ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoplasia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

NEOPLASIA

1. Conceptos, nomenclatura y clasificación

Para introducirnos en el tema de la neoplasia debemos tener el conocimiento claro de que es, la neoplasia es la creación de una nueva masa en un tejido la cual tiene un crecimiento disparejo incontrolada y excesivamente con respecto al tejido, esta masa generada en el tejido tiene diferentes características que las identifica: el crecimiento independiente de esta, está formada por una masa anormal de células afectando directamente a la constitución celular causando asi una nueva proliferación de una parénquima y un estroma y puedes sobrevivir aun si el causante de esta a desaparecido.

La neoplasia puede crecer de dos formas distintas: benigna y maligna (cáncer)

Esto hace que el tumor pueda tener un efecto diferente en el tejido que crezca.

• NEOPLASIA BENIGNA

La neoplasia benigna tiene una estructuración diferente a la maligna, ya que a nivel microscopio y macroscópico no son graves, esto quiere decir que su composición celular no involucra ningún riesgo para el huésped, siendo factor importante su localización y su crecimiento; en determinado caso que se vea algún cambio morfológico en este inmediatamente se recurre a la cirugía para extirpar lo cual involucra un riesgo mínimo para el paciente con esta anomalía.

En dado caso que al paciente no se le haga el tratamiento adecuado, esta neoplasia puede pasar a ser maligna y perjudicar a la persona que lo posea.

• NEOPLACIA MALIGNA

La neoplasia maligna más conocida como CÁNCER a diferencia de la benigna principalmente por ser autónoma, tiene un comportamiento más agresivo y suele comprimir tejidos próximos y destruirlos, y diseminarse por todo el cuerpo (hacer metástasis), esta clase de tumor tiene un crecimiento más rápido y descontrolado en comparación con los tumores benignos debido a los cambios en sus estructura genética, y en algunos casos puede producir trastornos metabólicos.

Si estos tumores no son tratados a tiempo pueden producir la muerte.

Las neoplasias malignas invaden el estroma y los vasos sanguíneos del tejido el cual están afectando, esto es lo que hace más difícil la extirpación de dicho tumor, al conecta directamente con el torrente sanguíneo y la vía linfática este tumos tiene la facilidad de propagarse por todo el cuerpo haciendo metástasis.

La metástasis es conocida como el proceso de propagación de un foco canceroso, es decir, cuando un émbolo cancerígeno se desarrolla nuevamente en otro lugar distinto al de su origen, como se mencionó anteriormente se propaga por vía sanguínea y linfática.

La nomenclatura de la neoplasia se divide igual y de acuerdo a su clase, esto quiere decir, nomenclatura para neoplasias benignas y nomenclatura para neoplasias malignas, y casi siempre suelen ser similares

• En la neoplasia benigna el nombre del tumor se forma al unir el sufijo -oma al tipo de células de las que procede la neoplasia. Encontramos como ejemplo el fibroma que es un tumor benigno del tejido fibroso o el condroma que es un tumor benigno del tejido cartilaginoso

• En la neoplasia maligna es muy similar a la de los tumores benignos pero incluye algunas adiciones y excepciones, por ejemplo, un sarcoma es una neoplasia maligna que aparece en tejidos mesenquimatosos, un cáncer en un tejido fibroso se denomina fibrosarcoma. Esto quiere decir se le une el sufijo –sarcoma.

Y claro está por la variedad de tumores que existen, estos se pueden clasificar de forma histológica, la cual muestra las características microscópicas de las neoplasias, teniendo en cuenta su diferenciación celular por ejemplo: tumores epiteliales, tumores de tejido nerviosos y tumores de células germinales, etc.

Otra forma también de clasificarlos es según su número y clases de parénquima, para esto vemos que los tumores simples son aquellos que tienen un solo tipo de parénquima como por ejemplo un fibroma.

2. ONCOGENESIS

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com