ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturales Didactica


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

1. Didáctica de las ciencias naturales: Goncalves

Entendemos que desde el nivel inicial es posible ayudar a los niños a interpretar la realidad y prepararlos para que algún día puedan desenvolverse como ciudadanos activos, críticos y autónomos. Para lograrlo es necesario que se apropien de saber que son esenciales para su desarrollo social y personal. Desde esta perspectiva, aprender ciencias es un derecho y ningún docente lo debería coartar.

Podemos citar:

• Escasa carga horaria de Cs. Naturales

• Poca demanda social

• Creencias como: aprender ciencias es difícil, es indispensable saber leer y escribir entre otras.

Las ideas expuestas tienen su origen en una visión tradicional de ciencia que es necesario revisar. Por un lado, existe una tendencia generalizada a pensar que el jardín es un lugar solo para ir a jugar. Sin embargo, el diseño curricular plantea claramente cuáles son los contenidos que el alumno debe desarrollar durante su paso por este nivel. La enseñanza de las ciencia naturales en el jardín tiene un enfoque reduccionista, ya que mayoritariamente se pone el acento solo en la biología, desatendiendo otras disciplinas como la física, química o astronomía.

¿Para qué enseñar ciencias?

La meta esencial que debe marcar el norte de todo educador es formar personas responsables, reflexivas, conscientes, críticas, comprometidas, capaces de participar activa y creativamente en el seno su comunidad. Para lograrlo, debemos asegurar la educación integral de las nuevas generaciones.

Esto implica abandonar los viejos modelos educativos en los que se priorizaba la transmisión de contenidos, y adoptar otros que también se ocupe del desarrollo de competencias y formación en valores.

Desde esta perspectiva, para acceder a una educación integral surge como una necesidad impostergable la alfabetización científica.

Estar alfabetizado científicamente es contar con información confiable y actualizada que nos permita comprender el mundo que nos rodea e interactuar con él. Esto posibilita una participación activa y con sentido crítico, pues aporta los elementos necesarios para que los ciudadanos puedan analizar las consecuencias de sus acciones, tanto personales como colectivas y desarrollen criterios racionales para la toma de decisiones que les permitan resolver problemas de índole práctica.

También implica la comprensión del impacto que la ciencia y la tecnología generan sobre la naturaleza y la sociedad.

La escuela de hoy no puede enseñar la ciencia del mañana. De acá se desprende que una condición sine qua non para cumplir con este propósito es la educación permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com