ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Elaboración De FDA, Aplicable A Carreras De Educación


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”

Instituto Pedagógico de Miranda

“José Manuel Siso Martínez”

Departamento de Práctica Profesional

Fase Docencia – Administración

Profesor Asesor: Participante:

Víctor Carrillo Henry Urbina

C.I.V.N° 05.566.548

La Urbina, 2 de Julio 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”

DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

ÁREA DOCENTE -ADMINISTRATIVA

FASE DE INTEGRACIÓN DOCENCIA-ADMINISTRACIÓN

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE

LA FASE DE INTEGRACIÓN DOCENCIA - ADMINISTRACIÓN

(FDA0316),

PERÍODO ACADÉMICO 2012-I

Profesor Asesor: Participante:

Víctor Carrillo Henry Urbina

Centro de Aplicación: Unidad Educativa Nacional “JESÚS MARÍA ALFARO ZAMORA”, fundada en 1965.

Dependencia: Nacional

Etapa: Inicial, Básica I y II Etapas así como Media General, hasta tercer año.

Turno: Mañana y Tarde, Media General, un sólo turno, dependiendo de las posibilidades de cada docente.

Ubicación: Urbanización “El Cafetal”, Avenida principal del Cafetal, Boulevard “Raúl Leoni” entre Calles El Morao, Santa Ana y Carúpano, adyacente a la Sede de CANTV, Municipio Baruta, adscrito al Distrito Escolar número Seis (Nº 6) del Distrito Metropolitano de Caracas.

Estructura Organizativa:

Dirección: Lic. Thais Coa.

Sub. Dirección: Prof. Ader Fernández.

Departamento de Evaluación y Control de Estudio: Profa. Mireya Torres.

Seccional I (1º y 3º año): Profa. Ángela Cali y Prof. José Jaimes.

Unidad Psicoeducativa: Profa. Zulay Urdaneta.

Biblioteca: Profa. Germania Torres

CONFRONTACIÓN DEL “DEBER SER” DEL ASPECTO DOCENTE CON LA REALIDAD ENCONTRADA EN EL AULA

Exceso de ejercicios, ausencia total de prácticas

La carga horaria semanal de física para el tercer (3er.) año es de ocho (8) horas, donde cuatro (4) horas deben ser dedicadas a la teoría y las otras cuatro (4) al trabajo practico en el laboratorio, sin embargo, en las horas que se presume deben ser utilizadas para el trabajo de laboratorio los docentes se dedican a la resolución de ejercicios dentro del salón o la realización de evaluaciones.

Y sobre la actualización docente…? “…una gran leyenda…”

El artículo treinta y ocho (38) de la Ley Orgánica de Educación señala que la carrera docente es un proceso integral y continuo donde los profesionales de la educación deben realizar estudios de actualización, el docentes tutor imparte la instrucción de la asignatura de la especialidad de física tal cual la percibió él al momento de haber adquirido su respectivo título que fue hace mas de 20 años, conductismo total, poca, por no decir ninguna acción constructivista, aprovechadora de los conocimientos de los discentes.

Y que decir sobre las Siete Técnicas….? ¿Inicio, desarrollo y cierre? “…constituye un recuerdo triste de un pasado alegre, que en el presente cierto, se está seguro y más en el futuro no volverá……”

La utilización de las siete (7) técnicas en cada sesión de clases para este docente pasó a ser solo un recuerdo de la ejecución de su fase, observé sesiones de clases dedicadas solamente a la resolución de ejercicios, donde no se estimula el potencial creativo de los jóvenes ni se da paso a la inclusión de las nuevas tecnologías, en el proceso de aprendizaje de los discentes.

ACCIONES EMPRENDIDAS PARA INTERVENIR EN EL ASPECTO DOCENTE

Inicialmente se respeta, la carga horaria semanal de la asignatura de física, en las horas de laboratorio se ejecutaron verdaderas prácticas, donde el estudiante podía vincular el contenido estudiado con fenómenos físicos de su entorno, logrando de esta manera causar el crecimiento del potencial creativo de los discentes, las horas de teoría fueron aprovechadas para la construcción y consolidación de conceptos, el análisis critico-reflexivo y la vinculación de la teoría con fenómenos de la cotidianidad.

