ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Del Lenguaje


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 12

EJE 3: LA PROBLEMÁTICA DEL LENGUAJE

LOGICA INFORMAL

1- ¿Por qué la importancia de saber argumentar? ¿En qué sentido es útil a nuestras vidas?

Es importante saber argumentar porque si se lo hace adecuadamente se obtendrán conclusiones que tendrán más posibilidades de ser verdaderas, y si se parte de afirmaciones verdaderas se tornará más difícil caer en el error.

Es útil a nuestras vidas ya que al detectar fallas en el pensamiento ajeno, se evitará compartirlas y ser manipulado por aquellas personas que puedan tener interés en hacernos actuar de una determinada manera sin que lo advirtamos claramente.

2-Definir y dar ejemplos de falacia (especificar diferentes tipos)

Una falacia es un argumento débil o un razonamiento incorrecto pero psicológicamente persuasivo.

Tipos de falacias:

 APELACIÓN A LA IGNORANCIA: consiste en tratar que el otro acepte una conclusión porque o hay pruebas en contra de la misma.

 CAUSA FALSA: se produce cuando se unen mediante vínculos causales no comprobados dos circunstancias simultáneamente, pero no siempre, tienen correlación estadística, o bien dos circunstancias que se dan en forma inmediata sucesiva una de la otra.

 COMPOSICIÓN: reside en atribuir las características propias de un elemento al todo en el que se integra.

 DIVISIÓN: consiste en atribuir las características propias de un todo a cualquiera de sus elementos.

 APELACIÓN A LA FUERZA: se da cuando se recurre a amenazas más o menos sutiles para llevar al otro a aceptar una determinada conclusión.

 ATAQUE AL HOMBRE: admite dos variables:

-Ofensivo: consiste en señalar aspectos negativos de la persona que propone una afirmación o el argumento mismo.

- Circunstancial: reside en señalar a quien propone una afirmación o argumento que aquella o la conclusión de esta es falsa por la circunstancia especial en que se halla la persona que habla.

 FALACIA DEL “TU QUOQUE” O “TÚ TAMBIÉN”: a menudo usada parar rechazar un argumento del tipo “ataque al hombre” consiste en devolverla acusación recibida mostrando que quien habla comparte alguna de las características cuestionadas.

 APELACIÓN A LA PIEDAD: se produce cuando se busca la compasión de alguien para que acepte como verdadera una conclusión determinada.

 APELACIÓN A LA AUTORIDAD: consiste en invocar a alguien prestigioso, o simplemente conocido por ser exitoso en algún en ámbito, para apoyar la verdad de una conclusión.

 APELACIÓN AL PUEBLO: reside en hacer referencia a lo que todo el mundo o la mayoría o “el pueblo” para llevar al otro a aceptar como verdadera una conclusión.

 FALACIA DEL FALSO DILEMA (o del blanco o negro): consiste en proponer dos alternativas como si fueran las únicas posibles.

 FALACIA DE GENERALIZACIÓN INADECUADA: se produce cuando el número e observaciones recogidas en las premisas es insuficiente para apoyar la conclusión. Es la falacia sobre la que se apoyan la mayor parte de los prejuicios asociados con la discriminación.

 FALACIA DE CONCLUCIÓN IRRELEVANTE: consiste en presentar alguna afirmación verdadera que generalmente es aceptable pero que no es atinente a la conclusión, es decir que no aporta pruebas a favor de ellas.

3- Volver a la página 43 ¿A qué tipo de falacias recurre el adolescente de la viñeta?

El adolescente recurre a:

Viñeta 1: falacia de apelación al pueblo

Viñeta 2: falacia de causa falsa

Viñeta 3: falacia de apelación a la autoridad

Viñeta 4: falacia de ataque al hombre

4- Definir argumentación. Especificar diferentes puntos de vista desde los cuales se los puede analizar.

Argumentar es dirigir a un interlocutor una buena razón, para hacerle admitir una conclusión e incitarlo a adoptar los comportamientos que se consideran adecuados. La argumentación, presupone el diálogo y a menudo también presupone diferencias de opinión o de puntos de vista que generan discrepancias entre interlocutores; intenta influir, transformar o reforzar las creencias y/o los comportamientos de aquellas personas a quienes va dirigida.

Los argumentos se pueden analizar desde distintos puntos de vista:

- Retóricos: según cuan persuasivos son

- Lingüísticos: según cómo se lo expresa en un determinado lenguaje.

- Psicológicos: según en qué conclusiones psicológicas se los emite o se los recibe.

- También se los puede analizar desde un punto de vista lógico: se distingue entre razonamientos o interferencias. Se debe diferenciar entre razonamientos correctos o válidos, nos ofrecen mayores garantías, y razonamientos confiables.

5- ¿Qué son los razonamientos no deductivos? Mencionar los subtipos.

Los razonamientos no deductivos son aquellos en los que la conclusión no deriva necesariamente de las premisas. Los razonamientos no deductivos no son válidos o inválidos si no que resultarán más o menos sólidos en la medida en que aumenta o disminuye la probabilidad de que su conclusión sea verdadera. En estos razonamientos se debe tener en cuenta siempre el contenido.

Los subtipos de razonamiento no deductivo son:

 Inductivos por enumeración: se caracterizan porque la conclusión es siempre más general que cualquiera de sus premisas. Es decir, a partir de casos particulares se llega a una conclusión general. Para que un razonamiento inductivo por enumeración sea aceptable, la muestra seleccionada a la que se hace referencia en las premisas tiene que guardar una cierta proporción con la población total a la que hace referencia la conclusión, y debe estar elegida de modo tal de ser representativa de ella. La adición de información en todos os casos modificara la fuerza del argumento.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com