ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Propagación Mas Comunes Y Descripción De Las Principales Variedades De Producción En Huertos Familiares, Dentro Del Programa De Agricultura Urbana Gubernamental (MAGA).


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

Métodos de propagación mas comunes y descripción de las principales variedades de producción en Huertos Familiares, dentro del Programa de Agricultura Urbana Gubernamental (MAGA).

Introducción.

El huerto familiar es una parcela en la que se cultivan hortalizas frescas en forma intensiva y continua durante el año, lo cual implica hacer siembras en forma escalonada. Un huerto familiar se puede establecer en pequeños espacios de tierra en algún lote cercano a la casa y es fácil de atender. Se deben tomar dos aspectos importantes para lograr buenos resultados 1) la disponibilidad de agua y 2) la planeación del propio huerto.

El huerto familiar bien atendido proporciona las hortalizas necesarias para el consumo de la familia durante todo el año, aun en regiones frías (donde se hace necesario el uso de invernadero). Una de las más grandes ventajas de sembrar un huerto familiar es que se pueden obtener hortalizas de mejor calidad que las que se pueden comprar en el mercado.

El establecimiento de un huerto familiar provee a la familia de productos que satisfacen algunas de sus necesidades. Se podrán obtener hortalizas a un costo menor que el precio del mercado, lo cual permitirá el ahorro del gasto familiar.

La siguiente investigación veremos las principales variedades que se cultivan en los huertos familiares y los métodos mas comunes de propagación.

No estamos hablando de una área especifica si no a nivel nacional.

Objetivo General.

Determinar cuáles son las principales hortalizas que se utilizan en los huertos familiares y que métodos de propagación son las mas comunes.

Objetivos específicos.

• Investigar que soluciones son las que se usan normalmente.

• Describir el programa periurbano y capitalino o municipios aldeanos.

• Descripción de las variedades mas comunes

• Describir que tipos de huertos son los que mas se usan

• Analizar el impacto social y económico de estas labores.

Descripción del Programa mismo en el entorno periurbano capitalino o municipios aledaños.

Familias de escasos recursos económicos de 41 municipios del país, fueron beneficiadas con el programa “Producción Comunitaria de Alimentos, Huertos Familiares y Escolares”, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-.

El programa con una inversión de Q1 millón 55 mil 28, es desarrollado por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), que aporta la semilla, pilones e insumos agrícolas.

Cada una de las 3 mil 539 familias beneficiadas es responsable desde la siembra hasta la cosecha del producto, con la supervisión y capacitación de técnicos del MAGA.

Los departamentos que hasta el momento han ejecutado los huertos -familiares y escolares- son: Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán y Zacapa.

Los beneficiados cosechan productos como: rábano, repollo, lechuga, chile pimiento, remolacha, chile dulce, cebolla, tomate, zanahoria, cilantro, yerbabuena, güisquil, entre otros.

El proyecto es desarrollado por familias, estudiantes y técnicos de las corporaciones municipales, con el apoyo de personal especializado del MAGA. Los huertos familiares cuentan con un área de 500 metros cuadrados y los escolares de 200 metros cuadrados.

Descripción de las variedades más comunes.

Repollo

Familia: Brassicaceae

Nombre científico: Brassica oleracea var. Capitata.

La describe como una planta bianual, típicas de transplante, hortaliza de clima fresco o templado, requieren bastante humedad, con promedios mensuales de humedad es de 15 a 18 °C, con máximas medias de 23 °C, y mínimas promedio de 5 °C, para el mejor crecimiento y calidad, requieren un pH entre 5. Y

6.5, tipo de suelos no es muy exigente, se utilizan desde suelos arenosos a los orgánicos y aun hasta los suelos pesados. El repollo requiere mucho abono, sobre todo nitrógeno y potasio, sistema radicular hasta 45-60 centímetros. Un exceso de abono redunda en cabezas rajadas, así como demasiadas lluvias después de un periodo seco. Según (Casseres,1980)

Variedades: se propaga por medio de semillas y almácigos.

Green Boy , Nova, Gloria, Royal

Vontage y Bronco.

Lechuga:

Familia: Asteraceae

Nombre científico: Lactuca sativa

Planta de clima fresco, se adapta a diferentes condiciones de suelo, prefiriendo los francos, ricos en materia orgánica, profundos y bien drenados con un pH de 6 a 7, clima cálido, templado y frío, con alturas desde los 700 a 3000 msnm. Temperaturas medias 18- 24 °C, suelos con alto contenido de materia orgánica y pH de 5.2 - 5.8. Es un cultivo extremadamente delicado en relación a sus requerimientos ambientales, siendo 22 °C la óptima, prefiere climas frescos y bastante húmedos. (Casseres, 1980)

Variedades: se propaga por medio de semillas y almácigos

Suprema 88 y Salina

Cilantro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com