ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Estructuralistas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

La distancia entre los países ricos y pobres ha venido en aumento en los últimos años y una solución ante este gran problema es cada vez más inminente, y varios de los países que están en vías de desarrollo enfrentan muchos obstáculos para poder afrontarlos. El progreso económico es un elemento esencial para poder mejorar pero no es el único.

El desarrollo debe ser percibido como un proceso multidimensional que implica la reorganización y una nueva orientación de los sistemas económicos y sociales enteros. Ha sido dominado por cuatro enfoques muy importantes.

El primero, el modelo lineal de etapas de crecimiento donde la persona más influyente, es el economista Walt W. Rostow, de acuerdo con él nos dice que hay una serie de etapas de crecimiento económico en las cuales todos los países deben pasar, donde la combinación de ahorro, inversión y la ayuda de otros países era todo lo que se necesitaba para crecer.

Una de las principales estrategias necesarias de desarrollo para cualquier despegue fue la movilización del ahorro interno y en el extranjero con el fin de generar las inversiones necesarias para acelerar el crecimiento económico. Desgraciadamente los mecanismos de desarrollo en esta teoría no siempre funcionan y la única razón es que el ahorro y la inversión no son condiciones suficientes.

El segundo que se enfoca en teorías y modelos de cambios estructurales, donde se centra en el mecanismo por el cual las economías subdesarrolladas transforman sus estructuras económicas internas de un fuerte énfasis tradicional de subsistencia a un sistema más moderno, más urbano y más industrial de fabricación, diversa y economía de servicios. Que emplea las herramientas de precio neoclásico y la teoría de la asignación de recursos y la econometría moderna para describir cómo este proceso se lleva a cabo la transformación.

Donde esta teoría ocupa dos modelos teóricos, el modelo de los dos sectores de Lewis, en este modelo donde el primer sector es el tradicional que tiene cero productividad laboral marginal y el segundo sector que es el urbano de alta productividad, el segundo modelo teórico es el análisis empírico de Hollis B. Chenery.

Aunque el modelo de desarrollo de dos sectores de Lewis es simple y refleja más o menos la experiencia histórica del crecimiento económico, cuatro de sus supuestos fundamentales no se ajustan a las realidades institucionales y económicas de la mayoría de los países en desarrollo contemporáneos.

El tercero, la revolución de dependencia internacional, donde ve el subdesarrollo en términos de relaciones de poder internacional, rigidez institucional y economías estructurales, un pensamiento más político. Este se basa en tres enfoques del pensamiento: el modelo de dependencia neocolonial, el modelo del falso paradigma y la tesis dualista del desarrollo.

Nos vamos a centrar principalmente en el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com