

Diagnóstico

Detección de quistes o Trofozoitos en heces.

Detección de quistes en heces.

Detección de ooquistes en heces.

Búsqueda de ooquistes en la materia fecal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (237.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com