ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones De Criminologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Nociones de criminología clínica

Las escuelas postulan que es el estudio del delincuente, su personalidad y conducta, realizado caso por caso.

La finalidad es la comprensión de esa personalidad y del hecho y debe arrojar un diagnostico y un pronóstico y eventualmente un tratamiento o terapia. Estudio en el cual interviene un equipo interdisciplinario de profesionales.

Revisemos algunas definiciones con respecto de este tema

Para Ingenieros, la clínica criminología es el estudio de los delitos y los caracteres de los delincuentes, determinado su grado de inadaptabilidad social o de temibilidad individual. José Ingenieros, continúa diciendo: ‘’La clínica criminológica estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsiquicos de los delincuentes. No trata de establecer la ‘’responsabilidad’’ del delincuente, sino de fijar su grado de temibilidad, según el peligro que pueda resultar de su convivencia en la sociedad’’,p.75**

Juan Pinatel nos dice: ‘’La criminología clínica es la que va a despejar, precisar, mediante el estudio del caso individual, un tratamiento’’, Es una ciencia aplicada y sintética, consiste esencialmente en el enfoque multidisciplinario del caso individual.

El objetivo particular de la Criminología clínica, es el estudio integral del delincuente, según sexo y edad en el caso particular. Enfoque multidisciplinario del caso individual, empleando en ello, principios y métodos de las criminologías especializadas (de todas las ciencias que la integran).

Con el estudio realizado se deberá formular una hipótesis sobre su conducta futura, es decir, un pronóstico de su conducta ulterior. Comprende también la elaboración de un programa de medidas adecuado para alejarlo de una eventual reincidencia.

Hans Göppinger nos dice que el concepto de Criminología clínica no siempre es unitario: ‘’No es, en absoluto, utilizado de manera unitaria’’. Que lo que si es unánime, es la finalidad común, la cual comprende el estudio y tratamiento de la personalidad individual del actor.

Como se intenta obtener ese conocimiento de la personalidad del autor:

Con análisis diversos, que incluyen entrevistas al sujeto, se le realiza su historia biográfica, con la técnica de observación: entrevista directa en privado dentro del establecimiento penal en que se encuentre; otras entrevistas, por ejemplo: al padre, a la madre, esposa si la tiene, o la concubina, hermanas, tíos, hijos, vecino(s). Los profesionales encargados de este estudio integral: primero el médico, con un reconocimiento general, luego el psiquiatra y el psicólogo, con los auxiliares sociales de que se disponga. Para la elaboración de un diagnostico a un pronóstico, y eventualmente a una terapia. –H. Göppinger-.

La Criminología clínica se apoya en principios medico-psiquiatrios y en parte antropológicos, por lo que encontramos cierta semejanza formal con las exploraciones clínica de la medicina. Por lo expuesto, la criminología clínica al igual que la clínica médica, de la que toma el método clínico, ante cada caso, prepara un diagnostico, establece un pronóstico e indica un tratamiento.

Pioneros

Cesar Lombroso, expreso la necesidad del examen médico-psicológico y social del delincuente, en un informe presentado al Congreso Penitenciario Internacional de San Petersburgo (1890). ‘’Preciso se impone la necesidad del estudio del delincuente en obediencia a la viejas máximas de las ciencias carcelarias, según las cuales los delincuentes deben tratarse individualmente y modificársele el tratamiento según el carácter personal, si se desea obtener un resultado más o menos satisfactorio’’. –Pinatel-.

Rafael Garofalo en su Criminología insistía en la necesidad del examen médico-psicológico, y lo indispensable de la encuesta social del delincuente; considera importante el conocer la vida anterior, sus relaciones, la edad en la cual comenzó su actividad delincuencial (de suma importancia), datos sobre la familia, tipo de educación recibida, su ocupación u oficio, aspiraciones en la vida, etcétera. Todo ello debe ser conocido y acompañar el examen médico-psicológico, ya que uno y otro se complementa. Desde entonces se denomina examen médico-psicológico y social

Olof Kinberg (sueco), profesor de psiquiatría , en ocasión del VII Congreso de Antropología Criminal (Colonia, octubre de 1991), bajo la presidencia de Gustav Aschaffenburg, insistía sobre la necesidad de un examen obligatorio para ciertas categorías de reos; sostenía que los sujetos en los cuales fuese posible la

1. considerados como sospechosos de desarreglo patológico

existencia de algún desarreglo (daño) cerebral, bien por motivos especiales de política criminal. Resumió en cuatro los motivos a tener en cuenta:

1. Calidad del delito. Las personas acusadas de homicidio o su tentativa; infanticidio, violación, atentados al pudor, de incendio (ausente el motivo económico) y de otras formas de actos perjudiciales, pueden ser La reincidencia.

2. La edad del acusado (los extremos muy jóvenes y los ancianos)

3. Incapacidad social (los vagabundos)

La proposición e Kinberg fue acogida, para llegar a ser una realidad –comenzar los estudios desde el inicio de la detención- .

La criminología clínica tomo la vía penitenciaria. Los primeros trabajos tuvieron lugar en el ámbito penitenciario. El pionero de la criminología clínica en Europa Occidental, fue el belga Luis Varvaeck, siendo director del laboratorio de Antropología Penitenciaria de la prisión de Forest, publico de 27 de marzo de 1911: ‘’Bases racionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com