ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion en el embarazo y lactancia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]                            [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Salud Pública y Nutrición

Aplicación de las Tecnologías

Sylvia Osorio de Dios

Act. de Aprendizaje 1.1

Brenda Sarahí Salman Muñiz

1987198

14 / 08 / 19

NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

[pic 3]

[pic 4]

El embarazo y la lactancia son dos etapas en la vida de la mujer donde se producen una serie de cambios fisiológicos que obligan a prestar mayor atención a la dieta. Durante estas etapas la mujer necesita aporte extra de ciertos nutrientes como: calcio (200-250mg extra diario en embarazo y 700 mg en lactancia), ácido fólico (400mg diarios durante embarazo), hierro (aporte extra de 0.9mg), proteínas (10gr más al día a partir del segundo trimestre de gestación y 15 gr durante lactancia) y energía (250- 300Kcal extras durante segunda mitad del embarazo y 500Kcal extras durante lactancia).

                                              [pic 5]

[pic 6]

                                               

Cubrir estos requerimientos sin aumentar en exceso las calorías de la dieta puede resultar difícil, ya que la necesidad de energía está aumentada entre un 10-20% al día. En cambio,

las de vitaminas y minerales aumentan entre un 20% y un 50%. Este incremento no significa aumentar el tamaño del plato sino seleccionar adecuadamente los alimentos a consumir. Por este motivo, conviene seleccionar alimentos con una alta densidad de nutrientes (alto contenido en vitaminas, minerales y baja en energía). Se tiene que controlar el tipo de alimentación poniendo énfasis en la calidad de las comidas más que en la cantidad. Se recomienda una alimentación equilibrada, fraccionada a lo largo del día (4-5 tomas), con variedad de alimentos y utilizar técnicas de cocción sanas y ligeras (hervido, vapor, plancha) evitando el exceso de grasas (fritura). Una dieta saludable se basa fundamentalmente en aumentar el consumo de cereales integrales, frutas, verduras, tubérculos, hortalizas y legumbres, a la vez que se reducen los aceites y grasas sobre todo los de origen animal (embutido, carnes grasas, lácteos enteros).

Durante el embarazo y lactancia se incrementa el requerimiento de nutrimentos que promueven el crecimiento y desarrollo del feto, del tejido materno, y la producción de la leche. La leche y productos lácteos aportan energía, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, calcio, fósforo, vitamina D y vitamina B importantes para esta etapa. La energía permite la formación y crecimiento de los productos de la concepción; la proteína favorece el crecimiento rápido del tejido materno y fetal; los lípidos estimulan el desarrollo del sistema nervioso central del feto; los hidratos de carbono son indispensables para el crecimiento del cerebro fetal; el calcio es indispensable para la formación y mineralización del esqueleto fetal, mientras refieren que existe una asociación positiva entre el consumo de lácteos y el peso al nacimiento. Respecto a la talla, un par de trabajos muestran un incremento en la longitud del fémur y en la longitud coronilla-tobillo a medida que aumenta el consumo de lácteos. Son escasos los estudios que demuestran una asociación entre un producto lácteo específico y la presencia de enfermedades alérgicas, por lo que se requiere más investigación.

El embarazo es uno de los periodos de más intenso crecimiento y desarrollo del ser humano. Es una etapa en la cual es fundamental una apropiada alimentación para el buen estado nutricional del feto y de la madre. Esta fase de la vida se caracteriza por:

  • Aumento en requerimientos de energía, proteínas y nutrientes, por lo que una alimentación adecuada es gran importancia para el buen desarrollo del embarazo, tanto para el crecimiento adecuado del feto como para el mantenimiento del estado nutricional de la madre.
  • El metabolismo de la madre se adapta para poder aportarle la cantidad necesaria de energía, nutrientes y oxígeno al feto para su crecimiento.
  • Aumenta el peso materno debido al crecimiento de la placenta, el feto y los tejidos maternos.
  • La placenta es un órgano que solo existe durante el embarazo y su función principal es el intercambio de nutrientes y de oxígeno entre la madre y el feto. También produce hormonas que modifican el metabolismo de la madre y le permiten adaptarse al embarazo.
  • Hay aumento del volumen sanguíneo circulante y aumento

de la función del corazón para llevar suficiente cantidad de

sangre y oxígeno a la placenta.

  • Crecimiento de órganos internos
  • Aumento del apetito de la madre y también el consumo de alimentos.
  • Mejora la percepción del sabor de los alimentos
  • Cambios en el olfato lo que modifica la aceptación o rechazo de ciertos alimentos durante el embarazo.
  • Aumenta sed y consumo de líquidos
  • Hay síntomas digestivos que pueden alterar el consumo de alimentos como nauseas, vómitos, acidez estomacal, reflujo y estreñimiento
  • Mayor movilización de grasas y nutrientes de las reservas de la madre hacia la placenta para aportarlas al feto para su crecimiento
  •  Conforme aumenta el tamaño del útero disminuye la tolerancia al ejercicio y a las actividades físicas habituales de la rutina diaria.
  • La duración de un embarazo normal se establece según el número de semanas de

gestación. Lo normal es que el nacimiento se produzca entre las semanas 37-45 y

se denomina en ese caso embarazo de término. Si el nacimiento se produce antes de la semana 37 se llama embarazo pretérmino y si es después de la semana 42

se llama embarazo pos término.

Tabla 1. Requerimiento de energía, macro y macronutrientes durante el embarazo y lactancia.

Adulta

Embarazo

Lactancia

Energía (kcal/día)

-

340 – 360

475 – 450

505

Proteínas (g)

46

+10 – 25

+16 – 25

Lípidos (g)

-

-

-

Hidratos de carbono (g)

130

175

210

Calcio (mg)

1000 – 1300

1000 – 1300

1000 – 1300

Vitamina D (UI)

200

200

200

Fósforo (mg)

700

700

700

Vitamina B12

2.4

2.6

2.8

Tabla 2. Composición de la leche entera y semidescremada.

Leche entera

(1 taza, 244 g)

Leche semi-descremada (1%)

(1 taza, 244 g)

Energía (kcal)

148

102

Proteínas (g)

7.9

8.0

Lípidos (g)

8.0

2.6

Ácidos grasos saturados (g)

4.55

1.54

Hidratos de carbono (mg)

11.2

11.7

Calcio (mg)

286.2

300

Vitamina D (UI)

50 – 75

50 – 75

Fósforo (mg)

205

224

Vitamina B12

1.10

1.29

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (656.5 Kb)   docx (562.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com