ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño quemado.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

3) En la valoración prima es prioritario constatar que la vía aérea esté permeable y que la respiración sea efectiva ya que debe considerarse que la permeabilidad de la vía aérea no implica que exista una ventilación adecuada. Para ello se debe examinar el tórax para identificar las incursiones respiratorias. Algunos de los signos de lesión térmica de la vía aérea superior son quemaduras en los labios, mucosa oral y faringe. En el caso observamos que Leandro presenta quemadura en los labios en la zona derecha de la cara lo que podría ocasionarle alguna dificultad respiratoria.

Luego se valora la circulación verificando la existencia de pulso, también la perfusión periférica mediante la prueba de blanqueamiento capilar. Se debe identificar y controlar la hemorragia si la hubiera. En Leandro encontramos presencia de hemorragia en zona de rostro y cuello.

La valoración neurológica se realiza verificando el nivel de conciencia, incluyendo el tamaño y reactividad de las pupilas. También empleando la escala de Glasgow, ya que los cambios en el nivel de conciencia pueden indicar cambios en la oxigenación o perfusión cerebrales. La aparición de alguno de estos signos obliga a una reevaluación inmediata del paciente, de su vía aérea, de las excursiones respiratorias y de la circulación. En Leandro no se observa pérdida de la conciencia ya que se lo observa con llanto enérgico, emite palabras como “mama” y dirige la vista en busca de los brazos.

Luego se valora la extensión de la quemadura, para esto existen varios métodos para determinar el porcentaje de la superficie quemada. En los niños se puede hacer una valoración más exacta mediante el esquema de Lund y Browder que considera los cambios relativos en la proporción de la cabeza y las piernas de acuerdo con el crecimiento. Otra guía para la estimación de la superficie es considerar que lacara palmar de la mano del paciente es igual al 1% de la superficie corporal. Se debe insertar vía endovenosa, preferentemente en piel no quemada para iniciar hidratación. En el caso, a Leandro, se le indicó colocación de vía periférica para iniciar hidratación.

Como parte del tratamiento insertar una sonda nasogástrica para descomprimir el estómago, que puede presentar distensión por la combinación de la respuesta al estrés y la disminución de la peristalsis. Se debe mantener al paciente en dieta absoluta ya que puede requerir cirugía y anestesia general. A Leandro se le indica colocación de sonda nasogástrica debido a el llanto enérgico que es un indicador de estrés por el dolor y la situación traumática por la que está pasando.

A Leandro se le administra analgesia (Nalbufina 0,2 mg/kg/dosis) por vía endovenosa ya que los cambios en la perfusión periférica hacen que la vía subcutánea o la vía intramuscular no sean fiables.

Al finalizar la valoración primaria, se continúa con la valoración secundaria donde es preciso realizar un examen físico completo para asegurarse que todas las lesiones asociadas se identifiquen y se traten adecuadamente. Se debe obtener una historia más detallada incluyendo la causa de la quemadura, tiempo de la evolución de la quemadura y lesiones asociadas.

Al realizar esta valoración en Leandro por medio de los padres se obtiene información que la causa de la quemadura es por líquido caliente (té) y que tiene un tiempo de evolución de una hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com