ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoplasia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Metastasis de carcinoma folicular de tiroides a craneo y duramadre, simulando un meningioma

Las neoplasias (crecimiento anormal de un tejido) craneales segundarias a tumores son raras, representan el 2.5%. Las características radiológicas y los hallazgos transoperatorios apuntan a una lesión primaria frecuente a un meningioma (tumor fibroblastico mesenquimal de la membrana q envuelven cerebro y medula espinal, crece lentamente, vascular izado, invade cráneo, huesos y comprime el tejido del cerebro), presenta una lesión con invasión craneal, dural y al seno transverso, la lesión resulto un carcinoma folicular de tiroides.

CUADRO CLINICO

Mujer de 61 años referida al INNN con historia de cefalea persistente de localización temporal derecha y lesión exofitica( tiende a crecer hacia fuera) en región temporooccipital ipsilateral( del mismo lado) de un año de evolución con aumento en la velocidad de crecimiento en los últimos 6 meses.

El examen físico general revelo la presencia de una masa fija semisólida de 5cm de diámetro, la exploración neurológica a su ingreso no mostró anomalías.

DIAGNOSTICO

Se realizo un examen el cual revelo una masa sólida extrínseca con efecto de masa epidural y con reforzamiento de forma homogénea con el medio de contraste observando erosión del hueso. La lesión mostraba riego vascular por la arteria occipital izquierda, arteria auricular posterior y ramas de la arteria temporal superficial y adicionalmente arterias colaterales de la circulación intracraneal, la imagen por resonancia magnética mostró una lesión de localización supra e infratentorial con invasión al escalpe y al seno dural transverso izquierdo con sospecha diagnostica de meningioma de la convexidad.

La paciente fue sometida a exeresis quirúrgica encontrado durante el transoperatorio una masa inmediata por debajo del escalpe de características: blanda, rojiza, muy vascular izada, con invasión intradural y al borde posterior e inferior envolvía al seno transverso izquierdo. Realizando una exeresis con técnica micro quirúrgica en su totalidad sin complicaciones, la paciente curso su posquirúrgico inmediato extubada y sin déficit neurológico en la Unidad de Ciudadanos Intermedios.

RESULTADOS

El estudio histológico evidencio la presencia de una neoplasia folicular de tiroides siendo positiva la tinción para tirogiobulina y en el análisis inmunohistoquimico un carcinoma folicular de tiroides, los niveles posquirúrgicos de hormonas tiroideas resultaron normales.

CONCLUSIONES

El cáncer folicular de tiroides rara vez se presenta como una metastasis a distancia. La incidencia del carcinoma folicular de tiroides es en promedio uno por 25000 en la población en general. Corresponde al 1% de las neoplasias de la tiroides, en el 10 al 15% del carcinoma folicular de tiroides hay evidencia clínico de malignidad. La metastasis intracraneales se dan en 1% de los casos y la edad media de presentación es a los 60 años con promedio al sexo femenino. La forma de metastasis aun no es clara, sin embargo se propone que puede ser por vía hematógena, también se pueden dar múltiples anastomosis de un plexo venoso vertebral con los senos dúrales, venas emisarias del cráneo y el plexo cervical. En este caso es probable la metastasis por la teoría sugerida por la relación con el territorio vascular irrigado por la arteria carótida externa, los pacientes usualmente cursan un cuadro clínico prolongado antes del diagnostico de lesión de cráneo y la principal manifestación es la presencia de un tumor palpable en el escalpe o focalización neurológica, en este caso el periodo antes del diagnostico fue 2 años.

El mejor tratamiento para las metastasis del cráneo reportado en la literatura esta a favor de la exeresis, ablación del tejido tiroideo y supresión de THS manteniendo dosis con L tiroxina, biopsia seguida de radioterapia. En este caso la paciente fue sometida a tiroidectomía, radioterapia y quimioterapia con revisiones periódicas. El pronostico de esta patología es pobre con una vía media de supervivencia de 4.5 años, este es un caso raro de metastasis de carcinoma folicular de tiroides con metastasis ósea con extensión supra e infratentorial. Por lo tanto, el carcinoma folicular de tiroides debe ser incluido en el diagnostico diferencial en caso de lesiones neoplásicas extrínsecas.

BIBLIOGRAFIA

KR McCormack. Bone metastases from thyriod carcinoma. Cancer1966;19:181-4

.

O Tuner+, WJGerman.Metastasis in the skul from carcinoma of the thyroid.Surgery 1941;9:403-14

Tagle P, Villanueva P,torrealba G, Huete I. Intracraneal metastasis or meningioma? Surg Neurol 2002; 58:241-5

Venkastesh S, Leavens ME, Samaan NA. Brain metastases in patiens with well-differentiated thyroid carcinoma: study of 11 cases. Eur J Susrg Oncol 1990;16:448-50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com