ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

Esta enfermedad puede acortar la vida de una persona y ponerla en riesgo.

Las personas obesas tienen otros riesgos de salud que aumentan a medida que el grado de obesidad es mayor. Las personas con más peso en la cintura que en las piernas y muslos, son más propensos a tener problemas de salud causados por la obesidad. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas. Podemos decir que hay obesidad es cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor que 30. El IMC es más exacto que simplemente usando el peso corporal, ya que este sistema de medición utiliza tanto la altura como el peso para determinar el resultado (el número).

Comer tiene 3 objetivos básicos.

1) Suministrar la energía necesaria para todas nuestras actividades.

2) Suministrar los elementos necesarios para poder reparar y renovar todas las células y tejidos de nuestro organismo.

3) Debemos escoger principalmente alimentos que lleven los 2 objetivos y por consiguiente es necesaria la orientación nutricional profesional, no comercial.

Factores de riesgo

Las personas con obesidad están en riesgo de padecer estos problemas de salud:

 Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.

 Presión arterial alta (hipertensión).

 Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).

 Ataques cardíacos debido a cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

 Problemas óseos y articulares (el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones). Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.

 Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, mala atención y problemas en el trabajo.

 Cálculos biliares y problemas del hígado.

Su riesgo de problemas de salud como cardiopatía, accidente cerebrovascular y problemas renales aumenta si usted es obeso y tiene estos factores de riesgo:

 Presión arterial alta (hipertensión)

 Colesterol o triglicéridos altos en la sangre

 Glucosa (azúcar) alta en la sangre, un signo de diabetes tipo 2

Factores que provocan obesidad

 Historial familiar: La obesidad tiende a ser parte de la familia; y eso no es sólo por la genética. Los miembros de la familia tienden a tener hábitos alimenticios similares, de estilo de vida y de actividades. Si uno o dos de los padres es obeso, el riesgo de que una persona sea obesa es más grande.

 Ingesta de comida y trastornos de la alimentación: si come demasiado, en especial alimentos ricos en grasa y calorías, se volverá obeso. La obesidad también puede ser causa de trastornos en la alimentación, como el síndrome de comer de noche o la tendencia a comer y beber en exceso.

 Estilo de vida: si lleva una vida sedentaria, donde permanece sentado la mayoría del tiempo y no hace ejercicio, tiene en un riesgo mayor de volverse obeso.

 Antecedentes de sobrepeso: si tuvo sobrepeso cuando era niño o adolescente, tiene mayores probabilidades de ser obeso en la adultez.

 Embarazo: el embarazo también puede contribuir a la obesidad. Alrededor del 15% de las mujeres pesan 9 Kg. (20 libras) más luego de cada embarazo.

 Medicamentos: algunos medicamentos pueden causar obesidad. Los más comunes son las hormonas esteroides y varias medicinas que se utilizan para tratamientos psiquiátricos.

Diagnóstico

La grasa del cuerpo se puede calcular utilizando un calibrador del pliegue de la piel, que es un instrumento que mide el grosor de la piel. La circunferencia de la cintura es un buen punto de referencia para calcular la obesidad abdominal que es más peligrosa. Las mujeres con una cintura mayor de 89 cm. (35 pulgadas), y en el caso de los hombres, mayor de 101 cm. (40 pulgadas) están en más riesgo.

Duración

El período de tiempo que lleva lograr al objetivo de perder peso depende de cuánto debe perder, del nivel de actividad y del tipo de tratamiento o programa de pérdida de peso que elija. Las enfermedades y condiciones causados por la obesidad frecuentemente mejoran a medida que se pierde peso.

Recomendaciones

 Reducción de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.

 Disminución del consumo de sal.

 Aumento del consumo de frutas, verduras y hortalizas frescas.

 Practicar ejercicio físico moderado durante 1 hora al día. usa las escaleras, toma un paseo después de comer, corre, haz yoga, meditación o el ejercicio de tu preferencia.

 Tomar por lo menos 2 litros de agua al día, sin saborizantes, ni azúcar.

 Es preferible beber un jugo natural que un refresco; el primero tiene más fibra.

 Comer 5 veces al día: desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena. En cada ocasión, tomar tiempo suficiente para cada una de tus comidas, al menos 30 minutos.

 Masticar cada bocado al menos 20 veces; lo ideal es masticarlo 30 veces.

