ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática "Problemas De Lenguaje" UPN


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 12

1.1 Concepto de curriculum

El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica enseñanza y aprendizaje ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

Para mí el currículum significa las estrategias para un modo de evaluar. Técnicas de aprendizaje, en sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía de la mano a lo que debía enseñarse en las escuelas.

Un modelo de currículo es capaz de servir por si sólo a una escuela que respeta las diferencias, realizando transformaciones para atender a las necesidades de los diferentes alumnos.

“Algunos principios fundamentales del currículo: ser relevante en los contenidos, flexible a los cambios en las necesidades de los alumnos y en las técnicas empleadas por los profesores, tener una base amplia en cuanto a la comunicación y participación de los profesores, padres, administradores y comunidad.”

El curriculum es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos.

1.2 Elementos del currículo

Pese a sus posibles inconvenientes y limitaciones, esta primera definición tiene la virtud de poner de relieve y en primer plano los que podemos considerar elementos básicos del currículum, es decir, el conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación.

Objetivos: podemos entender los objetivos del currículum como las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Los objetivos definen lo que queremos conseguir, el “para que” de la acción educativa.

Contenidos: este modo de entender los objetivos ha afectado de forma singular al segundo delos elementos básicos del currículo, los contenidos, que en los modelos de enseñanza anteriores eran considerados el aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje.

Metodología: Si los objetivos definen el para qué enseñar y los contenidos el qué enseñar, la metodología podríamos describirla como lo que define como enseñar, es decir, constituye aquel elemento del currículum que especifica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan adecuadamente y sirvan, realmente, al desarrollo de las competencias y capacidades que pretendemos desarrollar en el alumnado.

Evaluación: Como último elemento básico del currículum, aunque no por ello menos importante, tenemos la evaluación, que hace referencia a los procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

“A la hora de seleccionar esos diversos elementos básicos que componen el currículum de un proyecto educativo cualquiera, es necesario tomar en consideración diversas fuentes, entre las que podemos destacar, esencialmente cuatro complementarias: la sociológica, la epistemológica, la psicológica y la pedagógica”

Desde luego, esas diferentes fuentes desde la que planeamos y llevamos a cabo el currículo no son siempre “formales” y explícitas, pero no por ello dejan de estar siempre presentes en cualquier proyecto educativo.

1.3 Criterios básicos para un currículum nacional

Un curriculum marco nacional estaría determinado por la administración central tras el de normal proceso democrático de consulta refleja los valores de una sociedad, es un tema de política pública y con otros temas similares.

El curriculum básico determinado centralmente tomaría la forma de un informe sobre la estructura general de dicho curriculum, el curriculum se especifica en detalle a nivel central se restringe sería inaceptable el campo de acción de la iniciativa local.

El curriculum marco nacional se deriva y se relacionaría directamente con, un grupo de objetivos generales de educación, el objetivo de un curriculum marco nacional es ausencia inevitablemente social está obligado a referirse al banco de cualidades y capacidades que se requiere para tener una participación efectiva de la vida comunitaria. Un curriculum marco nacional intentaría asegurar que todos los alumnos tuvieran acceso a todas y a cada una de estas áreas distintas de la experiencia educativa.

“Un curriculum requiere que se adopten los procedimientos apropiados a nivel nacional según su criterio y en los distintos niveles escolares.

El intentar identificar los criterios relacionados con un curriculum básico a lo largo de una listado es un ejercicio valioso.”

2.1 Teoría psicogenética de J. Piaget

Su teoría psicogenética se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto.

Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.

Esquema: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el ambiente.

Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión.

Asimilación: consiste en adquirir nueva información e incorporarla en os esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com