ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo Económico


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Es de gran importancia el estudio de este reino ya que estamos en permanente contacto con sus integrantes y conociendo sus particularidades podemos contribuir con su desarrollo.

El nacionalismo:

Término general que expresa el propósito político de lograr un Desarrollo Económico autosuficiente. El nacionalismo económico no es una doctrina en sí, sino un conjunto de medidas que apuntan, supuestamente, hacia la eliminación de la Dependencia y la creación de una base económica altamente diversificada. Los gobiernos que han seguido esta línea de Acción -especialmente entre países socialistas o próximos a esta ideología- han tratado de desarrollar la Industria pesada y la de armamentos, concentrándose también en la autosuficiencia alimentaria y en el Desarrollo de una minería ligada a esas industrias: petróleo, carbón, acero, uranio, etc.

El Nacionalismo Económico ha buscado tener saldos favorables en la Balanza De Pagos a la par que trataba de crear una Industria nacional de importancia. De allí que se hayan adoptado políticas fuertemente proteccionistas y controles de todo tipo a la salida de Divisas y de capitales.

Los acontecimientos de los últimos años han demostrado que el nacionalismo económico rinde pocos frutos en un mundo interdependiente, donde los adelantos tecnológicos se suceden a un ritmo acelerado. El resultado ha sido, casi siempre, la generación de una estructura industrial rezagada con respecto a la Competencia internacional que impone altos Costos a los Consumidores locales. Ello, a su vez, ha limitado las posibilidades de exportación, generando déficits en el Comercio Internacional que constituyen un efecto opuesto al que se pretendía alcanzar.

Economía institucionalista:

Se llama economía institucional o escuela institucionalista (norte) americana a la aproximación a estudios económicos que se centra en la comprensión del papel del proceso evolutivo y el papel de las instituciones sociales en la formación del comportamiento económico. La aproximación original se basaba en la percepción por Thorstein Veblen de una dicotomía entre, por un lado, la tecnología, y, por el otro, la esfera ceremonial o ritual de la sociedad. El nombre y elementos básicos de la escuela se remontan a un a un artículo de 1919 de Walton H. Hamilton en la American Economic Review'.

El Institucionalismo ve las relaciones de mercado como resultado de la interacción compleja de diversas instituciones (por ejemplo, las normas sociales y jurídicas, empresas, estados, etc., todas las cuales afectan el comportamiento de los individuos ). Esta tradición continúa en la actualidad como una de las aproximaciones o percepciones principales de la economía heterodoxa.

Los críticos de la escuela han sostenido que el concepto de "institución" es tan central para todas las ciencias sociales que no tiene sentido utilizarla como un término exclusivo de una escuela teórica particular. En la práctica ha habido un debate a menudo confuso acerca de cuáles académicos son "institucionalistas" o no - y una confusión similar acerca de lo que se supone que debe ser el núcleo de la teoría. En otras palabras, se alega que, al final del día, el concepto de la influencia de las instituciones sobre el actuar individual es tan general y aceptado que ha llegado a significar cualquier cosa para cualquiera, que, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com