ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 21  "DR. RICARDO ROJAS"

PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I.

PARCIAL DOMICILIARIO.

DOCENTE: CALVIÑO; PAOLA.

ESTUDIANTE: PEREYRA; NATALÍ.

CURSO: 2° 3° TM.

CICLO ELECTIVO: 2015.

Consignas.

  1. Armar un esquema conceptual.
  1. Redactar las ideas básicas que se pudieron aprender considerando los contenidos propuestos.
  1. Indicar la distribución de los contenidos en el diseño curricular del nivel, relacionados con lo aprendido.
  1. A partir de la lectura y descripción que el diseño curricular propone para el aprendizaje de los contenidos para los niños de educación primaria y lo que ustedes aprendieron en este modulo, enunciar las ideas básicas que le permitiría a los niños de educación primaria aprender el contenido.
  1. Luego de realizar las ideas básicas enunciadas, indicar con qué actividades del módulo, los niños de educación primaria podrían aprenderlas. No es necesario describir las actividades, solo indicarlas con el número que tienen en el módulo.
  1. Ideas Básicas

La ASTRONOMIA es la ciencia que estudia el universo en su conjunto, los astros, sus movimientos y su evolución.

Esta ciencia es estudiada y desarrollada por los ATRÓNOMOS. Básicamente, estudian el UNIVERSO, que seria el conjunto de todo lo que tiene existencia física, en la tierra y fuera de ella.

Los tiempo astronómicos son: Cretácico - Terciario, el 50% de los géneros biológicos desaparecieron; Pérmico - Triásico, extinción del 96% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres; Precámbico - Paleozoico, surge la división de continentes.

Teorías acerca del universo.

ARISTÓTELES: Planteó que el universo se dividía en dos regiones; Supralunar, correspondía a los cielos, inmutables y con sus cuerpos perfectamente esféricos moviéndose en orbitas también esféricas.; Sublunar, correspondía al mundo de la tierra, imperfecto y corruptible.

GALILEO GALILEI: Planteó el modelo geocéntrico que se basaba en una tierra inmóvil con el sol, la luna y los planetas girando a su alrededor.

COPERNICO: Planteó el modelo heliocéntrico, es decir, que el sol en el centro alrededor del cual giran los planetas y las estrellas.

JOHANNES KEPLER: Llamó el misterio cósmico, los planetas se movían en orbitas circulares alrededor del sol.

NEWTON: Se basó en su modelo de gravitación universal, y descubrimiento de nuevos planetas.

WILLIAM HERSCHEL: Extendió las fronteras del universo y descubrió el planeta de Urano.

JOHANN GALLE: Logró el descubrimiento del planeta Neptuno.

El universo está compuesto por  los ASTROS que sería un cuerpo celeste.

A su vez, los astros, están conformados por GALAXIAS, conjunto de estrellas, fuentes naturales de luz; y nebulosas, dobles o binarias.  Por ende, también, se ubica la VIA LACTEA. Allí se encuentran los AGUJEROS NEGROS, que cuando pierde combustible nuclear se puede convertir en una supernova, generando una explosión.

También en la vial láctea, encontramos al SISTEMA SOLAR, conformado por el SOL: la estrella más cercana al sol. Este astro luminoso se encuentra en el centro de nuestro sistema solar.

ASTEROIDES: un cuerpo rocoso, que orbita alrededor del sol.

COMETAS: son pequeños cuerpos celestes, construido por hielo, polvo y rocas, es decir, que está compuesto por muchas moléculas como hidrógeno, nitrógeno, oxigeno, silicatos y metales en forma de diminutas partículas que se encuentran dentro en el núcleo del cometa.

PLANETAS: Cuerpos celestes que contienen masa (peso) que permite tener equilibrio hidrostático (gravedad).

SATELITES: Mantienen una orbita alrededor de cuerpos del espacio como estrellas o planetas.

Los satélites pueden ser NATURALES o ARTIFICIALES, creado por los humanos.

La LUNA es un satélite y produce FASES LUNARES:

Luna Nueva: La luna está pasando entre la tierra y el sol. Su cara iluminada está en dirección contraria a la tierra.

Cuarto Creciente: Se ve una semana después de la luna nueva. Una mitad de la parte iluminada de la luna está de cara a la tierra.

Luna Llena: surge una semana después del cuarto creciente. Se puede ver todo el lado iluminado de la luna.

Cuarto Menguante: Una semana después de la luna llena. La luna ha dado otro cuarto de vuelta mas y presenta su otra cara iluminada.

La luna también genera ECLIPSES, ya sea, ECLIPSE DE SOL, La luna y el sol se ubican en la misma línea; y ECLIPSE DE LUNA, sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna.

La TIERRA realiza dos movimientos:

MOVIMIENTO DE ROTACION: Un eje imaginario atraviesa la tierra de polo a polo que tiene una duración de 24 horas y es el tiempo que transcurre entre dos salidas o dos puestas de sol, de este modo, produciendo el DÍA  y la NOCHE.

MOVIMIENTO DE TRASLACION: Es el movimiento de los planetas alrededor del sol. Realiza su trayectoria en forma elíptica, teniendo la duración de un año y ocupa cuatro posiciones llamadas estaciones: dos solsticios (de invierno y verano) y dos equinoccios (de primavera y otoño).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (759.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com