SITUACIÓN DIAGNOSTICADA EN EL ASPECTO ADMINISTRATIVO (DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS)

Los profesores encargados de la seccional N° tres (3) y el Departamento de Control de Estudio, demuestran profesionalismo y los conocimientos necesarios e idóneos para el desempeño de sus funciones.

Se pudo observar ciertas fallas en cuanto a la organización de las fichas de expedientes de los estudiantes y en la organización de expedientes de notas así como desorganización en la Seccional N° tres (3) motivado a ausencia de personal para las labores propias de la misma.

De la misma manera se determinó la ausencia de planos de planta en el ente educativo, necesarios para atender cualquier refacción de la misma.

Por otro lado se observó ausencia de implantación de uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de los discentes.

ACCIONES EMPRENDIDAS PARA ATENDER EL ASPECTO ADMINISTRATIVO

1. Se organizó la Seccional N° tres (3), en los recaudos propios que guardan relación con la precitada.

2. Se realizó levantamiento y consignación de plano de planta de la Escuela Básica Nacional “Jesús María Alfaro Zamora”.

3. Se logró dejar operativos tres (3) equipos de computación, para uso y usufructo tanto de los discentes como del personal directivo, docente, administrativo y obrero, a fin de iniciar y motivar a los referidos en el uso e implementación de las nuevas tecnologías para beneficio de todos.

FORTALEZAS DETERMINADAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE FASE DOCENTE ADMINISTRATIVA

1. Personal graduado.

2. No se cuenta con el P.A.E., pero existen comisiones para orientación vocacional, formación integral, educación física, deporte y recreación.

3. Personal responsable y comprometido con el proceso educativo.

4. Tiene reglamento interno.

5. Existen en la escuela recursos audiovisuales (TV, video beam y DVD).

DEBILIDADES DETERMINADAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE FASE DOCENTE ADMINISTRATIVA

1. Problemas de infraestructura (filtraciones de techos, drenajes inadecuados en los baños).

2. Poca incorporación de los padres a la escuela.

3. Problemas de electricidad.

4. Falta de material didáctico.

APORTES SIGNIFICATIVOS E IMPACTOS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1. En la seccional N° tres (3), se organizaron todos los expedientes (libros de vida) de los estudiantes en carpetas, por secciones y número de cédula, lo cual era muy práctico al momento de buscar un alumno determinado para anotarle una falta específica, pues antes los expedientes estaban dentro de sobres de manila apiñados unos sobre otros, además de realizar otras actividades propias como elaboración de constancias de estudios, elaboración de diarios de clases y archivo de los mismos, registro de inasistencias, control de asistencias del personal del ente educativo.

2. Se dejan tres (3) equipos de computación para usufructo del ente educativo, en su totalidad.

3. Se consigna plano de planta física.

4. Se realizó aporte de materiales de oficina como carpetas, lapiceros, lápices y hojas tamaño carta para las dependencias.

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA FASE DOCENTE - ADMINISTRATIVA.

A la Escuela Básica Nacional “JESÚS MARÍA ALFARO ZAMORA”

Se recomienda:

1. Talleres de actualización docente, ya que son los actores determinantes en la producción de una educación de calidad, en la optimización de los procesos de enseñanza y el mejoramiento del nivel de aprendizaje de los educandos.

2. Involucrar a los padres, representantes y comunidad en general, con talleres, en los cuáles la comunidad enseñe sus habilidades, destrezas y conocimientos en las diferentes áreas laborales, aun cuando no posean títulos sino la experiencia

A la Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, Sede La Urbina:

Se sugiere ubicar tutores para la Fase Docencia – Administración en la mayoría de los entes educativos del Distrito Capital dado que la misma posee un gran número de estudiantes en las diferentes especialidades que imparte, y muchos de estos Centros de Aplicación se ubican en áreas de difícil acceso, esto en función del transporte que tengan y atendiendo a la diferencia entre el “Deber ser”, impartido en nuestra casa de estudios y la realidad objetiva del “Ser”, manifestado en el entorno en el cual las y los discentes desarrollan sus competencias cognitivas.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt