ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOPLASIA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

Neoplasia, significa crecimiento nuevo

DEFINICIÓN

Es una masa anormal de tejido, cuyo crecimiento es excesivo e incordinado con el crecimiento de los tejidos normales y persiste en la misma forma excesiva después del cese de los estímulos que provocaron el cambio. Lo fundamental para el origen de todas las neoplasias es la pérdida de la reacción a los controles de crecimiento normal, se dice que las células neoplásicas son transformados que continúan replicándose, aparentemente sin importar las influencias reguladoras que controlan el crecimiento celular normal.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NEOPLASIAS

Las neoplasias tienen 2 características:

a) Parecen comportarse como parásitos y compiten con las células y los tejidos normales para sus necesidades metabólicas por tanto, las neoplasias pueden florecer en pacientes que se estén desgastando,

b) las neoplasias también disfrutan de cierto grado de autonomía y aumentan de tamaño en forma más o menos constante, o sea son de crecimientos incontrolable.

Algunas neoplasias requieren apoyo endocrino y de hecho algunas veces se puede explotar esta dependencia contra la neoplasia, además todas dependen en forma crítica del huésped para su nutrición y el riego sanguíneo.

En el lenguaje médico común la neoplasia se denomina “tumor” y el estudio de los tumores se llama “Oncología”, el tumor es meramente una “tumefacción” que puede producirse por edemas o hemorragias dentro un tejido.

En oncología se divide en neoplasias benignas y malignas.

Se dice tumor benigno cuando sus características citológicas y macroscópicas se consideran relativamente no peligrosas, lo que implica que permanecen localizado, no puede diseminarse a otros sitios, en consecuencia, la extirpación quirúrgica local es factible para la supervivencia del paciente y en ocasiones pueden originar enfermedades graves.

El conjunto de los tumores malignos se denominan “canceres” que se adhiere a cualquier parte del cuerpo de una manera obstinada, estas neoplasias significan que pueden invadir y destruir estructuras adyacentes y diseminarse a sitios distantes, (dar metástasis) para causar la muerte, pero algunos se descubren en etapas tempranas y se tratan con buenos resultados.

NOMENCLATURA DE LAS NEOPLASIAS

Los tumores malignos y benignos tienen 2 componentes básicos:

1. El parénquima, formado por células neoplásicas de proliferación

2. El estroma de sostén, formado de tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y quizás linfáticos.

El parénquima de la neoplasia es el que determina, con mucho, su actividad biológica y es el componente del cual se deriva el nombre de tumor, no obstante el estroma lleva el aporte sanguíneo y proporciona sostén para el crecimiento de células parenquimatosas y es en consecuencia, crucial para el crecimiento de neoplasia.

TUMORES BENIGNOS

En general se designan agregando el sufijo “Oma” al tipo celular del cual se origina el tumor así por Ej. Un tumor benigno que proviene de tejido fibroso es un “Fibroma”, un tumor cartilaginoso benigno es un “Condroma”. La nomenclatura de los tumores epiteliales benignos es más compleja: se clasifican algunas veces en el macroscópio y algunas veces por su aspecto microscópico y otras veces se clasifican por sus células de origen así por Ej:

Adenoma: Este término se aplica a las neoplasias epiteliales benignas que producen tipos glandulares y a las que se derivan de las glándulas, pero no necesariamente exhiben tipos glandulares.

Papiloma: Son neopolasias epiteliales benignas que crecen en cualquier superficie y producen ramificaciones digitiformes microscópicas o macroscópicas. Se confunde habitualmente con el Condiloma viral (verrugas por VPH)

Pólipo: Este término denota una neoplasia que se proyecta por arriba de las superficie de una mucosa como en intestino para formar una masa macroscópicamente visible, también algunos malignos pueden aparecer como pólipos pero se caracterizan mejor como cánceres polipales.

Pólipo pulpar Crecimiento anormal de la pulpa

Es una pulpitis abierta, caracterizada por una proliferación (hiperplasia) del tejido granulomatoso dentro de la cavidad cariosa.

El pólipo resultante es recubierto por el epitelio escamoso estratificado de la mucosa oral. Presenta 3 partes: raíz, pedículo y cabeza. Por debajo del pólipo, la pulpa permanece vital.

Puede derivarse de una pulpitis ulcerosa con gran cavidad cariosa. Se presenta en pacientes muy jóvenes, con pulpa con elevado potencial defensivo frente a un irritante crónico y suave.

El paciente consulta por la presencia del pólipo (masa de tejido carnosa y rojiza ) que ocupa toda la cavidad cariosa, con un tamaño desde la cabeza de una alfiler hasta un crecimiento más allá de los límites del diente

Es asintomático, duele y sangra a la masticación, por la presión de los

alimentos

A la exploración.. no duele porque contiene pocas fibras nerviosas.

Cistodenomas: Son masas quísticas huecas, lo característico es que se

observan solo en los ovarios (en el ápice del diente.

TUMORES MALIGNOS

Los tumores malignos siguen esencialmente lo de los benignos con ciertas adiciones. Las neoplasias malignas que surgen en tejido mesenquimatoso o sus derivados se denominan sarcomas. Al cáncer que se origina en tejido fibroso se le llama fibrosarcoma y a la neoplasia maligna compuesta de condrocitos se le conoce como condrosarcoma, estos sarcomas se designan por su histología, es decir por el tipo de células del cual están compuestas.

Las neoplasias malignas que se originan en células epiteliales se llaman carcinomas ha de recordarse que los epitelios corporales si derivan de 3 capas germinales: así una neoplasia maligna que surge en el epitelio tubular renal (mesodermo) es un carcinoma como lo son los cánceres que se originan en la piel (ectodermo) y en el epitelio de recubrimiento del intestino (endodermo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com