ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Expositivos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  26.011 Visitas

Página 1 de 6

Cada texto posee una estructura de forma y fondo; que se quiere decir y como se quiere decir. Un modelo expositivo es una estructura establecida que permite plantear la información de acuerdo al propósito del autor. Los modelos que se estudiaron en esta unidad son cinco, uno general, del que de una forma u otra los otros cuatro echan mano, y cuatro específicos: Confrontación, Causa-Efecto, Tesis-Antítesis-Síntesis y Cronológico.

• GENERAL

Parte del diseño básico de tres componentes:

Introducción: Es donde se hace una presentación del tema a tratar, puede ser también que sirva para brindar antecedentes o consideraciones antes de entrar de lleno a la tematica a la que se refería el texto.

Desarrollo: Es la parte medular del texto pues como su nombre lo dice es donde el tema se desarrolla. Cada uno de los puntos a tratar son explicados o argumentados de manera amplia.

Conclusión: Es el cierre del texto. En este apartado se puede brindar la siguiente información: conclusión del tema, resultados si se trata de una investigación y postura final del autor del texto ante el tema que se trato.

Ejemplo:

¿Qué es la influenza?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante (sic) porque afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos .

Para realizar un texto expositivo se requiere de una investigación previa, ésta aportará toda la información necesaria para redactar un documento. Después se organiza la información obtenida y, justo en este momento, se determina la manera o modelo con el cual se presentará la información.

Como podemos observar en el ejemplo, la finalidad del texto es informarnos sobre un tema (influenza), es decir, cumple con el principal objetivo del texto expositivo. La información que se plantea está basada en estudios previos, al momento de explicarnos los tipos de enfermedad que existen, se refiere a un estudio de la diversidad del virus, reflejando su investigación. El orden y la claridad, se presentan al poder comprender las causas, los tipos y a quienes afecta, pues podría utilizar, únicamente, términos científicos que nos complicaría su compresión, y no ocurre así. El orden lógico, lo podemos relacionar con lo anterior, debido a que podemos comprender lo que redacta, en cambio si leyéramos: “virus (A, B, C), Es importante por que, complicaciones graves e incluso”, rompería con todo planteamiento de ideas de manera lógica.

Y por último, podemos ver que en ningún momento, el autor, da su punto de vista o interpreta desde su concepción la información que nos plantea. Por el contrario, presenta la información tal cual la obtiene, eso es objetividad.

• TESIS-ANTITESIS-SINTESIS

Parte de una propuesta, afirmación o suposición, que es demostrada con argumentos, aún contraponiéndola a los argumentos que pudieran contradecirla, hasta llegar a una conclusión.

Ejemplo:

Hitler fue el líder nazi más representativo de Alemania, expertos mencionan que esto se debe al discurso prometedor y nacionalista, que permitió implicar a la mayoría de la ciudadanía alemana, aludiendo a las carencias, necesidades y repulsión por el pueblo judío (dominante económicamente), prometiendo remediar dicha situación.

Un líder es un personaje capaz de conciliar y buscar un equilibrio entre todas las partes existentes, para encontrar un fin benéfico, de todos sus seguidores. Hitler, concentro el poder que tenía en denigrar, torturar y matar a miles de judíos, considerados por él mismo como impuros. Poniendo en duda su condición de líder, puesto que cobraba venganza desde su ideología, utilizando las necesidades del pueblo alemán, arrastrándolos incluso a la guerra más devastadora del país.

Por lo tanto, es indudable la influencia que Hitler tenía sobre el pueblo alemán, la capacidad de convocatoria y poder que acumuló; pero sus acciones, mezquinas lo colocan lejos de ser un líder, fue el estratega ideal, de una guerra fatal.

• CAUSA-EFECTO

Parte de establecer una situación o problema y de ahí derivar las consecuencias a que conlleva y se puede dar en dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com