ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoplasia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Una neoplasia significa "neoformación" o "nuevo crecimiento" (llamada también tumor o cáncer) es una masa anormal de tejido, producida por la multiplicación descoordinada de algún tipo de células, crecen de forma incontrolada, excesiva, autónoma e irreversible. Además, estos tumores, una vez originados, continúan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan.

Las tres características principales de los tumores son:

1. Forman una masa anormal de células.

2. Poseen un crecimiento independiente, excesivo y sin control.

3. Tienen la capacidad de sobrevivir incluso después de desaparecer la causa que lo provocó.

En las neoplasias es muy importante que se pierdan las capacidades de respuesta a los controles normales del crecimiento ya que las células tumorales continúan proliferando de forma indiferente, en apariencia, a las influencias reguladoras que controlan el crecimiento normal de las células.

Los tumores no son totalmente independientes ya que dependen del huésped para nutrirse e irrigarse. Así podemos observar como células de tejidos normales compiten con las neoplasias por elementos porque estas últimas también necesitan satisfacer sus necesidades metabólicas.

Otros términos: Tumor, Cáncer. La neoplasia significa crecimiento nuevo; tumor, es una hinchazón producido por una inflamación. La neoplasia suele inducir hinchazones, aunque actualmente tumor es igual a decir neoplasia. Cáncer es la denominación habitual de todos los tumores malignos.

La persistencia de tumores, incluso después de haber desaparecido el estimulo provocador, es el resultado de alteraciones genéticas hereditarias que se trasmiten a la progenie de las células tumorales. Estos cambios genéticos permiten una proliferación excesiva y no regulada que se hace autónoma (independiente del estímulo fisiológico de crecimiento), aunque los tumores siguen dependiendo generalmente del huésped para su nutrición y aporte sanguíneo.

La oncología es la ciencia que estudia los tumores y esta misma ciencia los diferencia en neoplasias benignas o malignas según el comportamiento clínico que posean:

Es muy importante poder localizar un cáncer en su fase primaria ya que se podría tratarse evitando así la muerte del paciente.

Existen múltiples formas de clasificar las neoplasias, según su comportamiento, constitución histopatológica, localización y evolución, brindan una idea global sobre el cuadro clínico y comportamiento esperado en un momento dado.

1. Según el criterio biológico o por su letalidad

Benignas.- Son neoplasias de crecimiento lento, generalmente encapsuladas cuya estructura histológica es similar a la de los tejidos que la rodean, no invaden a los tejidos vecinos, no producen metástasis y pueden ser extirpadas quirúrgicamente con curación del paciente portador.

Malignas.- (Se llaman en su conjunto cánceres). Son neoplasias que crecen rápidamente, por lo general no son encapsuladas, su estructura histológica es diferente a la de los tejidos que la rodean, invaden a los tejidos vecinos y producen metástasis, pueden ocasionar la muerte del sujeto.

El criterio biológico (letalidad) se basa en benignos y malignos y éstos, a su vez, cambian de nombre según se originen en tejido epitelial o conjuntivo.

TABLA N° 2

DIFERENCIAS ENTRE NEOPLASIAS BENIGNAS Y MALIGNAS

ASPECTOS BENIGNAS MALIGNAS

BIOLÓGICOS

Crecimiento lento, no tiene

efectos generales sobre el

huésped. No es autónoma, rara

vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com