ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios Falcon


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  10.508 Palabras (43 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 43

Municipio Acosta (Falcón)

El Municipio Acosta es uno de los 25 municipios que conforman al estado Falcón. Se encuentra al noroeste del estado y limita al norte y al sur con el Mar Caribe, por el este con los municipios Cacique Manaure y Monseñor Iturriza, y por el oeste con los municipios San Francisco y Píritu. Es una región mayormente agrícola y pecuaria cuyas actividades económicas se extienden a la pesca y el turismo. Su capital es San Juan de los Cayos y está dividido en cuatro parroquias: San Juan de los Cayos, Capadare, La Pastora y Libertador, esta última con capital en El Mene de San Lorenzo.

Características

Sus suelos son áridos y cuenta con llanuras, colinas bajas y extensas sabanas. La vegetación es premontañosa y abunda la vara blanca, la caoba y el guamo entre otros representantes arbóreos. El clima es cálido excepto en épocas lluviosas, cuando la temperatura puede llegar a ser templada. Su geografía se encuentra integrada por bahías, cayos y extensas salinas en las cuales se realiza la pesca, una de las actividades económicas del municipio. En sus costas también se llevan a cabo actividades turísticas, pero la explotación agrícola es la de mayor importancia ya que cerca del 5% de la superficie agrícola del estado Falcón se encuentra en el municipio.

Sitios de interés

• Bahía de San Juan de los Cayos

• Laguna de Tacarigua

• Cayo San Juan

Municipio Bolívar (Falcón)

El Municipio Bolívar es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, Venezuela. Tiene una superficie de 295 km² y una población de 8.290 habitantes (censo 2001). Su capital es San Luis. Está conformado por las parroquias Aracua, La Peña y San Luis.

El Municipio Bolívar se encuentra ubicado al centro de Falcón, la economía se fundamenta en la actividad agrícola, cerca del 4% de la superficie agrícola del Estado Falcón se encuentra en este municipio. El reservorio natural más importante es el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón.

FESTIVIDADES Y ENVENTOS

11 de febrero: Nuestra Señora de Lourdes

13 de junio: San Antonio

Junio: Corazón de Jesús

Agosto: Fiestas de San Luis Rey

Agosto: Maratón Internacional de Montaña

Octubre: Ferias de San Luis

Economía:

Se fundamenta en la actividad agrícola, esta ocupa el 4 % de la superficie agrícola del Estado Falcón.

A demás, se desarrolla la actividad turística, ya que en este municipio encontramos un Parque Nacional y varios atractivos turísticos.

Gastronomía:

Comida típica: Pabellón

Dulces: De leche, lechosa y majarete.

Bebidas: Guarapo de Papelón, leche de burra y pecayero.

Artesanías:

Vasijas con materiales como la arcillas.

Festividades:

Fiesta de la Santísima Trinidad: 6 de Junio.

San Antonio: 13 de Junio.

Ferias de San Luis: Octubre.

Leyendas:

Los Duendes de la Sierra de Falcón y la llorona.

El Municipio Buchivacoa es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, Venezuela. Su capital es la ciudad de Capatárida. Tiene 2.657 km² y se estima que para 2007 contaba con unos 25.000 habitantes. Éste está dividido en 7 parroquias, Bariro, Borojo, Capatárida, Guajiro, Seque, Zazárida y Valle de Eroa.

Índice

[ocultar]

• 1 Historia

• 2 Ubicación geográfica

• 3 Parroquias

• 4 Aspecto geográfico

• 5 Aspectos económicos

o 5.1 Artesanía

o 5.2 Turismo

• 6 Principales atractivos turísticos

• 7 Aspectos sociales

o 7.1 Educación

o 7.2 Salud

• 8 Aspectos políticos

o 8.1 Partidos políticos

• 9 Símbolos municipales

• 10 Aspectos culturales

• 11 Gastronomía

• 12 Véase también

Historia[editar]

La historia del municipio viene desde 1644, tiene como origen el asentamiento de un pueblo de indios caquetíos. Descendiente de la raza caquetía, el Municipio Buchivacoa se conocía con el nombre de “Cantón de Casicure” que abarca territorialmente a este municipio con los municipios Mauroa y Dabajuro. En la célebre región de Casicure hasta el Lago de Maracaibo habitaban seis pueblos caquetíos: Caricure, Carazo, Zazárida, Capatárida, Piripi y los Arahuacos a orillas del Lago.

El concepto de Municipio proviene de los españoles, quienes lo utilizaron para demarcar política y administrativamente el territorio venezolano cuando este era su colonia.

Buchivacoa ha sido lugar emblemático para la historia falconiana, uno de los hechos históricos más importantes que han sucedido en este territorio fue en 1862, cuando se enfrentaron federales y centralistas o conservadores en la Batalla de Buchivacoa en la Guerra Federal de Venezuela, pelearon las tropas federales al mando del General Juan Crisóstomo Falcón, debe su nombre al inicio colonial conjuntamente con las parroquias que conforman el municipio marcan una gran extensión de las costas falconianas.

Ubicación geográfica[editar]

Está ubicado al oeste del Estado Falcón en las costas del Golfo de Venezuela. Esta zona norte es una planicie causada por el golfo, de ahí se extiende al sur hasta el cerro Socopo y la cordillera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com