ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES USADOS PROVENIENTES DE LOS RESTAURANTES, COCINAS Y NEGOCIOS DE LA REGION DE CIUDAD SERDAN”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.445 Palabras (26 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 26

     Instituto Tecnológico Superior[pic 1]

               De Ciudad Serdán

[pic 2][pic 3]

                          Título de la Investigación

“OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES USADOS PROVENIENTES DE LOS RESTAURANTES, COCINAS Y NEGOCIOS DE LA REGION DE CIUDAD SERDAN.

          Taller de Investigación I

[pic 4]

                           

[pic 5]

PRESENTA: Alondra Serrano Andrade 12CSO144

Ciudad Serdán, Puebla.                                                  Abril 2014

INDICE

1. Titulo                                                                                                  3

2. Objetivo                                                                                             4                                                                                                                

2.1. Objetivo específico                                                                         4

3. Planteamiento del problema                                                              5

4. Justificación                                                                                       6

5. Preguntas de investigación                                                               9

6. Alcances y limitaciones                                  

6.1. Alcances                                                                                       10

6.2. Limitaciones                                                                                 10

7. Marco teórico                                                                                   11

7.1. Definición y origen                                                                        11

7.2. Preparación                                                                                  14                                                                                        

7.3Materias primar utilizadas para elaborar biodiesel                         19

8. Metodología                                                                                     24

9. Cronograma                                                                                    26    

10. Referencia                                                                                     27                                                                  

1. OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES USADOS PROVENIENTES DE LOS RESTAURANTES, COCINAS Y NEGOCIOS DE LA REGION DE CIUDAD SERDAN[a].

2. OBJETIVO GENERAL

Obtener biodiesel a partir de aceites vegetales provenientes de los restaurantes, cocinas y los negocios alimentarios de la región de ciudad Serdán.

2.1.         Objetivos Específicos

  • Identificar negocios del ramo alimentario que pueda ser proveedores del aceite vegetal usado.
  • Realizar el proceso de purificación del aceite usado a nivel laboratorio.
  • Adicionar reactivos al aceite purificado para su procesamiento.
  • Realizar el proceso a nivel laboratorio para obtener el biodiesel.
  • Determinar el rendimiento del biodiesel obtenido.
  • Realizar pruebas fisicoquímicas del biodiesel obtenido.
  • Experimentar su veracidad en un equipo.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación del mundo en gran medida se debe al consumismo y a la dependencia en los hidrocarburos que son responsables del efecto invernadero en nuestro planeta. Por esta razón hemos[b] decidido elaborar biodiesel a partir de la reutilización de aceites vegetales para que disminuya la dependencia hacia estos productos, cuidar y mantener las reservas no renovables y reducir los índices de contaminación[c].

En México se tiene muy poca experiencia con el uso de biodiesel. Actualmente el consumo de combustibles presenta un crecimiento importante por la dependencia petrolera que se ha generado en el país, provocando una gran cantidad de contaminación emitida hacia la atmósfera con la que se ha favorecido el efecto invernadero, considerando además que estos carburantes no son renovables. (UNAM, 2011)

  4. JUSTIFICACIÓN

El actual y fuerte debate en torno a los biocombustibles (etanol y biodiesel) plantea el riesgo de no evaluar en su verdadera magnitud y potencial a la energía proveniente de la biomasa o “bioenergía”. De hecho, la biomasa es la fuente energética renovable de mayor participación a escala global y eso continuará siendo así en el futuro. El etanol y el biodiesel representan solo una opción entre las numerosas alternativas energéticas que la biomasa ofrece, siendo, además, las menos atractivas para la reducción de gases de efecto invernadero. 

Greenpeace considera que la bioenergía es parte de la solución para combatir el cambio climático, pero no es “la solución”. Atenuar las consecuencias de años de uso masivo de energías contaminantes y destructoras del clima requiere de una serie de medidas y tecnologías energéticas muy diversas que contribuyan a reducir nuestro consumo y a reemplazar a las fuentes energéticas sucias. Es esencial que el sector de la bioenergía no se vuelva parte del problema que busca resolver ni genere nuevos problemas ambientales. 

La biomasa o bioenergía ha tenido un papel importante en el suministro energético a escala global y regional desde hace mucho tiempo. Actualmente representa cerca del 10% del total de la energía consumida en el mundo. Las tecnologías para hacer uso de esa energía contenida en la biomasa son diversas y no todas explotadas con la misma intensidad. Por lo general, sus usos tradicionales, han sido perjudiciales para el medio ambiente, como es el caso del uso de la leña producto de prácticas forestales destructivas, y para la salud humana, cuando se utilizan sistemas de combustión de biomasa ineficientes en sitios cerrados o poco ventilados. 

En la actualidad existe una gran preocupación respecto de los impactos ambientales y sociales vinculados a un incremento en el uso de la biomasa. En particular, aquellos impactos asociados a un desarrollo a gran escala del uso de la biomasa a través de biocombustibles con el objeto de ser utilizados en el transporte. Muchos de los datos sobre los posibles efectos son aún confusos, falta información y existen grandes incertidumbres. Los recursos disponibles y el potencial para desarrollar aplicaciones amigables con el clima y la biodiversidad varían ampliamente en las diferentes regiones del planeta. 

Existen suficientes evidencias para pensar que en los próximos años se otorgará a los biocombustibles (biodiesel y bioetanol) un rol cada vez más importante, sobre todo por parte de aquellos países que conforman los mercados de mayor consumo de combustibles. Es por ello que la creación de un mercado internacional de biocombustibles les permitirá acceder a estos insumos en aquellos países que poseen los mayores potenciales de producción, como es el caso de Argentina. 

A pesar de la expectativa generada alrededor del etanol y el biodiesel, la actual generación de biocombustibles supone importantes impactos ambientales y sociales. En el corto plazo, todo hace suponer que la mayor parte de los biocombustibles líquidos serán obtenidos de cultivos específicos como la colza, maíz, soja o caña de azúcar, lo que implica extremar los cuidados acerca del modo en que estos cultivos se realizan. Los riesgos esenciales tienen que ver con el desplazamiento que pueden producir en cultivos destinados a producir alimentos, el incremento de la presión para expandir la frontera agrícola sobre ecosistemas frágiles o sobre montes y selvas. Estos aspectos del desarrollo en la producción de biocombustibles son los que requieren principal atención. 



Reducción de Gases de Efecto Invernadero 

Una de las principales razones que se esgrimen para impulsar el uso de los biocombustibles en el transporte es la urgente necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Pero la percepción de que los biocombustibles no implican emisiones de GEI no siempre es una ecuación sencilla de demostrar. 

Los biocombustibles obtenidos de cultivos deben demostrar fehacientemente que poseen un balance energético positivo para convertirse en una genuina alternativa energética, ya que para su producción se destina una gran cantidad de energía en el laboreo de la tierra, la cosecha y el procesamiento del cultivo. Realizando un análisis de ciclo completo, el combustible obtenido debe brindar una cantidad significativa de energía por sobre la que se ha gastado en su obtención. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (312 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com