ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta de la caña de azucar


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

 “DISPOSICIÓN A PAGAR A PAGAR DE LOS VENDEDORES AMBULANTES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ARRIENDO PARA GARANTIZAR UN SITIO DE TRABAJO ESTABLE”

PRESENTADO POR:

ANGIE FORTICH

ARIANA MARÍA JIMÉNEZ GUARDO

PRESENTADO A:

ROBINSON CASTRO DE ÁVILA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ECONOMETRÍA II

PROGRAMA DE ECONOMÍA

2015

“Disposición a pagar a pagar de los vendedores ambulantes del centro histórico de la ciudad de Cartagena ante la implementación de un arriendo para garantizar un sitio de trabajo estable”

Resumen

Para tener una idea precisa acerca de cuanto están dispuestos a pagar los vendedores  ambulantes del centro de la ciudad de Cartagena para que le garanticen un sitio de trabajo estable, se aplicaron encuestas a la población de vendedores ambulantes que se encuentra ubicada en el lugar escogido para llevar a cabo la investigación, se identificaron las variables que tienen mayor incidencias en la disposición a pagar de los vendedores ambulantes, como: Ingresos por ventas, Inversión en el negocio, otros gastos etc. Y sobre los resultados se realizaron estimaciones econométricas que nos muestra la relación que existen entre cada una de dichas variables expuestas y obtener conclusiones acerca de temas tan relevantes como lo es la economía informal.

Palabras claves: Espacio público, Vendedores ambulantes, Economía informal

Introducción

Una de las principales problemáticas de la distribución urbana a nivel global es la disputa por configurar la organización de territorio y espacio. Dicha situación se concreta en el conflicto existente entre derecho al trabajo y el espacio público, donde la baja participación ciudadana en propuestas políticas que afectan a los ciudadanos influye y repercute en la dinámica familiar, económica y social.

En la ciudad de Cartagena es apreciable el creciente conflicto entre el uso de los espacios, ya sea por infraestructura o por ausencia de claridad en la ejecución de políticas públicas encaminadas a la organización de los agentes que conforman el conjunto de la ciudad. Por otro lado, el específico caso del Centro Histórico, que alberga recintos de interés cultural y turístico, es un pequeño ecosistema que permite apreciar en escala la problemática y las dinámicas conflictivas entre grupos etarios, sociales, y económicos que intentan a partir de las configuraciones propias del uso que desean darle, adaptar los lugares, ya sea desde lo simbólico o desde la infraestructura, sin que hayan medidas que medien de un forma justa y equitativa.

Es de este modo que se ha considerado estudiar la disposición a pagar un “arriendo” de los vendedores ambulantes del centro histórico de la ciudad de Cartagena para garantizar su lugar de trabajo, con la finalidad de   visualizar la postura que tienen los  vendedores ambulantes frente a las decisiones sobre política públicas que toma el gobierno .

La investigación inicia con la recolección de información a través de la aplicación de encuestas a  los vendedores ambulantes  ubicados en el centro  de la ciudad,  

Para lo cual, el estudio requirió de la implementación de una estrategia metodológica que a continuación se repasa en las siguientes secciones:  

La primera sección corresponde  al presente resumen. La segunda hace mención a la introducción. La tercera es un marco de referencia sobre la noción económica de la utilización del espacio público y el estado del arte relacionado con la temática investigativa. En la cuarta sección,  se presentan la explicación teórica del modelo que se estimó con la  simbología de las variables utilizadas junto con la metodología del diseño de la muestra óptima con que se trabajó. En la quinta se realiza un análisis descriptivo de las variables. En la sexta se estima el modelo a partir MCO de corte transversal y se presentan las respectivas pruebas de validación. En la séptima se muestra la corrección de modelo y finalmente, una sección de conclusiones donde se reseñan los principales resultados  encontrados por la investigación, con los cuales se pretende enriquecer el debate académico y de políticas públicas sobre la utilización económica del espacio público por parte de los vendedores ambulantes.

Marco Referencial

Para abordar la temática es necesario enmarcar nuestra investigación dentro de un conjunto de teorías que la soporten y nos permitan llegar a hacer las conclusiones pertinentes.

El comercio informal se ha convertido en una de las fuentes generadoras de ingreso en la ciudad y en el salvavidas de gran parte de población Cartagena, debido a la facilidad de entrada. Es por esto que la informalidad se ve como un amortiguador del desempleo, ya que requiere debajo capital y poca mano de obra calificada.

Este tipo de empleo es  ejercido de manera espontánea y desordenada dentro del espacio público, como alternativa para devengar algún tipo de ingreso, se constituye en una situación preocupante porque deteriora la calidad del empleo y atenta contra la movilidad peatonal y la armonía de los espacios urbanos

Los espacios públicos entonces se convierten en espacios potenciales para el desarrollo de las actividades del comercio informal; por los bajos costos de operación y el poco capital requerido, los ocupantes del espacio público, ven en esta actividad una forma de satisfacer sus necesidades básicas. Esta situación ha provocado que los espacios públicos ubicados en el centro  de la ciudad , no están adecuado para el ocio y el encuentro  social, ya que su función se ha visto reducida a ser usados por sus habitantes en actividades comerciales, laborales o de rebusque.

Existen diversos estudios cercanos relacionados acerca de la temática de los cuales mostraremos algunos significativos.

  • Ventas callejeras y espacio público: efectos sobre el comercio de Bogotá

Ricardo Rocha, Fabio Sánchez (2006). La principal motivación de este trabajo fue cuantificar los efectos de presencia de ventas callejeras sobre las ventas y el empleo del comercio establecido en cuatro zonas de Bogotá, con el único fin de que aportar un mayor conocimiento sobre las magnitudes de las externalidades derivadas de la utilización económica en un espacio público. El estudio requirió realizar un modelo MCO de corte trasversal, donde los cambios en las ventas y el empleo de los establecimientos de comercio, son una función de la presencia de ventas callejeras, controlando por heterogenidad de los establecimientos de comercio y del entorno comercial de las manzanas donde se encuentran localizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (722.5 Kb)   docx (269.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com