ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo de dosificación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Modulo de dosificación

La dosificación es solo uno de los varios procesos a que se someten los productos antes de su consumo; puede efectuarse de distintas maneras que van del dosificado manual al totalmente automático.

Pese a su costo elevado las maquinas son indispensables para el dosificado de productos alimenticios. No solo garantizan un grado de higiene sino que permiten lograr el costo de envasado mas bajo por unidad de mercancía y evitan un despilfarro de recursos.

Las maquinas llenadoras de sólidos se pueden dividir en tres tipos básicos: Volumétrica, peso y recuento.

Son llenadoras volumétricas y llenadoras después de pesar. La naturaleza del producto determina normalmente que método debe utilizarse. Actualmente se están desarrollando sistemas de contado con fotocélulas, pesadoras de control y sensores, los cuales pueden parar la línea si aparecen recipientes no llenados correctamente.

• Llenado volumétrico. Los métodos principales son llenados por tornillo, por frascos llenadores (o tazas) y llenado a vacío. En el primero, se encaja un tornillo dentro de la manga montada debajo del tanque de producto el cual puede ser granulado, pero no demasiado pulverulento. El diámetro del tornillo, D, y la rosca de su hélice, P, son diseñadas para que se adapte al producto que se llena. La cantidad dispensada se controla por el número de vueltas del tornillo en un ciclo.

Llenado volumétrico

Las llenadoras de taza o frasco manipulan polvos y granulados indistintamente. Un frasco de volumen ajustable y conocido (la longitud normalmente se ajusta telescópicamente) recoge el producto procedente de la tolva alimentadora, y cuando se ha llenado se corta el suministro y el frasco descarga su contenido por un conducto adecuadamente diseñado.

Llenado por tazas

El método de llenado al vacío es esencialmente similar ya se trate de líquidos, polvos o gránulos a llenar. Los recipientes son alzados hasta la cabeza de llenado cerrándose herméticamente y al vacío. Las boquillas penetran por la arandela de sellado hasta cierta profundidad, según la altura de llenado. Una vez sellado, el recipiente se llena hasta que se pierde el vacío. En recipientes que pueden romperse por el vacío, las cabezas de llenado pueden adaptarse con una cubierta hermética de manera que el vacío se realiza en el interior y en el exterior del envase, igualándose la presión y previniendo roturas . En todas las llenadoras volumétricas, el peso real de llenado depende de la densidad aparente del producto. Por tanto, se necesita asistencia mecánica por el chequeo de las técnicas de la pesada.

Llenado por peso. Este sistema es obviamente el mas idóneo para cumplir con la regulación de peso y medida. Existen muchas técnicas de pesado diferentes que utilizan balanzas de simple y doble escala, o cabezales que son operados por aire comprimido, con sistemas controlados electrónicamente y con microprocesador. También es posible llenar productos desde una cinta de peso equilibrado. En cualquier caso, el principio básico de estos sistemas es dividir el suministro de producto en

Llenado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com