ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologia trabajo final. Se realiza un estudio de caso a una paciente que sufre de diabetes


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

MORFOFISIOLOGIA

Unidad 1, 2 y 3: Fase 8 - Trabajo final sobre los temas de las unidades

Presentado por:

Benavides, Tejada, Katherine; Cardona, Diana, Jaibeidy & Núñez, Agredo, Jorlady

Tutora:

Erika Vianneth Grandas

Grupo: 401503_29

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Mayo 2018

INTRODUCCION

Se realiza un estudio de caso a una paciente que sufre de diabetes y que consulta al médico porque hace varios meses viene presentando un cuadro de síntomas.

Se lleva a cabo la identificación de cada uno de los síntomas presentados por la paciente, realizando una investigación sobre ellos, adicional se realiza un breve análisis de los exámenes enviados por el médico tratante, concluyendo que la paciente puede estar presentando problemas renales.

Adicional pudimos identificar y conocer las funciones del páncreas y su importancia en el funcionamiento de nuestro cuerpo


OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis de un estudio de caso e identificar el funcionamiento y las partes que componen el páncreas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar y conocer las partes que conforman el páncreas y sus funciones.
  • Analizar el caso de una paciente que sufre de diabetes y que viene presentando una serie de síntomas adicionales.
  • Determinar una posible enfermedad o afección de la paciente.

Caso a desarrollar:

Petra es una mujer de 50 años de edad que desde hace varios años se encuentra en tratamiento por presentar problemas con el azúcar sanguíneo, sin embargo, ella no siempre puede tomar la medicación ni hacer dieta y en ocasiones va a la droguería para que le den algo que ella pueda tomar. Hace un año debió asistir al servicio de urgencias porque presentaba mucho dolor de cabeza y en el hospital le trataron su cuadro y recomendaron manejar adecuadamente su medicación y asistir a control por medicina interna pues requería mayor estudio y control de su enfermedad. En los últimos tiempos ha notado desaliento, edema en los pies pérdida de peso, sed y dolor óseo. Su hija le mencionó adicionalmente que se encontraba pálida y la llevó a consulta por medicina interna. Al consultar a su médico este le pregunta en relación a enfermedades previas a lo cual Petra manifiesta que desde hace varios años le diagnosticaron diabetes y tiene tratamiento el cual toma más o menos adecuadamente. Le solicita exámenes de Bun creatinina y parcial de orina. En el control refiere que acorde a los resultados sus problemas actuales están relacionados con el mal manejo de su enfermedad de base.

1-Desarrolle un mapa conceptual de título Petra – Páncreas – Nombre del estudiante, con dos subtemas páncreas endocrino y exocrino y cada uno con sus productos de secreción y sus funciones.

Mapa conceptual de Jorlady

2- De los productos del páncreas endocrino, establezca en un cuadro sus mecanismos de acción, funciones y regulación de producción.

Productos del páncreas

Definiciones

Mecanismos de acción

La respuesta de una célula a la orden hormonal da lugar a una modificación de una actividad específica celular. El inicio de la respuesta hormonal requiere la unión específica de la hormona con su receptor, dependiendo dicha respuesta del tipo de receptor hormonal que posea la célula diana.

Receptores de membrana plasmática: Reconocen hormonas solubles en agua tales como las peptídicas.

Receptores intracelulares. Localizados en el citoplasma o en el núcleo, son los utilizados por las hormonas esteroides y tiroideas que alcanzan el citoplasma celular mediante difusión pasiva.

Las respuestas hormonales son de naturaleza muy variada dependiendo de cuál sea la célula diana:

  1. Cambios en la permeabilidad de la membrana, facilitando la entrada de sustratos para su uso como precursores biosintéticos o como compuestos energéticos.
  2. Modificación del potencial de membrana.
  3. Activación de enzimas de membrana que producen una cascada de reacciones metabólicas .
  4. Activación del mecanismo de transcripción genética, modificando el ritmo de síntesis proteica.

Funciones

El sistema endocrino o sistema hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

Los órganos y glándulas del sistema endocrino producen, almacenan y secretan hormonas; las hormonas fabricadas utilizan internamente en el cuerpo y su acción puede tardar en manifestarse. Todas las hormonas producidas están interrelacionadas. Para que el proceso funcione de manera adecuada necesita glándulas que producen las sustancias necesarias, un flujo de sangre para transportar las hormonas en puestos de recepción y un sistema, regido por el hipotálamo, para controlar cómo se producen y utilizan.

Entre las principales funciones encontramos:

  • Controlar la intensidad de las funciones químicas en las células.
  • Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
  • Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
  • Hacer aparecer los caracteres sexuales secundarios.
  • Otros aspectos del metabolismo de las células, como el crecimiento y la secreción.

Regulación de producción

Las hormonas están sometidas a un control nervioso, ya que ambos sistemas de regulación y control están íntimamente relacionados, de forma que en respuesta a estímulos externos o propios del organismo puede incrementarse o disminuirse la producción y liberación de hormonas.

Tanto los estímulos sensoriales como los vegetativos son capaces de modular la secreción de hormonas, a través fundamentalmente del transductor neuroendocrino por excelencia, que es el hipotálamo.

Sin embargo, los sistemas mas comunes en el control de la secreción hormonal son los mecanismos de retroalimentación, o “feed back”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (753.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com