ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsesidad como una enfermedad


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

Fernando Valdiviezo

Composición 1

Profesora Jenny Riquelme

Horario 16:00 – 17:20

La obesidad como una enfermedad.

Muchas personas se encuentran familiarizadas con la muerte de Mozart, pero según La British Broadcasting Corporation (BBC, 2001: párr.2) se cree que la posible causa del fallecimiento de este gran compositor fue la mala alimentación que llevaba, ya que comía demasiadas chuletas de cerdo, hoy en día la realidad de Mozart se ha convertido en un problema mundial ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014: párr.2) para el año 2015 existirán 1500 millones de personas con problemas alimenticios.

La obesidad causa problemas de salud en la gran mayoría de la población, llegando a producir dificultades en la vida de las personas en tres diferentes niveles. Primero a nivel emocional; segundo a nivel económico y a tercer nivel de la vida diaria de los afectados, por lo que se la considera una enfermedad muy grave ya que puede afectar profundamente a los que la sufren.

La obesidad se define como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo y que puede ser perjudicial para la salud (OMS, 2014: párr. 1). Un estudio de la Nutricionista Eliana Silvestri(2005: p.31) concluyó que los problemas psicológicos de los obesos nacen de los prejuicios de las personas, para demostrarlo se realizó un estudio a niños y adultos durante 25 años para conocer su percepción de las personas corpulentas. Los prejuicios se observaron desde niños de 6 años, clasificando a las personas obesas como feas, vagas, mentirosas, sucias y estúpidas. Por lo cual los efectos a nivel de la mentalidad empiezan desde una temprana edad y en consecuencia se produce el desarrollo de una personalidad adictiva, llegando a considerar a la comida como una droga porque los afectados desarrollan dependencia total a esta, también se produce psicopatías como depresión, ansiedad y la distorsión de la imagen corporal, afectando su autoestima, alterando sus relaciones interpersonales por lo cual tienen menos posibilidades de acceso a los mejores trabajos y en el peor de los casos el suicidio.

Otro estudio realizado por el sociólogo Robert Crosnoe (2007: párr.2-7) en 11.000 jóvenes, demostró que los efectos nocivos de la adiposidad son mucho más críticos en las adolescentes que en los hombres de la misma edad, llegando a la conclusión que al ser afectadas psicológicamente también se afecta el área académica y en consecuencia se ven desmotivados de seguir estudios superiores por lo tanto, cuando se ven afectados psicológicamente el problema no solo es en el momento del trauma sino también tiene una gran repercusión en su futuro y en las decisiones que vaya a tomar la persona. Aunque anteriormente se dice que el efecto es más visible en mujeres que en hombres, no se puede ignorar el hecho de que el impacto mental es igual de problemático en los dos sexos.

Para entender las consecuencias económicas se debe de conocer sobre el estudio realizado por Álvarez Castaño, Goez Rueda y Carreño Aguirre (2012: p.104) que demostró que el estatus socioeconómico (SES) se encuentra ligado al nivel de grasa acumulada en el organismo. El análisis se realizó a 5555 personas y se encontró que el 17,3% de la clase baja sufren de esta enfermedad, en la clase medio resultó que el 16,4% la padecen y para confirmar lo anterior dicho, en la clase alta solo el 9,2% la sufre. Por lo cual entre más baja sea el SES más posibilidad existe de sufrir sobrepeso u obesidad. En el libro Obesidad: la epidemia del siglo XXI (2000: p.6) se especifica que en Estados Unidos enfermedades ligadas al exceso de grasa son las más frecuente, por ejemplo la diabetes mellitus gasta 8,8 billones de dólares anualmente y de igual manera enfermedades cardiovasculares 29,4 billones de dólares, es decir que el costo indirecto por mortalidad fue de 4 y 18,9 billones de dólares de esta manera se concluyó que en Estados Unidos enfermedades ligadas a la acumulación excesiva de grasa consumió el 5,5% de los recursos sanitarios para tratar a estas personas y de igual  manera existen cifras significativas de otros países que varían entre el 2% y el 8% de los recursos sanitarios.

 La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO, 2011: párr.4) especifica que la obesidad es la responsable del uso de 30 millones de euros, además de la cifra neta se debe agregar la pérdida económica por los reducción de la productividad laboral ya que estas personas se ven limitadas en el trabajo, por lo que se estima que la perdida es de 1.600 millones de euros extra. De igual manera tomando en cuenta los gatos farmacéuticos operaciones y la atención medica puede estar rondando por los 100 euros, además de que un 80% de los españoles usa “productos milagrosos” por lo que el costo aumenta a 2.050 millones anuales, por lo que en total se estima que el gasto realizado en un año fue de 3.650 millones de euros.

La OMS (2013: párr.1) considera a la obesidad como un problema cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es superior o igual a 30 kg/m2, es decir que su peso no corresponde a su altura y edad, por lo tanto tiene un exceso de grasa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, 2011: párr.1), consideran que a medida que el IMC aumenta, aparecen posibles enfermedades como: diabetes de tipo dos, cáncer de mama, colon y endometrio, hipertensión, accidentes cerebrovascular, enfermedades del hígado y de la vesícula, apnea del sueño, problemas respiratorios, artrosis y problemas ginecológicos. Aunque la obesidad no mata directamente, si lo hacen las enfermedades causadas por la obesidad, por esa razón la mortalidad de las personas obesas está rondando entre el 5% y 15,6% por las enfermedades antes mencionadas, ese es el caso de las enfermedades cardiovasculares, llegando a tal magnitud que es la principal causa de muerte en el mundo con 17,5 millones de fallecidos en el 2012 (OMS, 2012: párr.3)

        

 Se puede considerar que la obesidad no asegura al cien por ciento que se sufrirá de otras enfermedades, pero es verdad que el riesgo aumenta mucho más de lo normal. Según un estudio realizado por Bolado García, López Alvarenga, González Barrancod y Comuzzieb (2008: pp. 421-424) basado en la prueba  Impact of Weight on Quality of Life (IWQL) realizada en Mexico para conocer la calidad de vida de personas con obesidad, que se basa en el análisis de la calidad de salud, alimentación, vida sexual, autoestima, actividades de la vida diaria, trabajo y actividades físicas que logró demostró que de los 82 pacientes que sufrían desde sobrepeso hasta obesidad mórbida, 37 de ellos tenían diabetes mellitus, es decir que el 45,1% desarrollo está enfermedad a causa de la obesidad. También se llegó a la conclusión que entre los 82 pacientes se logró una media que demuestra que se encuentran poco satisfechos con su actual estilo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com