ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoplasia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Neoplasia

Principios de cirugía en cáncer

Generalidades

La palabra cáncer es de uso común y por ella se entiende un signo del zodiaco o una enfermedad; en latín significa cangrejo. En cáncer como una enfermedad consiste en el desarrollo o crecimiento anormal de alguna parte del organismo; a un crecimiento así también se le llama tumor. Los tumores pueden ser pequeños como una verruga o muy grandes como un quiste en el ovario, que llega a pesar varios kilogramos.

Terminología

Los tumores se desarrollan a partir de cualquier capa histológica o tejido y para designarlos por lo general se agrega la terminación –oma al nombre del tejido o parte de la que provienen. El tumor del tejido fibroso se llama fibroma; el tejido óseo, osteoma; el del graso, lipoma; el del linfático, linfoma; el de cualquier glándula de las mucosas o piel, adenoma, y así sucesivamente. La oncología es el estudio de los tumores, benignos o malignos.

Los tumores pueden ser de evolución lenta, confinados a un sitio y que comprometan poco la salud; estos tumores se llaman benignos. Hay otros de crecimiento rápido, de células anormales y que comprometen gravemente la salud; estos son los tumores malignos. Producen toxinas y se diseminan por contigüidad, por vía linfática o por la sangre a otras partes lejanas del cuerpo. El tumor en su lugar de origen se llama “primario”. A la diseminación se le llama metástasis. Todos son también malignos.

La propensión de los tumores malignos a extenderse como muchas ramas o brazos, en especial los adenocarcinomas, dio pauta a que se les compara con un cangrejo y por eso el nombre de cáncer. Algunos autores limitan este nombre a los tumores malignos de origen epidérmico y mucoso epitelial. En ocasiones también se conocen por los nombres propios de sus descubridores; en ese caso es conveniente que se mencione el tipo de tumor que se trata, por ejemplo, linfoma de Hodgkin.

El estado neoplásico surge por cambios en el material genético que se transmiten a las nuevas generaciones de células de la neoplasia. El crecimiento neoplásico se diferencia de la hiperplasia, en la que hay también proliferación celular, porque en ella la proliferación cesa cuando se suprime el estímulo causal.

Existen dos tipos principales de neoplasia: benigna y maligna.

 Si los bordes del tumor estaban bien definidos y el tumor crecía solo localmente, la neoplasia se denominaba benigna.

 Si los bordes del tumor estaban mal definidos y las células neoplásicas invadían y destruían los tejidos circundantes, la neoplasia se denominaba maligna.

Frecuencia

Ancestralmente, la mortalidad por enfermedades infecciosas intestinales y respiratorias fue muy alta en la población mexicana, sobre todo en niños. Las campañas de vacunación, las obras de saneamiento, la desparasitación y desinfestación, así como el inicio de la era de los antibióticos abatieron estas causas de muerte y produjeron un aumento de la expectativa general de vida; ello condujo a que las principales causas de muerte cambiaran.

En una publicación de la Secretaría de Salud en 1994, muestra que los tumores malignos ocuparon el segundo lugar en la mortalidad general; las enfermedades infecciosas de vías respiratorias e intestinales ocupan el octavo y el décimo lugares, respectivamente. En 1996 el Secretario de Salud hizo público que la principal causa de mortalidad mexicana fue el cáncer, con 48 000 defunciones.

El INEGI informó, en 2006, que los tumores malignos ocupaban el tercer lugar como causa de mortalidad, con 26.4% (11.4% varones y 15% mujeres) por debajo de diabetes mellitus como principal causa de muerte, con 28.2% y las enfermedades del corazón como tercera causa de fallecimientos con 26.5%; los accidentes fueron la cuarta causa de muertes con 13.7%.

La Secretaría de Salud de México informó en 2005 que los tumores malignos más frecuentes como causa de mortalidad a nivel nacional fueron:

• Tráquea, bronquios y pulmón: 7 018 defunciones.

• Tumor maligno del estómago: 5 328 defunciones.

• Tumor maligno de hígado: 4 839 defunciones.

• Tumor maligno de próstata: 4 788 defunciones.

• Tumor maligno del cuello del útero: 4 270 defunciones.

Según la misma fuente, los órganos afectados con más frecuencia por el cáncer fueron: pulmón, próstata, estómago, hígado, leucemia y linfomas, colon y recto, y piel en los varones; en las mujeres: cuello del útero, mama, pulmón, estómago, hígado, ovario, leucemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com