ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo Económico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Nacionalismo económico

La administración del presidente Cárdenas concluyó fatídicamente debido a las acusaciones de fraude por los almazanistas y porque la derecha se oponía con fuerza política al cardenismo. Por ello fue necesario hacer un alto en el camino y buscar una conciliación de los intereses que defendía cada clase social, con el propósito de crear las condiciones favorables para el desarrollo industrial del país.

En 1940 el gobierno de Ávila Camacho (1940-1946) tuvo que afrontar las consecuencias de la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas en 1938. En concreto, las empresas extranjeras afectadas, habían convencido a sus gobiernos de boicotear las exportaciones mexicanas de combustibles. EEUU deseaba una indemnización (que finalmente fue pagada), mientras Gran Bretaña exigía la restitución de las instalaciones. Así cuando llegó las Segunda Guerra Mundial, México se encontraba prácticamente aislado.

La guerra impactó socialmente a los mexicanos pues los obligó a mirar hacia el mundo exterior. Esto vinculó a México con los aliados y los valores que decía defender: derechos humanos, libertad económica y democracia.

La situación económica provocada por la guerra impulsó a la industria mexicana a producir mercancías necesarias para el abastecimiento de las potencias en conflicto. En consecuencia, las exportaciones se duplicaron y el país registró el crecimiento más grande de su historia.

Aunque México era predominantemente agrícola, dio inicio a la industrialización; además, debido a la situación internacional, el gobierno de Ávila Camacho impulsó la política de unidad nacional.

El Nacionalismo Económico consistió en:

  • Industrializar el país a través de las importaciones
  • Unificar a los obreros y empresarios nacionales
  • Buscar la colaboración de la población para producir lo que el país necesitara mientras transcurría la guerra.

Estos criterios se unificaron en un Pacto de Unidad Obrera (1942) y en el Pacto Obrero Industrial (1945).

Sus propósitos fueron:

  • Impulsar el desarrollo industrial del país
  • Favorecer, promover y orientar el desarrollo económico mediante la intervención el Estado
  • Proteger la industria nacional
  • Fomentar el crédito al interior del país
  • Reconocer al movimiento obrero y apoyar alguna de sus demandas

Tales pactos fracasaron finalmente porque hubo acuerdos que no se cumplieron como: Los obreros no debían pedir aumentos ni hacer huelgas (las cuales hubieron). El compromiso de los patrones a no subir los precios y respetar las conquistas laborales.

El Estado trató de beneficiar a los trabajadores (principalmente privados) mediante la creación del IMSS (administrador de pensiones), el Hospital Infantil, los Institutos de Cardiología y Nutrición, así mismo, intervino para favorecer la industria con dos leyes:

  • Ley de industrias nuevas (extensión de impuesto)
  • Ley de mexicanización (porcentaje de acciones mexicanas y extranjeras)

Conforme al reparto agrario, aunque disminuyó después de 1940, el apoyo oficial a la agricultura, arrojó un enorme crecimiento a la producción de alimentos. Así, mientras la población creció 3.2% por año entre 1930 y 1946, la producción agrícola aumentó 7.1% en promedio, de modo que el campo se convirtió en fuente de insumos y de ingresos para la industria.

 A partir de 1940, se consideró a la Revolución como un legado y acumulación de aciertos y errores. Ávila Camacho buscó la concordancia mediante la Unidad Nacional así el país comenzó a transformarse de agrícola a industrial, de manera que dio como resultado el nacimiento del burgués mexicano, ya fuera industrial, comerciante o banquero. México sufrió una transformación total.

La industrialización fue impulsada por el gobierno mexicano ya que, por la guerra, EUA hizo un cambio a su industria que se convirtió en armamentista. Esto hizo a México su principal aportador de materia prima. Para esto, existieron dos factores favorables: a) Ya que las vías marítimas de comercio se volvieron peligrosas, México tuvo que fabricar lo que antes compraba a otros países. b) Después de la guerra, el país pudo abastecer de alimentos e insumos la economía europea.

  Esto favoreció a México porque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com