ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones en el orden constitucional


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Misiones en el orden constitucional

Tanto para los Estados Nacionales como provinciales, las constituciones son textos fundacionales, las cuales se ubican en la cúspide de la pirámide jurídica estableciendo los poderes Estatales, los deberes y derechos de los ciudadanos, la cual según las autoras la formación de la ciudadanía no se reduce únicamente a los jurídico, sino que se tiene en cuenta la identidad que se funda dentro de las ligaciones por vínculos sustentados en la historia y la cultura.

Durante el primer gobierno del General Juan Domingo Perón, (1949), se reformo la constitución nacional de 1853, para ello se constituyó una convención nacional integrada por 158 representantes electos (109 peronismo y 49 radicalismo). El 24 de enero de 1949 se iniciaron las sesiones preparatorias y la convención constituyente comenzó formalmente sus deliberaciones el 8 de marzo. A pocos días se sancionaron las reformas que afectaron el preámbulo y las partes dogmáticas y orgánicas de la constitución. Los puntos centrales de discusión estaban referidos a la representación en el congreso de los Territorios Nacionales; los derechos del trabajador; la elección directa del poder ejecutivo y la reelección presidencial, si bien se mantuvo la estructura formal de la constitución esta fue inscripta en el denominado constitucionalismo social que hace hincapié en los derechos sociales, la nacionalización de las fuentes de energía, la intervención del Estado entre otras. En lo que respecta al poder ejecutivo, el debate central giro en torno al artículo (numero 78) relacionado con la re elección de sus miembros (exponente Arturo Sampay), en este periodo las nuevas provincias comienzan la redacción de sus Constituciones.

Las constituciones de 1954 y 1958: actas de nacimiento con la exclusión como pecado original.

Con el signo de exclusión, nace, tanto la primera como la segunda constitución de la Provincia de Misiones, esto hace referencia a la aplicación de un sistema electoral que no garantiza la representación de las minorías o por el partido que representaba a las mayorías, en el documento de la fundación de Misiones estuvo ausente el consenso social.

Se presenta a continuación las dos Constituciones que han sancionado en dicha Provincia, teniendo en cuenta que cuando se concreta la Provincialización ya estaba consagrado el voto universal, secreto y obligatorio y la ciudadanía también se había extendido a las mujeres (1947), declarándose en la misma ley en su artículo tercero la convocatoria a la convención constituyente que tendría a su cargo la redacción de la Constitución Provincial, realizado el 35 de abril de 1954, configurándose el campo político en circunscripciones y voto uninominal , dividiéndose la provincia en quince jurisdicciones.

Departamento capital, Departamento Apóstoles, Departamento Candelaria.

Departamento Concepción De L a Sierra, Departamento San Ignacio, Departamento San Javier, Departamento Caiguás, Departamento Caiguás y Guaraní, parte de los Departamentos de San Pedro e Iguazú y General Manuel Belgrano.

El sistema electoral aplicado le permitió al peronismo ocupar la totalidad de los cargos en disputa. El partido radical, con 23% de los votos no tuvo representantes (Yolanda Urquiza, Norma Alvares. Misiones entre la provincialización y la dictadura. Pp 30, 31).

Las elecciones se hacen únicamente entre estos dos partidos peronismo y radicalismo, la redacción de la Constitución estuvo a cargo de un grupo de convencionales del partido peronista. La convención constituyente para la elaboración de dicha constitución se instaló y funciono en la del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA). La primera constitución de la provincia se sanciono el 17 de noviembre de 1954.

La misma contaba con de cien artículos y ocho clausulas transitorias, bajo los mismos principios de la Constitución Nacional de 1949, hace mención explícita a los derechos de la ancianidad,  de los trabajadores, la salud, educación, la cultura y se establece la función social del derecho privad. Organizando el Poder Ejecutivo, (compuesto por el Gobernador y Vice Gobernador con duración de seis años), el Poder Legislativo (conformado por treinta y dos miembros con duración de seis años).

Para el año 1955 tiene lugar la llamada “Revolución Libertadora” la cual derroca al gobierno de Perón y junto a ella la derogación de la Constitución con intervención en las provincias interrumpiendo (Misiones) todo el proceso de organización del aparato administrativo. Dos años más tarde (1957) se eligieron a los convencionales que tendrían a cargo la redacción de la nueva Constitución, otra vez de carácter excluyente porque el partido peronista es el gran ausente (había sido proscripto). La nueva convención constituyente conto con representantes de cinco partidos políticos; Unión Cívica Radical Intransigente, Unión Cívica Radical Del Pueblo, Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista y Partido Liberal. El 21 de abril de 1958 quedo sancionada la nueva Constitución de la Provincia de Misiones, estructurada de la siguiente manera: una primera parte la dogmática, compuesta por 81 articulo, en la cual además de los principios generales, obligaciones y garantías generales se expresan los derechos sociales, políticos y económicos. La segunda parte aborda lo relacionado con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el régimen municipal y las enmiendas. Constitución que sigue vigente en la actualidad aunque dos de sus artículos fueron modificados la primera por ley 254 el año 1964, sometida a referéndum en 1965 modifica el artículo 31 y establece que; La Legislatura organizara la justicia laboral.

La segunda enmienda corresponde al artículo 110 referida a la re elección de los miembros del Poder Ejecutivo (prohibida en el texto de 1958) aprobada por ley 2604 y sometida a referéndum en 1989 establece que Gobernadores y Vice Gobernadores pueden ser reelegidos. 

Por otra parte se permite la existencia de partidos políticos y dictado de leyes que organicen su régimen, consagrada el principio de autonomía política, administrativa y financiera de los municipios (genera y reconoce poderes locales).

Capitulo II

Los actores del bipartidismo:

Radicales y Peronistas

En este capítulo se tratara de comprender las relaciones entre gobernantes, gobernados y las prácticas políticas de ciudadanos, atrapadas o no en redes partidarias.

Las autoras hacen mención, para iniciar el abordaje de este capítulo, en que Constitución de la Nación Argentina, en su artículo 38, incorporado en la reforma de 1994 sostiene que: “los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza sus organización y funcionamiento democráticos, la representación de la minoría, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, al acceso a la información pública y la difusión de sus ideas, el estado atribuye al sostenimiento económico de sus actividades y la capacitación de sus dirigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com