ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Situación de problemática del caso:

 Pobreza extrema en la población donde vivía fausto

 La emigración de los habitantes de su pueblo hacia los EU.

Cuestionamiento del caso:

• ¿A qué se debía que existiera la pobreza en la familia de Fausto?

• ¿Por qué no existía un ingreso monetario en las familias del Platanar?

• ¿En qué contexto vivía Fausto?

• ¿Qué era lo que causaba la emigración a los EU?

• ¿No tenían ni un tipo de problemas los habitantes del platanar para cruzar a EU?

• ¿Qué lograban al emigrar?

Respuestas hipotéticas:

Era una madrugada del 27 de junio de 1990, Margarita Sabino Rodríguez tenían 22 cuando recibió a Fausto que era su segundo hijo en el pueblo del Platanar, municipio de Xatpatlahuac. Este pueblo no cuenta con agua potable así que los habitantes tiene que caminar dos kilómetros para llegar a un manantial, tampoco cuentan con drenaje y servicios médicos.

En este pueblo existía una fuerte escases de trabajo por lo cual la madre de Fausto se dedicaba a la venta de sombreros de palma trabajo que no le dejaba un buen ingreso ya que los precios de los sombreros van desde hasta los 2.0 y 2.5 pesos y al día llegaban a elaborar de 4 a 8 sombreros, en el poblado las artesanías y agriculturas eran las actividades comerciales de este lugar pero el dinero que obtenían por ella era muy bajo ya que no alcanzaba para sostener necesidades básicas.

Fausto vive en un contexto donde los hijos se convertían en fuentes de ingreso ya que los varones emigraban a los EU. Y las mujeres eran vendidas al mejor postor. La pobreza extrema de este pueblo obliga a los varones emigrar a edades de hasta los 14 años para poder conseguir un empleo allá y poder mandar dinero a familiares y hasta existían casos de varones que ahorraban para comprarse una esposa en el Platanar.

La emigración de los habitantes de este pueblo es constante. Las familias asumían tradiciones de sacrificio económico ya que algunos padres conseguían el dinero para patrocinarles el viaje a sus hijos y habían otros donde el pollero pagaba la travesía y se encargaba de que la inversión regresara a sus bolsillos cobrando el sueldo del emigrante, la travesía hacia la frontera era pesada ya que caminaban de 3 hasta 5 días por el desierto y además hoy en día la cruzada a los EU es cada día más complicada debido al aumento de seguridad en la frontera y la delincuencia organizada. Las personas que logran cruzar son pocas y son aquellas que lograban sus metas después de estar cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com