 Planea tu alimentación con un día de anticipación, pues el hambre es nuestro mayor enemigo para lanzarnos sobre los “antojos”.

 Prefiere alimentos asados o al vapor, en lugar de alimentos capeados, fritos o empanizados.

 Selecciona, cada vez que sea posible, alimentos naturales en lugar de industrializados o procesados.

 Evita los aderezos en las ensaladas, prefiere el limón y el aceite de oliva.

Tipos de Obesidad según la distribución de grasa corporal.

Existen los siguientes tipos que se clasifican como obesidad de la "infancia o del adulto".

• Obesidad Androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco, y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones.

• Obesidad Ginecoide: Predominan en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es la más frecuente en mujeres.

• Obesidad tipo I: Exceso de masa corporal o porcentaje de grasa independientemente del sitio de acumulación.

• Obesidad tipo II: Exceso de grasa subcutánea en el tronco y en el abdomen.

• Obesidad tipo III: Exceso de grasa abdominal visceral.

Se puede clasificar en 3 tipos :

 Obesidad adulta

 Obesidad infantil

 Obesidad escolar

Obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema creciente y muy alarmante dadas las complicaciones que esta enfermedad conlleva.

El sobre peso y la obesidad infantil, al contrario de ser signos de salud, ocasionan diversos problemas en la salud integral, física, mental y social de los niños y niñas que la padecen y si no se controla a tiempo, son muchos los problemas que a corto y largo plazo se pueden generar.

Muchas veces se piensa que los niños obesos no deben recibir tratamiento, porque no es bueno ponerlos a dieta o porque al llegar a la edad adulta dejarán de serlo. Pero la realidad es otra, ya que el riesgo de que sean adultos obesos, con todos los riesgos de salud que este problema genera, tienen mucho que ver con la gravedad y la edad en que se inicia la obesidad.

Cuando la obesidad inicia entre los 6 meses y los 7 años, el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la vida adulta es aproximadamente del 40% y los que inician con este problema entre los 10 y los 13 años, el 70% tiene posibilidades de continuar siendo obesos.

En realidad, no existe una cantidad exacta de comida que deban consumir todos los niños, ya que cada uno tiene diferentes necesidades y hasta gustos, lo que sí es importante es evitar el exceso y obligarlos a comer de más, cuando ya saciaron su apetito.

Un aspecto fundamental para el desarrollo de la obesidad infantil es el sedentarismo ya que aparte de consumir a toda hora alimentos chatarra con alto contenido en grasas y azúcares, las actividades de muchos niños se han reducido a ver televisión, jugar en la computadora o a los videojuegos que por supuesto van acompañadas por dulces, papitas y refrescos.

También influye mucho la falta de ejercicio físico regular o la práctica de un deporte, que además fomenta el desarrollo de muchos valores.

Para prevenir la obesidad en los niños y niñas se recomienda:

 Preparar un desayuno y comida que incluyan alimentos de los tres grupos, para que tengan energía, proteínas, vitaminas y minerales que les permitan crecer sanos y fuertes.

 Cenar ligero.

 Servirles cantidades adecuadas a su edad y evitar la repetición. En familias con padres obesos, suelen servir mucha cantidad de comida para los niños.

 Impedir que coman alimentos chatarra en lugar de comidas completas.

 Comer despacio, a una hora determinada y masticando bien los alimentos. Comer de prisa a veces ocasiona que se quiera comer de más.

 Poner en su lunch escolar, frutas, verduras crudas como zanahoria o pepinos, jugo de frutas con pocas calorías o agua simple, un sándwich que contenga verduras, además de las carnes frías.

 Evitar el consumo excesivo de fritangas o alimentos fritos.

 Controlar el consumo de dulces antes o durante las comidas.

Obesidad escolar

 La escuela debe promover la educación física y la actividad deportiva, dentro y fuera de ésta.

 Las escuelas deberían incluir programas educativos orientados a la mejora de la dieta, la actividad física y la disminución del sedentarismo, que incluyan a la familia y al personal académico.

 La ingesta alimentaria en la escuela debe ser saludable, incluyendo variedad de frutas y verduras y comidas pobres en grasas y azúcares. Sin embargo, muchos comedores escolares no proporcionan menús equilibrados.

 En la escuela es necesario crear un entorno dietético saludable, disminuyendo la accesibilidad a alimentos de elevado contenido calórico (máquinas expendedoras) y facilitando el consumo de alimentos saludables.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt