ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion academica


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt"

Asignatura: Orientación

Prof. Freddy Silva

[pic 1]










UNIDAD III ORIENTACION ACADEMICA







Alumna: 

Ana Reyes

V-29790391

Sección: 14

Introducción

En este ensayo se verá un poco de las capacidades y disposiciones para realizar tareas, como la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra una persona.

Sobre como utilizamos la observación, el aprendizaje, la atención, la concentración, como reconocemos las semejanzas y diferencias, como estudiamos, como analizamos y sintetizamos un tema, como vamos planteándonos hipótesis.

Estos procesos hacen parte de nuestro juicio y pensamiento.

Estas habilidades las vemos a lo largo de nuestra vida, no solo en el estudio académico sino también en la parte laboral.
Al hacer énfasis en el desarrollo del pensamiento, el aprendizaje se torna activo y significativo. Mejora el pensamiento de los alumnos en el salón de clases implica mejorar su lenguaje y su capacidad discursiva.

En cuanto a nuestra vida nos ayuda a tener una mejor organización, y nos permite tener una mejor facilidad de estudio.

Aprendizaje

Los alumnos aprenden a través de recursos visuales, sonoros, de movimiento o una combinación de dos sistemas, para luego tener estos conocimientos y hasta incluso usarlos en la vida. El alumno aprende los nombres de los animales de la granja y los ve en los libros, los asimila, aprende su sonido, los colores de los animales, si tienen manchas, si tienen orejas largas, etc. y así cuando van de visita a una granja y ven a los animales en su ambiente natural y vivos, los relacionan con la información previa recibida en el salón de clases.

Otro ejemplo puede ser cuando debemos resolver situaciones en el día a día en las que es necesario poner en práctica operaciones matemáticas que pensábamos que jamás usaríamos.

También es un caso de aprendizaje significativo cuando logramos solucionar un problema propio según la experiencia que otros nos han contado o en la que hemos tenido cierta participación directa o indirecta.

Atención

A través de la atención aprovechamos las horas de clase o de estudio, ya que para entender la clase debemos tener atención a lo que se está viendo y escuchando de la clase.

La atención también es indispensable para cualquier trabajo. Todas las profesiones van a requerir de varias atenciones a diferentes situaciones o momentos.

En nuestro día a día también empleamos constantemente la atención. Desde que nos levantamos hasta que volvemos a dormirnos, nos valemos de los diferentes tipos de atención para ser eficaces.

Cuando estamos esperando un mensaje y sabemos que para notificarnos la llegada del mensaje sonará un timbre, nuestra atención inhibe cualquier otro sonido centrándose solo en el del teléfono.

Ponemos toda nuestra mente en aquello a lo que estamos dando la atención como se puede ver en estos diferentes ejemplos.

Concentración

La concentración es importante para los deportes, los deportistas han conseguido dirigir su atención exclusivamente, obviando cualquier distracción externa. El aislamiento de un equipo deportivo antes de un partido o una competición, aumenta la concentración.

Un futbolista que se centra en lo que controla, en su capacidad para adelantarse al rival en un regate certero, o en patear correctamente la pelota para que ese tiro acabe en gol. El tenista que centra su atención en golpear bien la bola, o su anticipación al golpeo del tenista rival para llegar a la pelota y poder realizar un buen golpeo.

Estudiar es una actividad que requiere la mayor concentración, hay que tener   técnicas de concentración, dirigiendo toda su atención a la materia de estudio que hay que comprender e memorizar.

La concentración implica la capacidad de atención por completo en el momento presente, al tener concentración le damos la importancia y atención en lo relevante dejando de lado lo irrelevante. Cuanta más concentración tengas en cualquier tarea, mejor la desarrollarás, y, por lo tanto, obtendrás mejores resultados, como se ve con los atletas en el deporte y con los estudiantes al estudiar.

Métodos y Técnicas de Estudio

Se pueden utilizar diferentes métodos y técnicas de estudio como:

  • Subrayar lo importante: Este es uno de los métodos de estudio más conocidos. Debes destacar las partes más significativas del texto usando colores, un resaltador, plumones, etc. Antes de realizar el subrayado debes leer y comprender el texto.
  • Test:  Son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Por ello, sin duda una de las mejores estrategias de estudio es crear tests e intercambiarlos con compañeros para el repaso del estudio previos al examen.
  • Resumen o esquema: Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave.
  • Mapas mentales: Resume y organiza nuestras ideas, consiste en memorizar con dibujos, puedes utilizar tus propios dibujos para representar de forma visual tus ideas. Las imágenes creadas deben ser incorporadas como imágenes mentales que guiarán el recuerdo de los elementos que expresan y pueden ser: Puedes elaborarlo tú mismo a mano o utilizar herramientas digitales.

Desarrollo de las habilidades del pensamiento.

Estos procesos mentales suelen darse de manera automática en la vida cotidiana, por ejemplo, para decidir si hoy usas paraguas, puedes observar el cielo y darte cuenta si está nublado o no, puedes consultar las noticias sobre la temperatura del día y con base en ello tomar la decisión de llevar contigo un paraguas.

Con el ejemplo anterior te puedes dar cuenta que empleaste la observación, el análisis, la evaluación, para después tomar una decisión. Día a día utilizas de manera automática estos procesos de observar, comparar, relacionar, etc., y no te detienes a pensar qué procesos mentales empleaste ni qué hiciste para observar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com