ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Nutrición: Los Argumentos a Favor − Resumen 1 de 12

NUTRICIÓN LA BASE PARA EL DESARROLLO

En los últimos 20 años cientos de millones de personas se han beneficiado de una mejora en los estándares de vida. Muchos países han experimentado aumentos en la esperanza de vida, crecimientos per cápita en la producción de alimentos y en el producto interno bruto, mejoras en la matrícula escolar, ganancias en el estatus de la mujer, mejoras en el acceso a la atención primaria de la salud y al agua potable y un mayor respeto a los derechos humanos. El trabajo está, in embargo, substancialmente inconcluso. Algunos países y algunas regiones han tenido sólo pequeñas mejoras, si es que han tenido alguna del todo. Se ha visto poco progreso especialmente en la región del África del Sub−Sahara, sin embargo muchos países en el Sur y el Centro de Asia, Centro América y el Medio Oriente tampoco han podido ver mejoras en el bienestar de las personas. Para el mundo en desarrollo en general las tasas de pobreza en los años noventa dejaron de bajar (excepto en China),el número de niños con retardo de crecimiento bajó lentamente y el número de personas con el VIH/SIDA aumentó drásticamente (La Tabla 1 muestra el progreso de algunos indicadores de desarrollo asociados a la alimentación y a la nutrición).En el futuro, las mejoras en la productividad agrícola y en la productividad del agua tendrán que darse dentro del contexto de tierras cada vez más frágiles, cambios globales de patrones de clima y de crecimiento poblacional. Contra el telón de fondo de una acelerada globalización del comercio, de la inversión, del trabajo y de la información, la desigualdad va en aumento, tanto entre como, en cierto modo, dentro de los países. Incluso si esta brecha creciente entre ricos y pobres no afecta directamente las condiciones de vida de los más pobres, el aumento en la desigualdad puede amenazar el crecimiento en varias formas, por lo menos prestándose a la inestabilidad económica y política como es indicado en el extremo por el conflicto.

TABLA 1 − INDICADORES DE DESNUTRICIÓN Y POBREZA EN PAÍSES EN DESARROLLO

Nuevas políticas, arreglos institucionales, tecnologías y recursos serán cruciales para acelerar las tendencias positivas y revertir las negativas. La serie de resúmenes que se incluyen aquí propone que una buena nutrición es una pieza esencial para construir el desarrollo y que además sirve de apoyo a los esfuerzos para generar nuevos recursos y tecnologías y para imaginar, crear y nutrir nuevas instituciones y asociaciones que mejoren el bienestar mundial. Las Metas de Desarrollo del Milenio (Cuadro 1) sirven para resumir las ambiciones de desarrollo de la comunidad global hasta la siguiente generación. Adoptadas por 189 miembros como parte de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, las metas establecieron una impresionante agenda para los próximos 20 años. Estos resúmenes muestran cómo la nutrición puede jugar un rol central para cumplir cada una de estas ambiciones.

Los resúmenes se enfocan no en las causas de la desnutrición, sino en las consecuencias de una buena nutrición. Sabemos, por ejemplo, que la pobreza incrementa la desnutrición. Sin embargo, lo contrario también es cierto:la buena nutrición reduce la pobreza. Argumentos similares pueden ser formulados en otras áreas como género, educación, derechos humanos y salud. Los resúmenes demuestran que una buena nutrición ayudará a los países a cumplir una serie de metas que son cruciales para un desarrollo acelerado. Por lo tanto, es una excelente inversión.

¿Pero qué tan fácil es para aquellos que están fuera de la comunidad nutricional hacer esas inversiones? Los resúmenes muestran que es relativamente fácil hacer inversiones en favor de la nutrición dentro de una diversidad de sectores. Existen muchos caminos que llevan a la desnutrición y un bebé que no crece adecuadamente ha sido defraudado por un conjunto potencialmente grande de actores y de sectores. De la misma manera, hay muchas oportunidades dentro de estos sectores para lograr una mejoría en la nutrición.

Sin embargo, a pesar de décadas de defensa de la nutrición, la mayoría de los países en desarrollo y de las agencias de desarrollo aun no reconocen adecuadamente la nutrición dentro de sus políticas y estrategias. Una razón es la competencia por recursos entre los diferentes sectores y el conflicto que se percibe entre las estrategias de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com