ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Problematicas Del Lenguaje


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  5.109 Palabras (21 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 21

Este trabajo está dividido en dos partes; la primera es un pequeño resumen de lo que estudia la pragmática y en segundo lugar es desde la sociolingüística saber qué pasa con las lenguas Argentinas.

La pragmática es estudiada por varias disciplinas: la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.

Todas estas disciplinas indican que la pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, Relaciones interpersonales, etc.

Un texto en si mismo tiene un contenido semántico pero por su significado e interpretación no dependen del contenido sino de un contexto lingüístico (puede ser literal, irónico, metafórico) por eso en pragmática se distingue entre Enunciado (Acto locutivo) y Oración (forma gramatical que toma el acto locutivo) y si utilizamos la referencia que es un acto realizado por un comunicante que envía un mensaje (ya sea hablado, escrito o mediante otros códigos lingüísticos) para identificar algo. Para este fin utiliza determinadas expresiones. Para cada palabra o para cada sintagma existe un "rango de referencia"; una misma palabra puede referirse a numerosas entidades reales, Incluso podemos referirnos a cosas que no sabemos cómo denominar e inventar un nombre o expresión para ellas. Sin embargo, la inferencia es un acto que realiza el receptor del mensaje (oyente o lector) para interpretar correctamente la referencia. Las palabras en sí no refieren, sino que el que refiere es quien las emplea si las conoce o aprende. El éxito de cualquier acto de comunicación depende en gran medida de la habilidad del oyente/lector de inferir lo que el hablante quiere decir.

Si bien el desarrollo histórico de la pragmática ha dado explicaciones diversas a los aspectos parciales del uso del lenguaje; hay muchas teorías sobre la comunicación humana que vamos a tratar:

• La teoría de los actos de habla: Searle, explican cómo se producen ciertos malentendidos e identifica algunos supuestos detrás de actos convencionales que permiten explicar por qué las oraciones con formas gramaticales diferentes tienen aproximadamente el mismo sentido pragmático.

Searle se basó en los actos de Habla de Austin que en los años sesenta elaboro la Teoría de los Actos de Habla en donde se centro en el estudio de los Verbos que denomino performativos o realizativos como prometer, demandar, jurar, acusar Etc.

Para Austin, el acto de habla tiene tres niveles: el acto locutivo, que consiste meramente en enunciar la frase en cuestión; el acto o fuerza ilocutiva, que consiste en llevar a cabo algo a través de las palabras (prometer, amenazar, jurar, declarar); y el acto o efecto perlocutivo, que consiste en provocar un cambio en el estado de cosas o una reacción en el interlocutor.

El más destacado ha sido un discípulo de Austin, John Searle, quien critica el nivel perlocutivo de los actos de habla, en tanto no es posible predecir los efectos que ocurrirán luego de su producción. Searle considera al acto de habla como la realización de tres actos simultáneos: el acto locutivo -emisión de ciertas palabras-, el acto de predicación -recupera de este modo la

importancia del contenido proposicional de los enunciados- y el contenido ilocutivo.

• El principio de cooperación de Grice, que, al estilo de la teoría de juegos, estudia cómo los participantes en una interacción usan ciertos principios tácitos que facilitan la inferencia e interpretación de lo que se dice.

Las máximas de Grice, fue redactado por el filósofo Paul Grice con el propósito de describir las reglas pragmáticas que rigen la conversación en lenguaje natural. Supone que quienes

Intervienen en un intercambio comunicativo acuerdan hacerlo, y tal acuerdo vale para el comienzo o el final de la conversación.

Máxima de Cantidad

Guarda relación con la cantidad de información que debe darse. Incluye dos submáximas:

1. Haga que su contribución sea todo lo informativa que el intercambio requiera.

2. No haga que su contribución sea más informativa de lo que el intercambio requiera.

3.

Máxima de Cualidad (o calidad)

Se refiere a la verdad de la contribución, que se especifica también en dos submáximas:

1. No diga lo que crea que es falso.

2. No diga nada de lo que no tenga pruebas adecuadas.

Máxima de Relación (o relevancia)

Comprende la máxima que Grice denomina «Vaya usted al grano» («Haga su contribución relevante»).

Máxima de Modalidad (o manera)

La supermáxima es «Sea usted claro» y comprende cuatro submáximas:

1. Evite la oscuridad.

2. Evite la ambigüedad.

3. Sea escueto.

4. Sea ordenado.

No obstante, con frecuencia estas máximas no se cumplen. De hecho, se suelen romper de forma intencionada para transmitir información de forma no literal (mediante la ironía, por respeto, etc.) y para generar inferencias pragmáticas, conocidas como implicaturas conversacionales (mecanismos de interpretación que van más allá de lo manifestado en los enunciados).

• La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson, a través de un esquema semi formal explica cómo los hablantes hacen deducciones e inferencias a partir de lo que se va diciendo en una conversación o interacción lingüística para ir creando un contexto lingüístico en el que interpretar debidamente los siguientes enunciados.

Las implicaturas, o informaciones implícitas, son los significados adicionales al significado literal, o explícito, que el receptor de un mensaje infiere. Se obtienen a partir del reconocimiento de la intención del hablante, teniendo en cuenta: el significado literal del enunciado, el conocimiento que comparten hablante y oyente, el contexto situacional y la intención del hablante.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com