ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETA EMBARAZO Y LACTANCIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 27 Dieta, Embarazo y lactancia

• Las demandas nutrimentales en el embarazo y lactancia aumentan debido a la demanda metabólica embrionaria y a los cambios físicos maternos.

• La dieta materna es deficiente en Acido fólico relacionado a problemas de tubo neural, calcio, hierro y es indicación suplementar vitamínicamente a la paciente antes del embarazo.

• Existen ciertos riesgos en la suplementacion como por ejemplo un alto consumo de vitamina A (arriba de 10 000 IU) es causa de teratogenicidad, por lo cual se deben administrar carotenos.

• Bajo la mayoría de las circunstancias la leche materna es el mejor recurso nutricional para los neonatos. La composición de la leche materna cambia en respuesta a la dieta materna por lo cual se indica un consumo generoso de calcio y continuar el uso de multivitaminicos que debieron implementarse prenatalmente.

• La maduración biológica ocurre en promedio 5 años después de la menarquía, antes de esto la mujer puede estar en pleno desarrollo poniendo en conflicto la demanda metabólica con un embarazo.

1. Dieta

• Es importante mantenerse cerca del peso ideal antes de embarazarse para prevenir complicaciones así como la obesidad o el bajo peso. El bajo peso de en el embarazo se relaciona con el bajo peso del producto al nacer y el sobrepeso materno se relaciona con un mayor riesgo de padecer hipertensión o diabetes gestacional. Los bebes de madres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer espina bífida, macrosomias, bajo apgar o obesidad infantil.

• Los cambios físicos son muy significativos, incluyen; un aumento en el volumen del plasma hasta en un 50%, un 33% de aumento en el total de eritrocitos, el metabolismo basal aumenta de un 15 hasta un 20%. El aumento del volumen del plasma causa una baja en el hematocrito pero no en la masa corpuscular media. Para evitar la anemia es necesario mantener los niveles de hemoglobina cerca de los 11 g/dl.

• Una anemia microcitica sugiere una deficiencia de hierro y una macro de vitamina B12 o folato siendo la de B12 la más común.

• Los requerimientos de folato, calcio, zinc y hierro aumentan durante el embarazo así como la absorción intestinal como una adaptación al embarazo. Los niveles séricos de lípidos tmb aumentan debido a la acción de la progesterona.

• En cuanto al transporte, los electrolitos, ácidos grasos y vitaminas liposolubles cruzan la placenta mediante difusión simple; la glucosa es transportada por difusión facilitada hacia el feto, el feto tiene mayor concentración de glucosa en sangre que la madre; los aminoácidos, vitaminas hidrosolubles, sodio, calcio y hierro se mueven por transporte activo.

• En general el embarazo demanda un aumento de 300 Kcal por día y de 500 durante la lactancia. Aumentan las necesidades de diversos nutrientes pero en la lactancia solo se recomienda el aumento de proteínas, zinc, vitamina A E y C y Niacina, decayendo la necesidad de hierro y acido fólico.

• La mayor ganancia de peso durante el embarazo ocurre en el segundo y tercer trimestre, en cuanto a los requerimientos energéticos solo varían un poco en el primer trimestre pero van en aumento. Es recomendado un aumento de 12.5 kg promedio que puede variar con la talla fetal y materna. El principal dato para la ganancia de peso se basa en el peso previo al embarazo. El aumento o disminución de más de un kilo por semana indica inadecuada nutrición. Un aumento de 7.5 kg de peso obligatorios son atribuidos al peso fetal, peso de la placenta, producción de liquido amniótico, crecimiento uterino y de senos y un expansión del volumen sanguíneo; el peso extra representa el peso que la mujer necesitara perder mediante una combinación de restricción calórica y un incremento en el gasto energético para volver al peso que se tenía antes del embarazo. Evidencia indica que una mujer biológicamente inmadura necesita ganar 3 kg más y adicionar 150 Kcal por día en la dieta para prevenir bajo peso del producto.

• En caso de sobrepeso antes del embarazo se debe considerar un aumento muy poco superior a 7.5 kg, en caso de flacas o niñas se deben ganar 15 kg y en caso de gemelas hasta 18 kg. En mujeres americanas se retienen 2.5 kg por embarazo.

• Es recomendable realizar actividad física moderada (si se hace mucho ejercicio aumenta la temperatura fetal) para prevenir complicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com