ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo de Ginecología


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Biografías  •  7.035 Palabras (29 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 29

Módulo de Ginecología.

CICLO MENSTRUAL.

El ciclo genital femenino consiste en un fenómeno coordinado y preciso que tiene como consecuencia la liberación de un ovulo maduro por medio del sistema Hipotalamo-Hipofisis-Ovario.

Tiene una duración promedio de 28-35 dias, y se divide en tres fases:

GPC CONTROL PRENATAL CON ATENCION CENTRADA EN LA PACIENTE.

Es un conjunto de acciones que involucra una serie de visitas de parte de la embaraza a la institución de salud y la respectiva consulta médica con el objeto de vigilar la evolución del embarazo, detectar tempranamente riesgo, prevenir complicación y prepara a la paciente para el parto, la maternidad y la crianza.

Promoción a la salud.

-Es recomendable que el personal de salud involucre a la pareja y/o familia en los cuidados y factores del ambiente que puede influir en la salud de la madre y el feto.

-La recurrencia de los defectos del tubo neural disminuye de 3.5% a 1% con suplemento con ácido fólico.

-El consumo de ácido fólico está asociado a disminución de riesgo de tumores cerebrales pediátrico, neuroblastoma, leucemia, tumor de wilis.

-La dosis recomendada mínima de ácido fólico al día es de 400microgramos y disminuye un 93 % el riesgo de defecto de tubo neural y la dosis de 5 mg disminuye un 69%. Y se recomienda su uso 3 meses previos.

-La dosis alta de ácido se recomiendo cuando (5mg/día):

  • Embarazo previo con defecto de tubo
  • Miembros de la familia con defecto de tubo
  • Uso de fármacos anti folatos
  • Mutación genética de vía metabólica del folato
  • Diabetes mellitus tipo 1 o 2
  • Tabaquismo activo o pasivo
  • Pobre ingesta de ácido fólico
  • Enfermedad celiaca Crohn o uso de anticonceptivos orales.

Es recomendable una dieta equilibrada proteica energética. Se recomiendan el consumo de dos porciones de pescado y mariscos por semana para la persona embaraza como fuente de omega 3.

Es recomendable la reducción de la ingesta de cafeína a menos de 2 tazas de diarias) menos de 182mg/día.

Se sugiere a la persona embarazada debe tener una ingesta de vitamina a como b-carotenos como prevención de ceguera nocturna y anemia materna limitando la ingesta de retinol.

No se recomienda la suplementación con vitamina C, D, E. Pero si la de hierro 30-60 mg como estrategia preventiva para evita la anemia materna iniciando idealmente a las 20 semanas de gestación

El consumo de calcio de 1.5-2 gr al día disminuye el riesgo de hipertensión gestacional de 35% y de preeclampsia de 55%.

Se recomienda un consumo de agua total promedio de 3.1 litros por día donde 2.3lt corresponde a agua natural , estrategia para evitar estreñimiento así como el consumo de fibra dietética, se puede optar por el uso de laxantes que incrementan la movilidad intestinal.

Se recomienda 20 minutos de ejercicio ligero por 6 días a la semana.

Signos y síntomas de alarma:

  • Cefalea intensa
  • Tinnitus, Acufenos, fosfenos.
  • Nausea y vomito frecuente
  • Disminución de movimientos fetales a partir de las 28 semanas.
  • Palidez marcada
  • Edema, sangrado transvaginal, aumento de peso mayor a  2 kilos por semana, contracción uterinas antes de la semana 37,
  • Dolor abdominal persistente
  • Disnea
  • Aumento en el número de micciones y disuria
  • Convulsiones.

Prevención de enfermedades.

1.-Vacunas

El embarazo no es una contraindicación para la vacunación, se recomienda investigar sobre la aplicación de las siguientes vacunas rubeola varicela hepatitis b influenza tetanos y tos ferina.

La vacuna recomendada para prevenir la tosferina difteria y tetanos es la toxoide tetánico toxoide diftérico y fracción acelular de pertusis (Tdpa). Despues de la semana 20.

Debe recibir la vacuna antiinfuelnza trivalente inactivada intramuscular.

2.- Incompatibilidad materno-fetal.

-Detectar incompatibilidad durante el primer trimestre con grupo sanguíneo y rhD, identificar existencia de isoinmunizacion con coombs indirecto, se debe aplicar la globulina anti d y reducir el numero de embarazos posteriores.

Se recomienda a la embaraza rh negativa que no esta iso inmunizada aplicación de la inmunoglobulina anti d antenatal a la semana 28 de gestación  a menos que la pareja sea negativo.

  • A la embarazada Rhd negativa no sensibilizada, a la cual se la haya administrado en el primera mes de embarazo la vacuna se deberá aplicar a alas  semanas 28 , y si se aplico entre la semana 13-20 se deberá repetir a la semana 34,
  • Se se aplicó entre la semana 21-27 se deberá aplicar 13 semanas después
  • Si se aplicó a la semana 28 se dara 72 horas posparto.

3.- Depresión posparto: mediante el uso de la escala de Edimburgo.

4.- Salud odontológica, antes de la semana 14.

Tamizaje de patologías.

En la primera consulta se debe solicitar: Bh completa, Grupo y Rh, glucosa, urea, creatinina, ácido úrico y EGO; indicar urocultivo, VDRL,Anti HIV y serología de antihepatitis A,B y C.

Es recomendable realizar glucosa plasmática en ayuno, y a la semana 24-28 en caso de tener una glucosa mayor de 92mg/dl realizar búsqueda de DMG en uno o dos pasos según el criterio médico y la infraestructura. Se debe realizar con 75gr de glucosa oral.  Si existe hiperglucemia antes de la semana 13 se utilizaran los criterios de diabetes mellitus.

Se recomienda la medición de índice de pulsatilidad de las arterias uterinas entre la semana 11-14

Investigar factores para amenaza de parto pretermito y se recomienda la medición de la longitud cervical.

Realizar el tamizaje para bacteriuria asintomática con EGO entre las 12-16 semanas de gestación. Y se realizara en seguimiento a las 18-20 semanas y entre la 32-34 semanas de gestación.  En caso de presentar bacteriuria asintomática es recomendado un régimen con antibiótico por 4-7 dias.

Evaluacion clínica.

Es reomendable realizar un HC completa. Estimar la edad gestación .Utilizar la reglaa de naegele 7 dias al primer dia de la mestreuacion mas un año menos 3 meses.

Medir el fondo uterino sigue siendo una forma de suponer una alteraacion en el crecimiento fetal después de la 22 semanas de gestación.

Es recomendable realizar el primer ultrasonido en el primer trimestre del embarazo. Si se realiza en el tercer trimestre tiene un margen de error de 21 dias.

Se sugiere el consumo de aspirina a dosis bajas para disminuir el riesgo de trastorno hipertensivo del embarazo. Y el inicio tardío después de la semana 16 se asocia a DPPNI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (984 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com