ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales Sobre La Criminologia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 8

Nociones Generales Sobre la Criminologia

2.1 Definición de Criminología.-

La palabra criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen. Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, criminólogos y lugar geográfico, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, como así mismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas.

La criminología es la ciencia que trata sobre el crimen o delito y tiene por objeto el estudio de la criminalidad en toda su extensión.

Producto de un enfoque amplio, estudio criminal se permite definir a la criminología como la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito, el delincuente, la víctima, así como la conducta humana desviada tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa, a fin de determinar y explicar la génesis del fenómeno, prevenirlos, como a su vez aplicar los tratamientos o remedios necesarios del caso.

2.2 Diferentes Nombres dados a esta ciencia.-

Esta ciencia antes de adoptar este nombre que lleva en la actualidad, fue designada con otros nombres distintos como: criminogenia, criminalísticas, entre otros.

La criminogenia: Es la ciencia que estudia el origen del crimen o del delito. Y está considerada como una rama de la medicina legal y a su vez como una ciencia auxiliar de la criminología.

Biología criminal: Es una rama de la criminología, que se ocupa exclusivamente del estudio del cuerpo humano del delincuente.

Psicología criminal: Esta ciencia estudia especialmente a la persona psíquica del individuo delincuente, o el carácter de los rasgos distintivo que caracterizan psicológicamente a una persona física.

Sociología criminal: Es una rama y componente de la criminología y que por lo tanto dicha materia especial no puede ser considerada como asignatura general.

2.3 Objeto de la Criminología.-

Según Leoncio Ramos este nos dice que dado un delito y un delincuente, o la delincuencia de un pueblo o comunidad, explicar un fenómeno mostrando su causa o causas, un fin o un objeto que no tiene nada en común con las demás ciencias del derecho penal.

La criminología tiene por objeto el estudio de un hecho social, el delito y todo lo que este trae consigo: el delincuente, la víctima, la prevención del delito y rehabilitación del delincuente.

El objeto de estudio de la criminología el delito, ahora bien, el delito presentado en diferentes aspectos: el real, al que pertenecen sus factores biológicos, psíquicos, sociológicos; y el normativo. Este último es objeto de estudio del derecho penal; el primero, de la criminología. Esa variedad de factores que integran el contenido real del delito es lo que da a la criminología su carácter de ciencia compleja y ha permitido su división en tres ramas.

2.4 Relación de la Criminología con otras ciencias.-

Biología: esta ciencia nos permite conocer gran parte de la influencia innata que puede influir para crear la diátesis criminógena, o sea las predisposiciones naturales que impulsan al individuo hacia la comisión de la determinada clase de delitos.

Psiquiatría: Se ocupa de lo psíquicamente anormal, de sus formas de manifestación, causas psíquicas y corporales y de la posibilidad de tratamiento físico y mental.

La psiquiatría tiene un campo de aplicación amplio, se ocupa del fenómeno criminal de una forma marginal, será un aspecto de los muchos que estudia la psiquiatría. Los criminales representan un pequeño porcentaje.

La aportación de la psiquiatría es importante sobre todo en psiquiatría forense, donde la aportación de estos en un proceso penal determinará la imputabilidad criminal.

Psicología: no puede hablarse de psicología criminal independiente, debido a la rivalidad entre psicología y psiquiatría, estos han dejado la criminología en un segundo plano.

La psicología trata de la vida psíquica y llamada normal, también abarca una multitud de campos siendo el campo criminal uno de los muchos que trata. La psicología forense tendrá una aportación importante no sólo en materia penal sino también en materia civil.

Sociología: el delito es una vulneración de las normas sociales, la sociología es importante, desplaza las tradicionales teorías biopsicológicas y biológicas. A partir de la II guerra mundial las teorías sociológicas cobran importancia.

Se centrará en todos aquellos aspectos que van a tener repercusión en el hecho criminal, se mantendrá por algunos sociólogos (durkheim) que criminalidad y delincuencia forman parte de toda sociedad sana.

Derecho Penal: Este determina los actos que son delitos, convirtiéndolo en tales debido a las leyes escritas, fijan las penas que se le debe imponer por la comisión de estos delitos, así como la medida de seguridad a seguirse para prevenirlos.

Antropología: Estudia los caracteres somáticos y psicofisiológicos del delincuente (es la ciencia del hombre delincuente). Hace el examen somático y funcional, al estudiar los caracteres anatómicos y funcionales del delincuente. Ya Hipócrates, platón y Aristóteles tuvieron la intuición de estas grandes verdades. Pero, oficialmente, la Antropología Criminal existe desde 1876, fecha en que apareció la primera edición de El hombre delincuente, obra de LOMBROSO, creador de la Antropología Criminal que ha suscitado a su alrededor una pléyade de continuadores: Tomassio, Virgilio, Puglia, Ferri, Sergih, GAROFALO. En la misma línea, como continuador de los grandes precursores, puede considerarse al profesor Di Tulio (su Antropología está completada con el punto de vista psicológico).

La Demografía y la Etnografía: Estas dos ciencias nos permiten conocer los medios que nos servirían para el estudio de los pueblos y la raza de la conducta delictual.

La ciencia económica: Está ligada a la criminología porque nos enseña que una mala distribución de la riqueza, como el alto precio, la abundancia, la escasez, entre otras, son causas de grandes males sociales como la pobreza extrema y delincuencia de alta gravedad y cantidad.

Estadística: Ciencia auxiliar no jurídica del Derecho Penal que estudia el aspecto numérico del delito como fenómeno social, pero por sí sola, en sus cifras, no constituye un medio independiente de investigación. Empieza por conocer los fenómenos de “masa” (reunión de objetos relativamente homogéneos) de donde surgen desmembraciones, combinación de características,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com