ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Acadenimas Documento Recepcional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

I. EL SENTIDO FORMATIVO DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL.

El propósito fundamental de las actividades realizadas por las estudiantes consiste en propiciar una relación entre el ejercicio de la práctica profesional que realizan con un grupo de niños de educación preescolar, la reflexión sobre la experiencia obtenida en esta práctica y el estudio sistemático de los aspectos que dan sentido a esa experiencia sucesiva para enriquecerla.

El estudio a profundidad permite elevar la competencia de las estudiantes y consolidar su formación profesional, obtener un producto académico: el documento recepcional, el cual será resultado de una actividad sistemática que las estudiantes llevan a cabo de manera autonóma, producto de su experiencia docente y de la reflexión sobre la misma.

El contacto real con la práctica durante periodos de tiempo prolongados propicia experiencias que ayudan a evitar errores que suelen ser comunes en la formación profesional: el teoricismo o el imperismo.

En el desarrollo de las actividades del trabajo docente se propicia que la experiencia de las estudiantes normalistas se fortalezca con la reflexión, con ello se propicia que busquen explicaciones y comprendan desde diferentes prespectivas y con mayor profundidad aquello que les preocupa. Esta vinculación entre acción y conocimiento da la oportunidad a las estudiantes de usar la investigación como herramienta para fortalecer su formación profesional.

El sentido que tiene el documento recepcional como producto final de la formación en la licenciatura, es que constituye una importante experiencia de aprendizaje que tiene múltiples componentes, las estudiantes ejercen las capacidades de percibir sucesos, pensarlos reflexivamente, analizarlos, plantear argumentos y comunicarlos por escrito; debe coincidir con las finalidades de la formación inicial y con el perfil profesional definido en el plan de estudios.

El documento recepcional debe entenderse como un ejercicio intelectual derivado de la reflexión sobre la práctica, para analizar a profundidad y explicar un problema educativo, es un ensayo de carácter analítico y explicativo en el que las estudiantes expresan una visión particular sobre un tema, exponen ideas, reflexiones y puntos de vista personales sobre sus experiencias docentes, refleja el pensamiento genuino de la autora, las estudiantes ponen en juego las competencias que forman parte de los rasgos del perfil de egreso.

II. CRITERIOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA Y EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el momento en que la estudiante tiene claro el tema que desea desarrollar, es necesario precisarlo, acotarlo de tal manera que su análisis sea factible en el tiempo y acorde a las condiciones reales del trabajo que realiza en el jardín de niños.

Para orientar la decisión acerca del tema que van a desarrollar en el documento recepcional es importante que las estudiantes revisen de nueva cuenta el expediente que han conformado en los semestrtes anteriores, con la intención de que reflexionen sobre las cuestiones que más les llamaron la atención. La elección inicial del tema o de la cuestión que les interesa desarrollar es la base para identificar la línea temática en la cual se inscribirá, lo que permitirá decidir el tipo de tratamiento que se dará a dicho tema.

Los temas del documento recepcional puede inscribirse en una de las siguientes lìneas temáticas: experiencias de trabajo, análisis de casos, y gestión escolar y procesos educativos.

III.LAS CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

La información técnica que las estudiantes obtiene puede ayudar a tener ideas acerca de los pasos a seguir para producir el escrito, pero no a encontrar orientaciones precisas para tratar un tema de interés particular, relacionado con la complejidad de la experiencia en el trabajo docente que es, además, única e irrepetible.

- La delimitación de un marco teórico que fundamente el trabajo. EL sustento de un trabajo como el que se pretende que elaboren las futuras educadoras, es el conjunto de sus explicaciones respecto al problema o tema que estudian.

- Las hipótesis. No todas las formas de investigación requieren formulacíon de hipótesis. El proceso lleva al investigador a identificar otro que le exige desviarse ydedicarse a preguntar y a reflexionar sobre lo que encuentra que es útil e interesante.

- La bibliografía. El valor y la utilidad de las fuentes de información están en función de que la estudiante sepa usarlas para satisfascer necesidades reales de conocimiento. Comprender e interpretar las ideas del autor, y por otra, elaborar planteamientos personales provocados por la lectura y la refleixión sobre las ideas del autor. Una cita bibliográfica tiene sentido si efectivamente se leyó el texto y si es pertinente para el argumento que se usa.

Se pretende que las futuras educadoras obtengan un documento cuyo contenido esté basado en un esfuerzo intelectual real, en lo que son capaces de hacer y que, básicamentee, sea un ejercicio de aprendizaje estrechamente vinculado con su experiencia y con una reflexión verdadera sobre lo que hacen y observan.

1. LOS ESPACIOS DONDE SE ELABORA EL DOCUMENTO RECEPCIONAL

A) El jardín de niños. Espacio fundamental, se obtiene información que puede ser útil para explicar los hechos o procesos que la estudiante haya seleccionado para analizar y explicar en el documento recepcional.

B) La escuela normal. Actividades que propician el intercambio de experiencias, la búsqueda de información y la obtención de orientaciones: el Seminario de Análisis del Trabajo Docente, la asesoría individual, la consulta en biblioteca.

C) El trabajo individual y autónomo que las estudiantes deberán realizar en otros espacios y momentos.

2. LA INFORMACION SOBRE EL TEMA.

Durante la elaboración de este documento, una condición indispensable es saber sobre el tema; sólo así será posible plantearse propósitos claros, es decir, saber qué se quiere estudiar de ese tema y para qué; a qué fuentes es necesario recurrir, hasta dónde es factible llegar en el análisis y que tipo de información es necesario recopilar.

Para contar con la información necesaria sobre el tema central del documento recepcional es necesario realizar las siguientes actividades:

A) Revisar, en el conjunto de programas y materiales de apoyo para el estudio con los que se trabajó en semestres anteriores, aquellos que tienen relación con el problema o tema que se va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com